Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Reitera Claudia Pavlovich necesidad de la Guardia Nacional  ,  Habrá 150 camiones nuevos para finales de mayo: Transporte  ,  Bajará temperatura en Hermosillo por frente frío  ,  Será Gobernadora gestora en caso de emplazamiento a huelga de CTM  ,  Firma minuta de acuerdos Isssteson y Unison  , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

"Mis Raíces y Mis Años": ALN   
 

Francisco Rodriguez / franciscorodriguezrodriguez@hotmail.com2019-03-01

Desde ayer al medio día comenzó a circular la información de que el ex Gobernador Armando López Nogales publicará un libro con sus memorias en la política y el servicio público, lo cual es cierto, y de inmediato levantó grandes expectaciones  no solo en el mundo político sino también en distintos sectores de la sociedad. El anunció lo hizo el ex Mandatario ayer durante una reunión que sostuvo con empresarios hermosillenses y ex colaboradores de su administración (1997-2003).

"Mis Raíces y Mis Años", vida y testimonio político, es el título del libro que presentará el ex Mandatario a fines de este mes de marzo.

 

Claro que hay curiosidad por conocer de él mismo como fue en esos momentos su relación con Manlio Fabio Beltrones, Eduardo Bours y Guillermo Padrés, saber qué influyó en Ernesto Zedillo, en ese entonces Presidente de la República, para elegirlo candidato del PRI a Gobernador de Sonora, como fueron esas famosas "palabras mayores" y saber de su voz esa profunda amistad personal y política con Luis Donaldo Colosio, que tal vez haya sido lo que lo perfiló a ser el abanderado tricolor. Difícilmente se puede creer que haya sido impulsado por Beltrones, pues para nadie es un secreto que la relación con Zedillo no era de lo mejor.

 

Un punto que será importante conocer es por qué López Nogales desistió del proyecto de la planta desalinadora ante la enfurecida oposición del PAN y particularmente de Francisco "Pancho! Búrquez, quien fungía como presidente municipal de Hermosillo, cuando ya se tenía el proyecto ejecutivo, permisos y financiamiento a pagar a largo plazo para llevar a cabo esa obra que habría resuelto el problema de abasto de agua a los capitalinos. López Nogales decidió entregar el sistema operador de agua potable al ayuntamiento y lo hizo financieramente saneado, sin ninguna deuda. Ahora Agua de Hermosillo está gravemente endeudada.

 

Pero el libro no reseña solo acciones y obras de gobierno, no, es el relato de vida de un hombre como muchos sonorenses, que desde niño tienen grandes carencias, nacido y criado en la zona serrana (Cananea) donde aquel entonces también había muchas limitaciones de educación. Allá concluyó la instrucción básica y se vino a Hermosillo donde logró cursar la carrera de abogado en la Universidad de Sonora, y luego viene su etapa en la Ciudad de México, su paso por la UNAM y sus primeros empleos.

 

Las carencias y obstáculos no fueron impedimento para seguir en su lucha profesional que no era, hay que decirlo, la política, pero la las circunstancias lo llevaron a ser Gobernador de Sonora. Por esa formación, campirana, de sacrificios, de obstáculos, durante su gobierno se enfocó mucho a estimular el desarrollo de la región serrana e impulsar en la entidad la educación y los servicios médicos.

 

Pero su oficio político es notable porque no se puede dejar de lado que no obstante haber tenido un Congreso sin mayoría priísta, puedo sacar con aprobación unánime de los diputados, los presupuestos de egresos y ley de ingresos los seis años de su administración.

 

Y también recordar que durante ese sexenio no hubo una huelga en la Universidad de Sonora ni en ningún centro de trabajo de la entidad.

 

Él sustentó las bases y negociaciones para la ampliación de la planta Ford que tano empleo bien remunerado trajo a los hermosillenses.

 

Sin duda un libro que habrá que leer y puede ser también un buen compañero para aquellos que se inician o ya están en la política y en los gobiernos. De muchos les habrá de servir.

 

Estaremos pendientes de su publicación.

 

COMO SE VE, HÉCTOR PLATT CONTINUARÁ AL FRENTE DE LA UGRS

 

Este jueves finalizó formalmente el ciclo de asambleas informativas en las Asociaciones Ganaderas Locales que forman parte de la Unión Ganadera Regional de Sonora.

Fue por rumbos de Banámichi, el último día de febrero, donde los ganaderos de la región se dieron cita para atender el protocolo que marcan los estatutos del gremio. Por supuesto que Héctor Platt, dirigente de la UGRS, estuvo presente, así como algunos presidentes de asociaciones ganaderas locales y muchos ganaderos.

 

De aquí en adelante lo que resta es esperar la fecha en la que se llevará a cabo la asamblea anual en la que se incluirá como punto de la orden del día la votación por la dirigencia estatal.

 

Tomando en cuenta los resultados de las actividades que se realizaron en enero y febrero, el camino sigue raspado para que Héctor Platt permanezca por un nuevo periodo al frente del gremio.

 

Los buenos números en las finanzas, la eficiente coordinación con los tres niveles de gobierno, los apoyos que llegaron a su destino, la participación social, las excelentes relaciones con la ganadería de Arizona y el cumplimiento cabal de la palabra empeñada, son algunos de los rasgos que han hecho que la gestión de Platt sea bien calificada y mantenga el aval para repetir.

 

Por el otro lado, a pesar de toda la campaña de desprestigio y de desinformación que impulsaron Daniel Baranzini y su equipo, simplemente no consiguieron el objetivo… a menos que este haya sido solo para "quemar" a los ganaderos.

 

En su intento por adherir simpatías, su proceder provocó más daño colateral hacia el gremio que el que intentaban producir a Héctor Platt.

 

A estas alturas del partido, los ganaderos de diversos municipios que además de la administración de los ranchos le entienden e la política, coinciden que Baranzini, a sabiendas que se ha desinflado como aspirante, ya debió haber negociado un "premio" con los jefes de su campaña, por su participación en la contienda. Dicen que podría ser desde una diputación local para las próximas pizcas electorales, hasta una posición en las delegaciones federales.

 

En vía de mientras, todo apunta para que los ganaderos puedan, por fin, terminar de atender sus asuntos dentro del gremio, sin necesidad de estar expuestos a los señalamientos y críticas que ha provocado un grupo ansioso por regresar a tomar control de un gremio que, en su momento, aprovecharon para utilizarlo en beneficio personal.

 

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Colosio a 25 años…
*Sigue "el hambre y sed de justicia" en México *Cuesta a los sonorenses  el proyecto de AMLO *Gobierno del Estado le entrega CUM de Cajeme *Primer abucheo para López Obrador en la CDMX

*Antes los críticos eran periodistas, ahora son fifi *Ratifica Gobernadora: se queda hasta último día *Quien se va de LARSA es el periodista Ruíz Quirrín *Meritorio reconocimiento a Gobernadora: De Lucas  

El PRI ¿tiene salvación?
"El Borrego" Gándara, única opción del PRI *Durazo, Bours, Guevara o Lilly por MORENA *"Toño" Astiazarán por el PAN; demás partido nada *Rodolfo Lizárraga deja coordinación parlamentaria PT

4T también es reconciliación: AMLO
*Autoriza Presidente subsidio a energía eléctrica *Reconoce a la  Gobernadora el trabajo coordinado *Fracasa abucheo programado, "sigue Claudia sigue" *Raúl Ramírez, nuevo delegado de la CNDH en Sonora *Hugo Camou y su amistad con AMLO y Claudia Pavlovich *Senadora Lilly Téllez, muy activa; no la pierdan de vista

"Mis Raíces y Mis Años": ALN
*Vida y testimonio político de López Nogales *Su relación con Beltrones, Bours y Padrés *El por qué se vino abajo la desalinizadora *Su profunda amistad con Luis Donaldo *Se ve claro triunfo de Héctor Platt en UGRS  

Morena va por sindicatos
*CATEM, el brazo ejecutor en el país *Ya está integrado el CDE en Sonora *Moreno Clark y Ariel Burgos, lideran

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES