Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Por periodo vacacional, disminuyen unidades del transporte urbano  ,  Presenta Gobernadora código QR para prevención y apoyo a turistas  ,  Promoverán ajustes al Código Penal en materia de Legítima Defensa  ,  Comienzan pláticas entre sindicato de Sictuhsa y nuevas empresas del transporte  ,  Buscarán renovar el sistema aduanero  , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

Colosio a 25 años…   
 

Francisco Rodriguez / franciscorodriguezrodriguez@hotmail.com2019-03-25

Han pasado 25 años, un cuarto de Siglo, de que las balas asesinas terminaron con la vida de un hombre que era la esperanza de México, la esperanza de millones de mexicanos que aún siguen viendo un país con "hambre y sed de justicia". Fue una tarde del 23 de marzo, en Tijuana, en el barrio "Lomas Taurinas", cuando un solitario, así dice la versión oficial, disparó al sonorense candidato del PRI a la Presidencia de la República: Luis Donaldo Colosio.

 

Apenas había concluido el evento en ese sector de grandes carencias y el candidato, en medio de la muchedumbre, como era recurrente en sus giras, se dirigía al vehículo que lo transportaría al hotel, cuando cayó por el ataque de unos disparos que pocos escucharon por el alto volumen de aquella canción que nunca olvidaré: la Culebra.

 

La historia de los hechos ocurridos esa tarde del 23 de marzo se ha contado miles de veces; con el paso del tiempo las versiones se modifican; los jóvenes de hoy, muchos de ellos no habían nacido; y los ideales de Colosio siguen vigentes porque el país poco ha cambiado. Si bien es cierto ha habido mejoría económica, no ha sido suficiente para que millones de mexicanos abandonen la pobreza. La corrupción y la impunidad han sido los factores fundamentales para seguir casi igual que hace 25 años. Y no se ve haya rumbo distinto.

 

La transición del poder (del PRI al PAN) solo creo nuevos grupos políticos y ambiciones personales muy alejados de los anhelos de una mayoría ciudadana que al no soportar más optó hace unos meses por otra opción que la llenó de esperanzas, aunque hasta hoy nada ha cambiado por más que se esfuercen en decir lo contrario.

 

Colosio sabía del hartazgo ciudadano, sabía de la urgencia de cambiar el sistema  político, centralista, dándole a las regiones del país el valor que representaban. Desde ahí, de esas regiones, debía surgir el desarrollo de México, por eso su proyecto era apoyarlas con una bien trazada política de gobierno.

 

Insistía en que había que pasar de las buenas finanzas públicas a las buenas finanzas familiares, porque únicamente cuando se viera en el bolsillo esa mejoría, se sentiría la bonanza económica.

 

Como cada año, los priísta recuerdan a Colosio, y como cada año recalcan que su ideario sigue vigente, en esta ocasión no fue distinto. A Magdalena de Kino (donde están sepultados Colosio y su esposa), se trasladó la presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu para rendirle homenaje a Luis Donaldo en su aniversario luctuoso.

 

Le acompañaron la Gobernadora Claudia Pavlovich; el presidente del PRI estatal, Ernesto "El Pato" de Lucas, coincidentemente también originarios de Magdalena igual que Colosio; la Senadora Sylvana Beltrones; Arturo Zamora Jiménez, secretario general del CEN tricolor: José Murat, dirigente nacional de la Fundación Colosio y Bulmaro Pacheco, presidente de la misma fundación en Sonora.

En la guardia de honor en memoria de Luis Donaldo también estuvieron presentes las hermanas del extinto candidato presidencial, Marcela y Claudia Colosio, y sus amigos Guillermo Hopkins y Samuel Palma.

 

La dirigente nacional del PRI expuso que ante la realidad política que vive el país, es necesario adoptar la visión de Colosio de dar un paso al frente con firmeza y defender al México que se quiere ser.

 

"Hoy como entonces, dijo, la realidad exige más a quienes militamos en el partido de Luis Donaldo Colosio,  y quienes tenemos la responsabilidad de concretar el México que él soñó; hoy como entonces, se obliga a la renovación,  se obliga al replanteamiento de las formas  y del fondo, la redefinición de las estrategias,  la actualización del compromiso con México".

 

El problema es que ahora el PRI no tiene el gobierno y se encuentra muy dolido por la estridente derrota electoral que le propinó Andrés Manuel López Obrador. No es un contrapeso al gobierno de la Cuarta Transformación. Viene el cambio de dirigencia nacional y es tal vez una de sus últimas oportunidades de reformarse de fondo y volver a encontrarse con los ciudadanos que durante muchos años le dieron su confianza.

 

Veremos, pues, en las siguientes semanas si son capaces de reinventarse dejando atrás las decisiones cupulares para elegir dirigencias y candidatos. Sería el primer paso firme para reencontrarse con la militancia y más adelante con la ciudadanía en general.  

 

CUESTA A SONORA PROYECTO DE AMLO

 

A pesar de que fue muy castigado con el presupuesto federal para este 2019, el gobierno de Sonora todavía tiene que aportar recursos a la Federación para que lleve a cabo sus proyectos prometidos durante la campaña electoral del ahora Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

La semana pasada, el gobierno estatal entregó en comodato el Centro de Usos Múltiples de Ciudad Obregón a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ya con oficinas listas para que inicie operaciones. El convenio lo suscribieron la Gobernadora Claudia Pavlovich y el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula.

 

Pero además de ceder el inmueble al gobierno federal, el estatal tuvo que invertirle poco más de 7 millones de pesos en remodelación de las oficinas para que estén operativas y cómodas para el alto funcionario de la Cuarta Transformación.

 

Creo que el gobierno de AMLO debería estar más que contento por tanto dinero que envía Sonora, vía impuesto, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, más, mucho más, de los 115 mil millones de pesos anuales, Y saben cuánto nos regresan? Menos de la mitad.

 

Entiendo que la administración de Claudia Pavlovich quiere estar bien con el Presidente, pero pues si no nos dan que al menos no nos quiten.

 

EL ABUCHEO A AMLO

 

Nunca se esperó Andrés Manuel López Obrador el fuerte abucheo recibido al inaugurar el estadio de béisbol de los Diablos Rojos de México, en la CDMX, y no obstante, como siempre, tuvo la ocurrencia precisa para salir del paso, al decir que hablaría poco porque había en las gradas muchas porras del equipo fifí, no deja de ser un duro golpe para el Mandatario acostumbrado al aplauso del pueblo sabio.

 

Y es que cuando las acciones de un gobernante afectan el bolsillo de ese pueblo sabio, como es el caso de las estancias infantiles, pues no hay poder humano ni discurso que sofoque el grito de una multitud agraviada.

 

El Presidente ya sintió antes los gritos de reclamo ciudadano en su tierra, Tabasco, en Acapulco y en menor escala aquí en Hermosillo, al llegar al aeropuerto. Sin embargo, ninguno como el abucheo recibido ayer en el estadio de béisbol. Y pueden venir más…La Luna de miel acaba…

 

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Colosio a 25 años…
*Sigue "el hambre y sed de justicia" en México *Cuesta a los sonorenses  el proyecto de AMLO *Gobierno del Estado le entrega CUM de Cajeme *Primer abucheo para López Obrador en la CDMX

*Antes los críticos eran periodistas, ahora son fifi *Ratifica Gobernadora: se queda hasta último día *Quien se va de LARSA es el periodista Ruíz Quirrín *Meritorio reconocimiento a Gobernadora: De Lucas  

El PRI ¿tiene salvación?
"El Borrego" Gándara, única opción del PRI *Durazo, Bours, Guevara o Lilly por MORENA *"Toño" Astiazarán por el PAN; demás partido nada *Rodolfo Lizárraga deja coordinación parlamentaria PT

4T también es reconciliación: AMLO
*Autoriza Presidente subsidio a energía eléctrica *Reconoce a la  Gobernadora el trabajo coordinado *Fracasa abucheo programado, "sigue Claudia sigue" *Raúl Ramírez, nuevo delegado de la CNDH en Sonora *Hugo Camou y su amistad con AMLO y Claudia Pavlovich *Senadora Lilly Téllez, muy activa; no la pierdan de vista

"Mis Raíces y Mis Años": ALN
*Vida y testimonio político de López Nogales *Su relación con Beltrones, Bours y Padrés *El por qué se vino abajo la desalinizadora *Su profunda amistad con Luis Donaldo *Se ve claro triunfo de Héctor Platt en UGRS  

Morena va por sindicatos
*CATEM, el brazo ejecutor en el país *Ya está integrado el CDE en Sonora *Moreno Clark y Ariel Burgos, lideran

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES