Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Covid-19 en Sonora no cesa, se acumulan 11,266 casos y 1,117 defunciones  ,  Prevén temperaturas por arriba de 45 grados para resto de la semana  ,  Toman bancos medidas para resguardar del calor a sus clientes  ,  Dictamen de Ley Olimpia no pasará por Dirección Jurídica del Congreso  ,  Ratifica alcaldesa de Navojoa juicio político contra diputados y regidores  , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

'Megarrayos' logran récords en Brasil y Argentina   
 

Redacción / 2020-06-26

BRASIL.- Un comité de expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha establecido dos nuevos récords mundiales para la mayor distancia reportada y la mayor duración reportada para un solo relámpago, respectivamente, en Brasil y Argentina.

Los nuevos registros de "megaflashes", verificados con la nueva tecnología de imágenes de rayos satelitales, más del doble de los valores anteriores medidos en los Estados Unidos de América y Francia. Los hallazgos fueron publicados por las Cartas de Investigación Geofísica de la Unión Geofísica Americana antes del Día Internacional de Seguridad contra el Rayo el 28 de junio.

 

El Comité de la OMM sobre los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, que mantiene registros oficiales de los extremos mundiales, hemisféricos y regionales, encontró que:

 

La mayor extensión del mundo para un solo rayo es un solo flash que cubrió una distancia horizontal de 709 ± 8 km (440.6 ± 5 millas) a través de partes del sur de Brasil el 31 de octubre de 2018. Esto es equivalente a la distancia entre Boston y Washington DC en los Estados Unidos de América o entre Londres y la frontera de Suiza cerca de Basilea.

 

La duración máxima de un solo rayo es 16.73 segundos de un flash que se desarrolló continuamente sobre el norte de Argentina el 4 de marzo de 2019.

 

“Estos son registros extraordinarios de eventos únicos de relámpagos. Los extremos ambientales son mediciones vivientes de lo que la naturaleza es capaz, así como el progreso científico para poder realizar tales evaluaciones. Es probable que aún existan extremos aún mayores, y que podamos observarlos a medida que mejore la tecnología de detección de rayos ", dijo el profesor Randall Cerveny, relator jefe de Weather and Climate Extremes para la OMM.

 

"Esto proporcionará información valiosa para establecer límites a la escala de los rayos, incluidos los megaflashes, por cuestiones de ingeniería, seguridad y científicas", dijo.

 

Los rayos son un peligro importante que cobra muchas vidas cada año. Los hallazgos resaltan importantes preocupaciones de seguridad del rayo público para las nubes electrificadas donde los destellos pueden viajar distancias extremadamente grandes (regla 30-30, si el tiempo entre destello y trueno es inferior a 30 segundos, ingrese y espere 30 minutos después del último destello observado para reanudar actividades al aire libre).

 

El récord anterior de la distancia detectada más larga para un solo rayo fue de 321 km (199.5 millas) el 20 de junio de 2007 en todo el estado de Oklahoma de los EE. UU. Tanto el registro anterior como el nuevo utilizaron la misma metodología de distancia máxima de gran círculo para medir la extensión del flash.

 

El récord anterior de duración fue para un solo rayo que duró continuamente 7.74 segundos el 30 de agosto de 2012 sobre Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia.

 

Tecnología basada en el espacio

 

Las evaluaciones anteriores que establecieron la duración del flash y los registros de extensión utilizaron datos recopilados por redes Lightning Mapping Array basadas en tierra. Muchos científicos de rayos reconocieron que existen límites superiores para la escala de rayos que cualquier LMA existente podría observar. Identificar megaflashes más allá de estos extremos requeriría una tecnología de mapeo de rayos con un dominio de observación más grande.

 

Los avances recientes en el mapeo de rayos basados ​​en el espacio ofrecen la capacidad de medir la extensión y la duración del flash de forma continua en dominios geoespaciales amplios. Estos nuevos instrumentos incluyen los mapeadores de rayos geoestacionarios (GLM) en los satélites ambientales geoestacionarios operacionales de la serie R (GOES-16 y 17) que registraron los nuevos registros de rayos, y sus homólogos en órbita de Europa (Meteosat Third Generation (MTG) Lightning Imager ) y China (FY-4 Lightning Mapping Imager).

 

"Este aumento dramático de nuestras capacidades de teledetección basadas en el espacio ha permitido la detección de extremos no observados anteriormente en la ocurrencia de rayos, conocidos como 'megaflashes', que se definen como descargas de rayos de mesoescala horizontal que alcanzan cientos de kilómetros de longitud", dijo el autor principal y el miembro del comité de evaluación Michael J. Peterson, del Space and Remote Sensing Group (ISR-2) del Laboratorio Nacional de Los Alamos, EE. UU.

 

Los instrumentos basados ​​en el espacio proporcionarán una cobertura casi global del rayo total (destellos intracloud y destellos de nube a tierra). Esto incluye los puntos calientes de América para tormentas eléctricas del Sistema Convectivo de Mesoescala (MCS) cuya dinámica permite que ocurran megaflashes extraordinarios, a saber, las Grandes Llanuras en América del Norte y la cuenca de La Plata en América del Sur.

 

El Archivo de la OMM sobre fenómenos meteorológicos extremos y climáticos mantiene registros oficiales de los registros extremos mundiales, hemisféricos y regionales asociados con una serie de tipos específicos de clima. Actualmente, el Archivo enumera los extremos de temperatura, presión, lluvia, granizo, viento y rayos, así como dos tipos específicos de tormentas, tornados y ciclones tropicales.

 

Otros extremos de rayos de la OMM previamente aceptados son:

 

Ataque directo: 21 personas muertas por un solo relámpago mientras se acurrucaban por seguridad en una cabaña en Zimbabwe en 1975.

 

Ataque indirecto: 469 personas murieron en Dronka, Egipto, cuando un rayo golpeó un conjunto de tanques de petróleo, causando que la quema de petróleo inundó la ciudad en 1994.

 

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Pese a casos Covid-19, Rusia relaja medidas de mitigación y cuarentena
Moscú declara que usar cubrebocas dejará de ser obligatorio a partir del 13 de julio por la necesidad de reactivar la economía. 

AMLO y Trump se reúnen con motivo del T-MEC
Durante la reunión en la Casa Blanca con motivo de la entrada en vigor del Tratado de libre comercio entre México

Hallan muerto a alcalde de Seúl que había desaparecido
El alcalde de Seúl, considerado el segundo funcionario más poderoso de Corea del Sur, fue encontrado muerto en la ladera

Hemos sido electos para luchar contra la corrupción: Trump a AMLO
Con el propósito de celebrar la puesta en marcha del T-MEC, Donald Trump transmitió que ambos presidentes fueron electos para luchar contra la corrupción.

Japón muestra estabilidad en empleo pese a crisis por coronavirus
Japón tiene déficit laboral de mucho tiempo en algunas industrias, donde se anticipa que demanda crezca al tiempo que envejece la población.

Nueva cuarentena en Australia tras rebrote de coronavirus
La segunda ciudad más grande de Australia estará cerrada durante seis semanas debido a que un brote de coronavirus

Afirman estar cerca del desarrollo de vacuna contra el virus del VIH
Al plegar el ADN en una estructura similar a un virus, los investigadores buscan provocar una respuesta inmune más competente en las células B del cuerpo.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, da positivo al Covid-19
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dio positivo por Covid-19, anunció el propio Bolsonaro, hablando en canales de televisión brasileños

Coronavirus a la alza en Italia por quinto día consecutivo
Autoridades de Salud en Italia, revelaron que un total de 235 casos nuevos de infecciones de coronavirus fueron registrados respecto

Mueren al menos 275 elefantes por causas desconocidas
Al menos 275 elefantes murieron por causas que todavía se desconocen, confirmó el director de Parques Nacionales y Vida Silvestre

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES