Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Inaugura Gobernadora Pavlovich expansión de la planta Norson  ,  Busca Célida López fincar responsabilidades en caso de hombre que desapareció al caer en socavón  ,  Reconoce Gobernadora labor y compromiso de los camineros  ,  Entrega Secretario de Gobierno insumos del Fonden  ,  Se invierten más de 20 mil mdp en infraestructura en administración de Claudia Pavlovich  , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

Invertirá IMSS más de 12 mil mdp en infraestructura y equipo en 2020   
 

Redacción / 2019-10-07

México.- El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, aseguró que para impulsar el cambio de rumbo en el instituto, el próximo año se destinarán alrededor de 12 mil 712 millones de pesos para infraestructura y equipo, lo que representa más del doble de lo destinado en el mismo rubro en los dos sexenios anteriores.

Al comparecer ante las Comisiones de Salud y de Seguridad Social del Senado de la República, en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno, añadió que el próximo año se asignarán tres mil 600 millones de pesos para cinco mil 177 plazas nuevas de médicos y mil 736 de enfermería.

El reto para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es resarcir el rezago y las deudas históricas con los mexicanos, pero sin heredar a las futuras generaciones una institución financieramente inviable.

En esta institución, ejemplificó, la operación se piensa como una gran pinza: un brazo representa la salud financiera y el otro la cobertura y calidad de los servicios; entonces, para que funcione correctamente ambos deben estar equilibrados y ejercer la misma presión.

“Para ello, es necesario reorientar sustancialmente nuestro presupuesto, para darle un sentido social humano, privilegiar el ahorro y la construcción de reservas sobre la salud y la atención”, afirmó.

Robledo Aburto precisó que el presupuesto que se invertirá se construyó con base en tres primicias: mejorar el aprovechamiento de la infraestructura existente; incrementar la productividad hospitalaria, y garantizar el equilibrio financiero.

El IMSS tiene la responsabilidad de atender la salud y enfermedad de poco más de la mitad de la población, pues la cobertura es de 83 millones de personas, y es atendida a través de mil 500 unidades médicas familiares, 248 hospitales de segundo nivel, que representan 34 mil camas censables.

“Es decir, tenemos un gran infraestructura pero aun así sigue insuficiente, porque entre otras cosas, no está siendo utilizada en su máximo potencial, y una parte es por la falta de personal.

Esto, es lo que ha ido generando que aumente en tres millones el número de pacientes en consulta de especialidades con diferimientos de citas y 10 mil pacientes con diferimiento de cirugía programas, y unos tienen que esperar, a veces, hasta 30 días”, expuso.

Para contrarrestar lo anterior y evitar pérdida de tiempo a derechohabientes, añadió, la inversión será de mil millones de pesos en unidades médicas de tiempo completo, con lo que se ampliarán horarios de quirófanos a turnos vespertinos y fin de semana, con hospitales de tiempo completo se operarán todos los días de la semana.

Además, dijo que para el próximo año se incrementará en 15 mil las cirugías programas, sin tiempos prolongados de espera, para abatir casi en su totalidad el diferimiento, y también reducir la espera para consultas de 400 mil pacientes, es decir, casi 15 por ciento.

Zoé Robledo destacó que para mejorar la productividad hospitalaria se invertirán hasta 20 mil millones de pesos, 13 por ciento más que en 2019, en la prestación de servicios médicos integrales.

Entre ellos, para laboratorio clínico, banco de sangre, cirugía de mínima invasión, diálisis, hemodiálisis, oftalmología, digitalización de imagen, cirugía cardiovascular, entre otros.

En su presentación inicial, Zoé Robledo informó que se ha avanzado 80 por ciento en los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador con los padres de los menores que fueron víctimas en el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

Anunció que en diciembre próximo el presidente prevé reunirse de nuevo con los padres de las víctimas de la guardería, tema al que -aseveró- se le da un minucioso seguimiento.

 

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Gabinete de seguridad informará sobre violencia en Culiacán: AMLO
Ante los hechos violentos ocurridos esta tarde en Sinaloa, el gabinete de seguridad se encuentra reunido para tomar cartas en el asunto

Liberan a Ovidio Guzmán tras balaceras, aseguran medios nacionales
Después de intensos momentos de violencia en Culiacán, diversos medios nacionales indicaron que el hijo de Joaquín Guzmán Loera

Se desata el infierno en Culiacán
Las principales avenidas de Culiacán, Sinaloa, se han convertido en una zona de guerra, pues se registran enfrentamientos entre delincuentes

Médicos en Nuevo León podrán negarse a atender a comunidad LGBT
A propuesta de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, el Congreso de Nuevo León aprobó reformas

Comparecerán desde el lunes aspirantes a la CNDH
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán

Revocan última suspensión que frenaba aeropuerto de Santa Lucía
El Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México revocó la última suspensión definitiva que impedía 

Tras 26 años de excesos, Romero Deschamps deja sindicato petrolero
En medio de la polémica por denuncias por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, Carlos Romero Deschamps renunció 

Senado da luz verde a revocación de mandato
Con más de 90 por ciento de cambios a la minutas que envió la Cámara de Diputados, el Pleno del Senado aprobó en lo general

Sí, a más impuesto a bebidas azucaradas, piden ciudadanos
Representantes de la sociedad civil, instituciones de salud públicas y diputados federales se pronunciaron a favor de que no solo se actualice

Suman 21 denuncias sobre declaración patrimonial de Bartlett: SFP
La secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, informó que a esa dependencia han llegado 21 denuncias

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES