Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Por periodo vacacional, disminuyen unidades del transporte urbano  ,  Presenta Gobernadora código QR para prevención y apoyo a turistas  ,  Promoverán ajustes al Código Penal en materia de Legítima Defensa  ,  Comienzan pláticas entre sindicato de Sictuhsa y nuevas empresas del transporte  ,  Buscarán renovar el sistema aduanero  , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

Astrónomos ingleses hallan restos de exoplaneta   
 

Redacción / 2019-04-09

MÉXICO.- Un grupo de astrónomos de la Universidad de Warwick en Coventry, Inglaterra, descubrió los restos de un planeta dentro de un disco de escombros que orbita una estrella muerta o enana blanca.

La riqueza en metales pesados del planeta como hierro y níquel pudieron ser la causa de la sobrevivencia del mundo a la destrucción de su sistema planetario, que siguió a la muerte de su estrella anfitriona, SDSS J122859.93+104032.9.

Los restos de este planeta, rico en hierro y níquel, sobrevivieron a la destrucción de todo el sistema, que siguió a la muerte de su estrella anfitriona, SDSS J122859.93+104032.9.

La investigación publicada en la revista Science, señaló que los restos del exoplaneta pudieron haber formado parte alguna vez de un planeta más grande.

Los resultados, que usaron por primera vez espectroscopía para descubrir un cuerpo sólido en órbita alrededor de una enana blanca, arrojaron que este pedazo de mundo órbita en dos horas a su estrella anfitriona.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) indicó que se usaron las variaciones sutiles en la luz recibida del sistema para identificar el material adicional que está siendo arrancado de la superficie del planetesimal.

A partir de las observaciones realizadas con el espectrógrafo OSIRIS del Gran Telescopio Canarias (GTC), instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma), los expertos estudiaron un disco de escombros, formado por cuerpos rocosos compuestos de hierro, magnesio, silicio y oxígeno, así como la mayoría de los cuerpos rocosos, que orbita a una enana blanca a 410 años luz de distancia de la Tierra.

Dentro del disco, los especialistas hallaron un anillo de gas que fluía de un cuerpo sólido, como si se tratase de la cola de un cometa, el cual puede estar generado por el propio cuerpo o por la evaporación del polvo al chocar con pequeños residuos dentro del disco.

Los investigadores estiman que el cuerpo debe tener un tamaño de un kilómetro, aunque podría alcanzar unos pocos cientos de kilómetros de diámetro, comparado con algunos de los asteroides más grandes en el Sistema Solar.

Las enanas blancas son los cadáveres de estrellas como el Sol que han quemado todo su combustible y se han desprendido de sus capas exteriores, dejando atrás un denso núcleo que se enfría de manera lenta.

“La estrella habría tenido originalmente alrededor de dos masas solares, pero ahora la enana blanca representa sólo 70 por ciento de la masa de nuestro Sol”, afirmó el autor principal del artículo, Christopher Manser.

Agregó que “también es muy pequeña –aproximadamente del tamaño de la Tierra– y esto hace que la estrella, al igual que todas las enanas blancas, sea extremadamente densa”.

El hallazgo proporcionará, según los científicos, pistas sobre qué planetas pueden residir en otros sistemas solares, además abre una nueva ventana para determinar al futuro de este tipo de mundos rocosos.

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
NASA prueba con éxito comunicación láser en el Espacio
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) demostró de forma exitosa

Astrónomos ingleses hallan restos de exoplaneta
Un grupo de astrónomos de la Universidad de Warwick en Coventry, Inglaterra, descubrió los restos de un planeta dentro de un disco

Muestran imágenes de dos eclipses solares en Marte
El robot Curiosity de la NASA tomó, desde la superficie de Marte, una serie de fotografías de los eclipses solares generados por Fobos y Deimos

Hallan litio en estrella formada en etapa más temprana del Universo
Un grupo de internacional de científicos detectó litio en una estrella primitiva de la Vía Láctea, hallazgo que aportará información importante

Descubren nuevo exoplaneta similar a Saturno
Un grupo internacional de astrónomos informó el descubrimiento, mediante datos del telescopio espacial TESS

Advierten sobre riesgos al cambiar de color en WhatsApp
Al probar el cambio de color en la red social WhatsApp, los usuarios pueden infectar sus dispositivos con un programa malicioso que instala

Observan por primera vez nacimiento de tormentas en Neptuno
Un grupo de científicos observó por primera vez, la formación de una tormenta en Neptuno, mediante el análisis de las imágenes

Crean mayor mapa de rayos X del centro de la Vía Láctea
La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) elaboró el mapa de rayos X más amplio realizado hasta el momento

Telescopio espacial observa corazón brillante de galaxia masiva
El Telescopio Espacial Hubble tomó una fotografía de la galaxia elíptica gigante, Messier 49, compuesta por 200 mil millones de estrellas

Telescopio ALMA registra nacimiento de sistema estelar binario
Un grupo internacional de científicos observó mediante el telescopio ALMA, en Chile, el nacimiento de un sistema estelar binario masivo.

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES