Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Municipios seguirán contando con todo el apoyo del Gobierno del Estado: Gobernadora  ,  Llegan de la mano el otoño y primer frente frío a Sonora  ,  Avanza Hermosillo en servicios; afectan baches e inseguridad, opinan líderes de sectores  ,  Faltan por llegar a Sonora libro de Geografía y títulos de educación indígena: SEC  ,  Exigimos mayor presupuesto para combatir la inseguridad en Sonora: Gildardo Real Ramirez  , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

Firma minuta de acuerdos Isssteson y Unison   
 

Redacción / 2019-05-22

Hermosillo, Sonora.-Una minuta de acuerdos sobre pensiones, jubilaciones y servicio médico, firmaron el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, así como los titulares de Isssteson y la Universidad de Sonora, Pedro Ángel Contreras López y Enrique Velázquez Contreras, respectivamente, a fin de establecer las bases para un nuevo Convenio entre ambas instituciones.

En dichos acuerdos se establece que mediante aportaciones graduales anuales es como la Unison se pondrá al corriente, a partir de 2019 y hasta 2022, en el pago de cuotas y aportaciones para pensiones y jubilaciones de Isssteson, incrementando del 8% que paga actualmente, al 27% que marca la Ley 38.

 

En cuanto a los porcentajes de cuotas y aportaciones para el servicio médico, la Unison empezará a pagar de inmediato lo que señala la Ley, pasando del 11% que paga actualmente, al 13% definitivo, es decir, los trabajadores pagarán 5.5% y la Universidad un 7.5%; actualmente pagan 5% y 6% cada uno.

Tras seis mesas de negociación entre ambas instituciones se acordó que las aportaciones para pensiones y jubilaciones se incrementarán de manera paulatina hasta cumplir con el 27% establecido en la Ley 38 de Isssteson, lo cual, de manera desglosada significa que el trabajador debe aportar 10%, mientras que el patrón, en este caso la Universidad, el 17% como hacen el resto de los organismos afiliados al Instituto.

Actualmente el trabajador universitario aporta un 4% y la Unison otro 4%; dicho monto se incrementa en este mismo año para que en total el trabajador aporte 5.6% y el patrón un 8.2% (13.8% total).

Una minuta de acuerdos sobre pensiones, jubilaciones y serv. médico firman Srio. de Gob. @PUROPOTRILLO@PedroAngelCL, Dir. ISSSTESON y @DrEnriqueFVlzqz, rector @SoyUnison para sentar bases de nuevo Convenio; con pagos graduales Unison cumplirá con Ley 38: https://t.co/hfvVKwygPGpic.twitter.com/OoTA6ldewu

— ISSSTESON SONORA (@IssstesonGob) 21 de mayo de 2019

Para 2020, trabajador y universidad aportarán 7.1% y 11% respectivamente, mientras que en 2021 el monto total de la aportación de manera individual será de 8.6% y 14% para afiliado y empleador.

El primer acuerdo para el nuevo Convenio entre Unison e Isssteson señala explícitamente que para 2022 la institución educativa y sus trabajadores empezarán a pagar los porcentajes establecidos en la Ley 38: 17% el patrón y 10% el trabajador, que juntos sumarán el 27% definitivo.

En este periodo de transición, los trabajadores que adquieran el derecho a jubilarse o pensionarse y deseen ejercerlo, deberán cubrir conjuntamente con la Universidad, el diferencial del monto de cuotas y aportaciones que resulten, hasta llegar al 27%

"Asímismo, la Unison iniciará la incorporación de la Prima de Antigüedad al Sueldo Básico y por lo tanto en el Sueldo Base de Cotización, mediante un proceso gradual. La gradualidad será: 35% en 2019, 55% en 2020, 75% en 2021 y 100% en 2022. Isssteson jubilará exclusivamente sobre el monto del sueldo efectivamente cotizado", señala el documento.

Otro punto del acuerdo, señala que para aquellos trabajadores que al primero de noviembre de 2017 cumplieron con los requisitos para iniciar su trámite de jubilación o pensión, su solicitud se dictaminará con base en los porcentajes que resultaban aplicables antes de la reforma de junio de 2005 a la Ley 38 de Isssteson.

Se estipula también que a los afiliados que a partir de febrero de 2019 se les otorgó su pensión, así como a quienes hayan iniciado su trámite en ese mismo periodo, recibirán su pensión conforme a los porcentajes de cuotas y aportaciones señalados en la Ley 38, considerando lo establecido en el párrafo anterior inmediato.

De igual forma, el acuerdo para el nuevo Convenio entre Isssteson y la Universidad de Sonora señala claramente que las pensiones otorgadas en el mes de enero del presente año y anteriores, no sufrirán modificaciones y se respetarán los términos en las que fueron aprobadas por la Junta Directiva.

"Los presentes puntos de acuerdo serán presentados por parte del Rector de la Universidad de Sonora a los trabajadores universitarios y por parte del Isssteson, al conocimiento y en su caso, autorización de la Junta Directiva", se señala en el documento.

De existir consenso en estos primeros acuerdos, se determinará una fecha próxima para la firma del nuevo Convenio entre ambas partes.

 

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Municipios seguirán contando con todo el apoyo del Gobierno del Estado: Gobernadora
Los municipios y sus habitantes, seguirán contando con todo el apoyo del gobierno del Estado y el de la gobernadora Claudia Pavlovich

Llegan de la mano el otoño y primer frente frío a Sonora
A partir de la próxima semana se pronostican amaneceres con temperaturas que descenderán por debajo de los 20 grados centígrados.

Avanza Hermosillo en servicios; afectan baches e inseguridad, opinan líderes de sectores
Critican, además, la no reducción de la deuda pública y sin inversión en infraestructura vial.

Faltan por llegar a Sonora libro de Geografía y títulos de educación indígena: SEC
A falta del material, algunos padres se han visto en la necesidad de pedir donaciones de años anteriores.

Exigimos mayor presupuesto para combatir la inseguridad en Sonora: Gildardo Real Ramirez
Buscan legisladores de Acción Nacional mayor presupuesto para brindar condiciones que permitan a las autoridades ser más competitivas

Aprueban en Comisión tres proyectos de dictamen
Tres proyectos de dictamen que establecen la renuncia de un regidor del Ayuntamiento de San Javier; una reforma y adición

Pide diputado Lázaro Espinoza, sancionar a “aviadores” en Sonora
El diputado del PES, Lázaro Espinoza Mendívil presentó ante la tribuna legislativa, una iniciativa a fin de sancionar

Para que en Guaymas haya un banco de sangre activo y moderno
El diputado Rodolfo Lizárraga presentó un exhorto ante el Congreso del Estado

Atienden a 333 personas en albergues por calor y lluvias
Desde el mes de julio a la fecha Bienestar Social tiene habilitados los Centros Hábitat para auxiliar a quien lo necesite

Conmemora 209 Aniversario del Inicio de la Lucha de Independencia
En un ambiente festivo y en presencia de cientos de ciudadanos, el secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES