Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Apoya Gobernadora a familias vulnerables con Plan Emergente de Seguridad Alimentaria  ,  Por Covid-19, AMLO congela salarios de altos funcionarios  ,  Sonora se mantiene con 17 casos de coronavirus  ,  Impulsa SSP estrategia integral de seguridad en comercios por Covid-19  ,  IMSS y Grupo Modelo trabajan en estrategia de prevención del COVID-19  , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

Estudiarán envejecimiento fuera de la Tierra mandando tejido humano al espacio   
 

Redacción / 2020-03-11

El proyecto también busca aprender más sobre la propensión de los astronautas a padecer arritmias

Científicos de la universidad Johns Hopkins confían en aprender más sobre el envejecimiento humano y la propensión de los astronautas a padecer arritmias cuando están un tiempo prolongado en el espacio gracias a un tejido miocárdico que será enviado a la Estación Espacial Internacional.

Para mañana viernes está previsto el inicio de una nueva misión de reabastecimiento a la Estación Espacial Internacional (EEI) con ayuda de la capsula de carga Dragon de Space X, que será lanzada a las 23.50 del viernes a bordo de un cohete de la compañía desde Cabo Cañaveral (Florida).

Envejecimiento y arritmias

Una de las investigaciones que van a realizarse con material enviado a la EEI la harán científicos de la Johns Hopkins que medirán en directo la actividad de varias muestras de tejido miocárdico contenidas en un chip del tamaño de un teléfono celular pequeño, valiéndose de un sensor de movimiento magnético.

En un comunicado difundido este jueves, Deok-Ho Kim, investigador principal del estudio y profesor titular de ingeniería biomédica en la Universidad Johns Hopkins (Baltimore), en cuya Facultad de Medicina ejerce también como profesor titular, dijo que la ciencia sabe que "la ausencia de gravedad propicia el envejecimiento en el ser humano".

Con este estudio se pretende "entender" este proceso de envejecimiento y "contrarrestarlo", así como desentrañar "el motivo por el que los astronautas presentan una actividad cardíaca disminuida y son más propensos a padecer arritmias graves".

Con los resultados de esta investigación, se espera proteger la salud cardiovascular de los astronautas que emprenden largas misiones en el espacio, así como obtener información sobre cómo tratar las cardiopatías.

Cardiomicitos con sistema espacial

El equipo comandado por Deok-Ho Kim generó cardiomiocitos o células del miocardio al introducir citoblastos humanos pluripotentes inducidos en un dispositivo fabricado con técnicas de bioingeniería y a escalas micrométricas, el cual comporta un sistema biomimético que conserva la unidad funcional del corazón vivo, señala el comunicado.

Si bien otros investigadores habían estudiado cultivos de células miocárdicas procedentes de citoblastos inducidos en el entorno espacial, estos se basaban en micromatrices con superficies bidimensionales o planas, que no representaban la microarquitectura tridimensional del órgano cardíaco adulto y, por tanto, no reflejaban la complejidad funcional y estructural que este tiene en el organismo humano.

El éxito del sistema biomimético radica en que "las células residen en una estructura tridimensional, lo que permite replicar de manera más exacta la comunicación intercelular y las respuestas biológicas".

La estructura tridimensional que facilita la interacción de los distintos tipos celulares se consiguió gracias a un novedoso material biodegradable que acelera el crecimiento de las células del miocardio.

La información que se derive de esta investigación podría ser útil para entender la fisiología del organismo adulto y, junto con el sistema biomimético, facilitar la elaboración de medicamentos y demás mecanismos terapéuticos, subrayó la universidad.

Las muestras vuelven a la tierra

Al cabo de un mes, las muestras volverán a la Tierra a fin de analizar las diferencias en la expresión génica y en la contracción cardíaca producidas por la microgravedad.

Luego, algunas se cultivarán en un medio artificial durante una semana en el entorno terrestre, para que los investigadores estudien la recuperación del tejido. El equipo conservará muestras idénticas en la Universidad de Washington que sirvan de cotejo.

"Nuestra meta es obtener información contundente que nos permita entender el corazón, en su fisiología, arquitectura y microambiente, de manera que mejoremos la salud cardiovascular tanto de los astronautas como de los terrícolas", señaló el jefe de los investigadores.

 

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Desarrollan App para 'separación ecológica de residuos'
Estudiantes del IPN, UNAM, AUM y Tecnológico.

Descubren planeta ultracaliente en el que llueve hierro
Se trata de WASP-76b, situado a unos 640 años luz de distancia en la constelación de Piscis cuyo hallazgo ha sido posible gracias al nuevo instrumento

Estudiarán envejecimiento fuera de la Tierra mandando tejido humano al espacio
El proyecto también busca aprender más sobre la propensión de los astronautas a padecer arritmias

Asteroide se acercará a la Tierra en abril
En redes sociales y en distintos medios de comunicación comenzó a correr el rumor que un gran asteroide podría impactar la Tierra

Descubren miniluna que orbita la Tierra desde hace 3 años
Astrónomos del Observatorio Steward en la Universidad de Arizona, aseguran que han descubierto un "segundo satélite natural de la Tierra"

Solar Orbiter alista medidor para ver al Sol
La sonda europea Solar Orbiter, que despegó el pasado día 9 para estudiar el Sol, ha enviado sus parámetros para el magnetómetro

'Romeo', primer gato en Colombia con marcapasos
El gato "Romeo" se convirtió en el primer felino en Colombia al que se le implanta un marcapasos para atender una patología

Twitter eliminará videos y fotos manipulados
Twitter ha anunciado cambios en su política respecto al "contenido multimedia sintético y manipulado"

Llega el Modo Oscuro a la beta de WhatsApp en Android
El Modo Oscuro se acerca cada vez más a la versión masiva de WhatsApp para Android.

UBER, la seguridad del usuario es parte fundamental del servicio
Uber tiene algunos años que hizo su aparición en nuestro país, al principio todo parecía marchar bien

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES