Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Miércoles negro en Sonora: se registran 17 fallecimientos por Covid-19  ,  Seamos responsables, quedémonos en casa: Claudia Pavlovich  ,  Si prueba resulta positiva y una segunda no, sigue siendo positivo: Salud  ,  Sin concretarse aún nueva visita de AMLO a Sonora: Jorge Taddei  ,  Llegará racha de altas temperaturas a Sonora  , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

Coordina Gobierno del Estado apoyo para familias afectadas por explosión en Hermosillo   
 

Redacción / 2019-09-20

Hermosillo, Sonora.- Brindar el apoyo moral y técnico a las familias afectadas por explosión en la colonia Los Jardines de Hermosillo, a fin de garantizarles que no están solos en esta difícil situación por la que están pasando, fue la instrucción principal de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano a los funcionarios involucrados en la atención de quienes sufrieron alguna pérdida, informó Elia Sallard Hernández.

La directora general de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves) indicó que para dar un orden en la atención y apoyos a las familias que sufrieron pérdidas totales en sus viviendas, se organizó una reunión entre los afectados y funcionarios de las dependencias involucradas en su atención.

El encuentro para exponer las necesidades por parte de los afectados y formalizar los compromisos por parte de representantes de los tres niveles de gobierno, inició con un minuto de silencio en memoria de las dos mujeres que perdieron la vida en el trágico incidente del pasado 12 de septiembre.

Durante la reunión, encabezada por el secretario de Desarrollo Social, Manuel Puebla, y la titular de la Coves, se hizo el compromiso de trabajar en seis etapas principales que culminarán con la construcción y equipamiento de viviendas nuevas.

“Como dijo la gobernadora: las personas no tienen la culpa de este acontecimiento y nosotros como sociedad civil y como gobierno tenemos una obligación moral de ayudarlos, porque ellos no tienen la culpa de lo que les pasó. Entonces el estar todos reunidos, Ayuntamiento, Estado, Federación, asociaciones civiles y voluntariados, es para hacer lo posible y hasta lo imposible para que las familias recuperen un poco de lo que tenían”, expuso Sallard Hernández.

Acudieron a la reunión tres familias que sufrieron pérdidas totales en sus viviendas y una más que reportó daños estructurales en su casa, para quienes la delegación de Infonavit Sonora prestará viviendas donde puedan vivir durante los tres meses que se estima durará el proceso de construcción de sus nuevos hogares.

Dentro de los acuerdos firmados en la reunión, se estableció que la Coordinación de Infraestructura Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue) se hará cargo de la primera etapa que consiste en la demolición total de las tres casas dañadas por la explosión y el retiro de escombros, así como la gestión de permisos y licencias de construcción.

Sallard Hernández informó que en una segunda etapa serán también la Cidue, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) del Gobierno del Estado, las dependencias encargadas de rellenar, nivelar y compactar los terrenos.

Puntualizó que estará a cargo de la Coves la elaboración del proyecto ejecutivo de las viviendas que se construirán, en común acuerdo con las familias afectadas, como parte de la tercera etapa de los compromisos acordados en la reunión.

La titular de la Coves destacó el compromiso y sensibilidad también de la alcaldesa de Hermosillo, Celida López Cárdenas, al sumarse a esta reunión de compromisos unidos por las familias afectadas, a través de la Secretaría del Ayuntamiento, Cidue y Coordinación Municipal de Protección Civil.

Por parte del Gobierno del Estado, dijo, participaron en la reunión y brindarán apoyo a las familias las siguientes dependencias: Sedesson, Sidur, Coves, DIF, Registro Civil y el Voluntariado de la Secretaría de Gobierno.

Mientras que el apoyo del Gobierno federal se realizará por medio de la delegación Infonavit Sonora, y por parte de la sociedad civil se sumaron a los compromisos la Fundación Dar Más por Sonora y Life Free.

En representación de las familias más afectadas por la explosión, la vecina Zoraya Carolina Oaxaca Pacillas agradeció la tranquilidad y confianza que les brinda esta iniciativa de la gobernadora Claudia Pavlovich, de coordinar los apoyos para que puedan recuperar lo que perdieron.

“Para nosotros fue ver la luz al final del túnel oscuro, nosotros creíamos que ya nos íbamos a quedar entre nosotros viendo de qué manera, pero al ver la disponibilidad y ver la coordinación, para nosotros ahorita fue una tranquilidad. La ayuda que se nos brindó, lo que viene, programas, el seguimiento; nosotros el día de hoy vamos a poder dormir tranquilos, después de muchos días de no poder conciliar el sueño”, externó la vecina del número 495 de la calle Sebastián Lerdo de Tejada.

 

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Miércoles negro en Sonora: se registran 17 fallecimientos por Covid-19
Salud Sonora informó que 17 personas perdieron la vida en la entidad, volviéndolo el día con más muertes

Seamos responsables, quedémonos en casa: Claudia Pavlovich
La gobernadora lamentó que en Sonora haya una movilidad del 60%, aún cuando los casos de contagio continúan en incremento

Si prueba resulta positiva y una segunda no, sigue siendo positivo: Salud
Esto, ante la información sobre la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, quien en una segunda prueba resultó negativa.

Sin concretarse aún nueva visita de AMLO a Sonora: Jorge Taddei
Afirma el titular  de la Secretaria del Bienestar en Sonora, Jorge Taddei Bringas que hasta el momento no hay nada concreto

Llegará racha de altas temperaturas a Sonora
En Hermosillo los días jueves, viernes y sábado se esperan temperaturas máximas de 41, 42 y 43 para cada día respectivamente

Ley que protege a especialistas de la salud será válida hasta 2021
Programas y lineamientos deberán ser publicados por la autoridad responsable a más tardar el 31 de diciembre de 2020

Diputados de Sonora se realizan pruebas de Covid-19
El Diputado Filemón Ortega quien preside la Comisión de Salud, omitió los nombres de los legisladores que tuvieron esta inquietud

Dictamen de reformas electorales no es en beneficio propio: Montes Piña
Luis Alonso Montes Piña aseguró no querer imponer sus ideas a través de la conformación del dictamen, de lo cual fue acusado por los diputados de Morena

Alcaldesa Célida López da negativo en segunda prueba de Covid-19
A través de su cuenta de Twitter, la alcaldesa, Célida López Cárdenas, informó que resultó negativa en una segunda prueba de COVID-19.

La necesidad económica no puede ser a costa de la salud; Suman 1809 casos
Enrique Clausen, Secretario de Salud, anunció esta noche que se presentaron diez fallecimientos más, así como 108 nuevos casos de Covid-19 en Sonora

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES