Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Por periodo vacacional, disminuyen unidades del transporte urbano  ,  Presenta Gobernadora código QR para prevención y apoyo a turistas  ,  Promoverán ajustes al Código Penal en materia de Legítima Defensa  ,  Comienzan pláticas entre sindicato de Sictuhsa y nuevas empresas del transporte  ,  Buscarán renovar el sistema aduanero  , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

Robo de identidad es más común en tiendas físicas que en línea   
 

Redacción / 2019-04-11

México.- La vida en la actualidad es más acelerada en las zonas urbanas, lo cual hace que se incremente el comercio a través de Internet, ya que facilita que desde casa o el lugar de trabajo se realicen compras sin prisas, tráfico, largas filas y con la confianza de que se encontrará el producto deseado.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), el comercio electrónico representa 4.0 por ciento de las transacciones el país, cifra que aumenta cada año, no obstante se encuentra muy por debajo de países como Estados Unidos donde representa 14 por ciento en promedio.

Y es que la confianza en las transacciones en línea aún es baja, debido a fraudes como el robo de identidad, sin embargo, es más común que este tipo de delitos se cometan en tiendas físicas que en línea.

Renata Raya y Juan Sotrés, fundadores de Triciclo, agencia digital enfocada en e-commerce, explicaron que existen varios tipos de fraudes que afectan a la industria, pero no todos se cometen al comprar en línea.

Raya detalló en entrevista con Notimex que uno de los fraudes más comunes es el llamado phishing, que es cuando se recibe un mensaje de una supuesta institución bancaria, donde se solicitan datos personales y al hacerlo se adueñan de la información para cometer ilícitos.

“Otro sería el robo de identidad, de cuenta, de tarjetas, el fraude amigable, que es cuando alguien hace una compra y luego habla para decir que fue un cargo no reconocido”.

A diferencia de los comercios físicos donde ahora hay más controles como chips o firmas electrónicas, “en línea todavía no hay esas medidas de seguridad, tu puedes sólo con los 16 dígitos de enfrente, los tres números verificadores y la fecha de vencimiento, hacer una compra prácticamente en cualquier comercio”, aclaró Juan Sotrés.

Sin embargo, “hay una concepción errónea de mucha gente que cree que al comprar en línea le van a robar los datos y yo creo que es al revés, el problema es comprar en un comercio físico cuando la persona tiene acceso físicamente a tu tarjeta, ahí es donde pueden robar los datos”, argumentó.

Los empresarios comentaron que existen controles que aseguran las compras en Internet, como el certificado de seguridad de la dirección electrónica, donde debe aparecer una “s” al final, el “https”.

Además, los datos siempre viajan encriptados, entonces ningún humano tiene acceso a esta información que viaja para que se autorice la transacción y regresa.

Sotrés señaló que además hay controles automáticos donde se analiza el riesgo de las transacciones, donde por medio de algoritmos se otorgan puntuaciones de riesgo, por ejemplo “si estás haciendo la compra a más de ‘x’ kilómetros de donde es el envío eso suma puntos, si el nombre del comprador es diferente al nombre de la tarjeta suma puntos, incluso por temas geográficos”.

En caso de detectar un nivel de riesgo medio o alto, el comercio también se asegura de validar la dirección, de hablar con la persona que hizo la compra, de validar que haya sido una transacción real y eso también ayuda al cliente en general a asegurarse que sus datos estén protegidos.

“Todos los comercios también tienen esta responsabilidad que cuando ven una transacción sospechosa validarla con métodos manuales, hablar a clientes, revisar su dirección, validar el contenido, antes de enviar la mercancía y si no se pasan estos controles se cancela la orden y se reembolsa el dinero a la tarjeta”, apuntó.

De acuerdo con los expertos, revisar el portal o las redes sociales del sitio es también una forma de verificar que la compra es segura, pues ver que una marca tiene sus redes activas y actualizadas da confianza de la seriedad.

Así como revisar los comentarios de los clientes que han comprado en el sitio, lo que se traduce  “en una buena guía de que hay flujo de gente y que no eres la primera persona comprando en esta página.

En su opinión, cada vez es más seguro comprar en línea, “a diferencia de hace 10 años el e-commerce en México ha avanzado muchísimo, la gente tiene cada vez más confianza y creemos que eso va a seguir en ese camino y seguirá los pasos de otros países”.

 

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Bancos suspenderán operaciones el jueves y viernes de Semana Santa  
Los próximos 18 y 19 de abril, los bancos no abrirán sus puertas con motivo de las vacaciones de Semana Santa.

Banco Santander comprará las acciones de su filial en México
Banco Santander anunció su intención de adquirir todas las acciones de su filial en México que están listadas en el mercado bursátil

Precio del aguacate se incrementa en mercados del país
En la primera semana de abril el precio del aguacate se incrementó hasta en 15 pesos en los mercados del país

Confirman cierre definitivo de tiendas Lowe’s en México
Aunque desde noviembre del año pasado la empresa Lowe’s había anunciado sus intenciones de cerrar operaciones de manera permanente

Robo de identidad es más común en tiendas físicas que en línea
La vida en la actualidad es más acelerada en las zonas urbanas, lo cual hace que se incremente el comercio a través de Internet

Trabajadores independientes también deben presentar declaración anual  
Antes del 30 de abril, trabajadores independientes o freelancers que están dados de alta con un régimen fiscal tributario y tienen una e.fima para emitir

Spotify entra a la Bolsa Mexicana de Valores
La plataforma de música en streaming Spotify entró al Mercado Global de la Bolsa Mexicana de Valores

Venta de vehículos nuevos baja 1.5 por ciento en marzo
En marzo de este año, la venta de vehículos nuevos en el país registró un nuevo descenso de 1.5 por ciento

México rechaza cupos de acero propuestos por EU
El gobierno de México manifestó su rechazo a los cupos de importación de acero propuestos por Estados Unidos, como medida para ratificar el nuevo

Profeco emite alerta por fallas en vehículos Volkswagen
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta por las posibles fallas que presentan en varios modelos de autos

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES