Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Reitera Claudia Pavlovich necesidad de la Guardia Nacional  ,  Habrá 150 camiones nuevos para finales de mayo: Transporte  ,  Bajará temperatura en Hermosillo por frente frío  ,  Será Gobernadora gestora en caso de emplazamiento a huelga de CTM  ,  Firma minuta de acuerdos Isssteson y Unison  , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

El PRI ¿tiene salvación?   
 

Francisco Rodriguez / franciscorodriguezrodriguez@hotmail.com2019-03-06

El PRI ha llegado a sus 90 años. Muchos lo miran ya como un viejo a punto de expirar luego del golpe demoledor de Morena que supo aprovechar ese hartazgo ciudadano principalmente por la corrupción y la impunidad; otros consideran que aún le queda cuantiosa vida y bastante por aportar a la nación. La realidad es que este partido está muy deshecho a nivel nacional y si la popularidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene en los siguientes 28 meses, poco o nada podrá hacer en la siguiente elección del 2021.

 

En Sonora el panorama es un poco más alentador, tiene gobierno estatal, y con posibilidades reales de mantenerse en el poder, siempre y cuando se ajusten a ciertas condiciones: un partido con una visión innovadora, una restructuración de sus estructuras formales de fondo y con la participación de su militancia y elegir a un candidato que tenga posibilidades de competir, y ese no es otro que Ernesto "el Borrego" Gándara.

 

En percepción, así está presupuestado y se inició el proceso con el nombramiento de Ernesto De Lucas como presidente del comité directivo estatal, quien por alguna circunstancia no ha iniciado el proyecto que tiene para innovar al tricolor. Es un joven con experiencia y preparación política y de partido. Reconoce la importancia de lo mediático. Es, en mi opinión, el ideal para estos momentos del Revolucionario Institucional.

 

El paso siguiente es rehacer las estructuras internas de ese partido con especial atención, y fortalecimiento, a los sectores juveniles y de mujeres; debe dar vida a la CNOP y CNC,  restaurar la participación de la CTM en las acciones tricolores, y reestructurar los comités municipales con una verdadera consulta a las bases.

 

Y por último, elegir a un candidato popular, bien visto no únicamente en la militancia priista sino en la sociedad en general, y el único que llena esos requisitos es "el Borrego" Gándara, quien incluso goza de simpatías en algunos panistas y morenistas de la entidad.

 

Solo con él, el PRI tendría posibilidades de triunfo electoral en el 2021.

 

MORENA en cambio, tiene más opciones, pues además de Alfonso Durazo, tiene al senador Arturo Bours Griffith, a la directora de la CONADE Ana Gabriela Guevara (es del PT pero podría ir en coalición con MORENA) y a la senadora Lilly Téllez, quien por ahora trabaja de lleno en asuntos legislativos pero no la dejaría fuera de los posibles. Lilly logró miles de votos, encabezando la fórmula al Senado, que le dieron el triunfo en julio pasado dejando atrás, muy atrás al PRI y al PAN. Mantiene contacto directo con ciudadanos y grupos de la entidad.

 

En el PAN, solo se mira con posibilidades al guaymense Antonio "Toño" Astiazarán. Este partido pasa por una de sus peores crisis en Sonora y a nivel nacional. La llegada de Ernesto "Neto" Munro aún no se deja ver en la reconstrucción de ese partido que sigue sufriendo bajas como la renuncia a la militancia del conocido panista Gilberto Limón. Es cierto, hay un intenso trabajo de campo liderado por la secretaria general del CDE, Lisette López. Tal vez la tarea de Munro está enfocada a la reconciliación de los grupos azules, lo cual es lo correcto como primer paso para hacer del blanquiazul lo que fue tiempo atrás.

 

Los otros partidos, PRD, Verde, Panal, MC, pocas o nada de posibilidades tienen en la competencia electoral por la gubernatura, lo mejor para ellos es aliarse con otros (PRI, PAN, MORENA) y buscar posiciones en los ayuntamientos y el Congreso local.

 

Si las cosas siguen como hasta ahora, la lucha del 2021 por la gubernatura se centrará en MORENA y el PRI, siempre y cuando el tricolor no se equivoque en la elección de su candidato y créanme ya no tiene opciones ni tiempo para construirlas.

 

O cierran filas en torno a Ernesto Gándara, desde ya, o estaremos viendo en el 2021 la entrega del poder gubernamental a MORENA.

 

Aclaro, no digo que con "El Borrego" se asegure el triunfo tricolor, no, expongo que solo con él el Revolucionario Institucional tendría posibilidades reales de competencia para mantenerse en el gobierno estatal de Sonora.

 

Desde luego tendría que ser respaldado por candidatos a presidentes municipales y diputados locales y federales designados por la militancia, caras nuevas, con perfil innovador y probada capacidad y probidad que conquiste el voto ciudadano.

 

DIPUTADO LIZÁRRAGA DEJA COORDINACIÓN PARLAMENTARIA

 

Ayer, en su visita al Grupo Compacto, el diputado Rodolfo Lizárraga anunció dejaría la coordinación parlamentaria del PT pero no renunciaría a ese partido, lo cual ratificó más tarde en la sesión del Congreso.

El motivo es su desavenencia con Ana Gabriela Guevara, quien además de ser la representante de ese partido en Sonora, es la directora del deporte del Gobierno Federal, lo cual será legal pero no ético.

 

Rodolfo Lizárraga sin embargo reiteró que él continuará su labor de apoyo al proyecto de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Y desde luego, es evidente, seguirá construyendo su candidatura a la presidencia municipal de Guaymas, algo que me parece logrará siempre y cuando Ana Guevara no sea la candidata a la gubernatura en el 2021.

 

Muy directo y elocuente como es, el diputado Lizárraga afirma que la velocista lo necesita a él para llegar a la gubernatura pero él no la necesita a ella para ser alcalde de Guaymas. Y tal vez tenga razón.

 

El legislador dijo a los columnistas que su renuncia es para evitar fracturas en el PT, partido donde lleva más de 16 años militando y ha sido sin duda un constante promotor del mismo con su liderazgo social reconocido en el municipio porteño.

 

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Colosio a 25 años…
*Sigue "el hambre y sed de justicia" en México *Cuesta a los sonorenses  el proyecto de AMLO *Gobierno del Estado le entrega CUM de Cajeme *Primer abucheo para López Obrador en la CDMX

*Antes los críticos eran periodistas, ahora son fifi *Ratifica Gobernadora: se queda hasta último día *Quien se va de LARSA es el periodista Ruíz Quirrín *Meritorio reconocimiento a Gobernadora: De Lucas  

El PRI ¿tiene salvación?
"El Borrego" Gándara, única opción del PRI *Durazo, Bours, Guevara o Lilly por MORENA *"Toño" Astiazarán por el PAN; demás partido nada *Rodolfo Lizárraga deja coordinación parlamentaria PT

4T también es reconciliación: AMLO
*Autoriza Presidente subsidio a energía eléctrica *Reconoce a la  Gobernadora el trabajo coordinado *Fracasa abucheo programado, "sigue Claudia sigue" *Raúl Ramírez, nuevo delegado de la CNDH en Sonora *Hugo Camou y su amistad con AMLO y Claudia Pavlovich *Senadora Lilly Téllez, muy activa; no la pierdan de vista

"Mis Raíces y Mis Años": ALN
*Vida y testimonio político de López Nogales *Su relación con Beltrones, Bours y Padrés *El por qué se vino abajo la desalinizadora *Su profunda amistad con Luis Donaldo *Se ve claro triunfo de Héctor Platt en UGRS  

Morena va por sindicatos
*CATEM, el brazo ejecutor en el país *Ya está integrado el CDE en Sonora *Moreno Clark y Ariel Burgos, lideran

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES