Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Covid-19 en Sonora no cesa, se acumulan 11,266 casos y 1,117 defunciones  ,  Prevén temperaturas por arriba de 45 grados para resto de la semana  ,  Toman bancos medidas para resguardar del calor a sus clientes  ,  Dictamen de Ley Olimpia no pasará por Dirección Jurídica del Congreso  ,  Ratifica alcaldesa de Navojoa juicio político contra diputados y regidores  , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

Guardia Nacional no podrá resolver inseguridad: Observatorio   
 

Redacción / 2020-06-29

MÉXICO.- A un año del inicio de sus operaciones, puede asegurarse que, lejos de lo prometido, la Guardia Nacional es una corporación militar y una extensión directa de las Fuerzas Armadas, ya que no hay una clara separación entre las funciones que desempeñan una y otras, según el reporte dado a conocer por el Observatorio de la Guardia Nacional, cuyos integrantes consideran que el actual gobierno incurre en un abuso político del Ejército y la Marina, a costa de su prestigio y capacidades.

 

El Observatorio, creado en junio de 2019, reúne a organizaciones, académicos, expertos, colectivos y líderes de opinión, con el objetivo de documentar y difundir información oportuna, cierta y verificable sobre las funciones de la GN, su financiamiento, integración, profesionalización, despliegue e infraestructura.

 

En este sentido, se detalló que, durante el 2019, el presupuesto asignado a la GN provino en su totalidad de los recursos de la Policía Federal (PF), así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de la Marina (SEMAR), sin que haya certeza sobre los montos reales destinados. Para este año, se asignaron poco más de 29 mil millones de pesos, aunque no se contemplan recursos para la creación de plazas.

 

El informe revela que el estado de fuerza de la corporación surgió, y se mantiene, por las transferencias de elementos de otras corporaciones, principalmente castrenses. Además, los militares transferidos conservan su plaza y sus prestaciones en la SEDENA y SEMAR. Por tanto, no existe una delimitación entre las instituciones.

 

El Observatorio refirió que no ha habido reclutamiento para la nueva corporación. Tampoco se tiene información certera respecto a la formación de los integrantes de la GN. Además, no existe ningún criterio público que explique el despliegue de los elementos en cada entidad.

 

En conferencia de prensa virtual para presentar los resultados del informe “Guardia Nacional: a un año de operación”, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común e integrante del Observatorio, indicó que “la inseguridad que se vive en el país es la consecuencia de haber promovido una corporación militarizada e inoperante, mientras se profundiza el abandono de las policías locales”.

 

La activista ciudadana calificó como un error no haber enfrentado con todos los recursos del Estado al crimen organizado y tener un discurso indulgente hacia los grupos delictivos. Consignó que episodios como el de Culiacán, el asesinato de un juez federal, el atentado contra el jefe de la policía de la Ciudad de México, así como los delitos de violencia extrema que se expresan de manera cotidiana en el país, “ponen en riesgo nuestra gobernabilidad, nuestra seguridad y nuestras vidas”.

 

Lisa Sánchez, Directora General de México Unido Contra la Delincuencia A.C., e integrante del Observatorio de la Guardia Nacional, cuestionó la falta de definiciones que hay respecto al funcionamiento de esta corporación. Ejemplificó el caso de la nula separación funcional de la institución con las Fuerzas Armadas y la opacidad sobre los convenios de colaboración con los gobiernos estatales.

 

Alejandro Hope, analista de seguridad y también integrante del Observatorio, señaló que el estudio confirma que la Guardia Nacional es una pantomima mal camuflajeada: “Se vendió como civil, pero es la sucursal del Ejército en otra dependencia”.

 

Entre otras deficiencias de la Guardia habló del presupuesto. Dijo que esta corporación no tiene recursos propios ya que todo proviene de las Fuerzas Armadas. Al igual que los demás participantes, consideró preocupante la inexistente separación con las Fuerzas Armadas, la cual es inexistente porque los elementos que se van a la Guardia se van por medio de un oficio de comisión: “los transfieren en calidad de préstamos, [lo que] es una manera de burlar la ley”, expresó Hope.

 

El analista también criticó lo que dice el gabinete de seguridad cuando habla de reclutamiento de la Guardia Nacional porque, aunque ellos pueden decir que tienen a 40 mil integrantes de la Policía Federal y, en total, sus cifras pueden decir que cuentan con un determinado número de elementos, “nunca aclaran cuántos tienen plaza en la Guardia”.

 

En las conclusiones, el informe menciona que los problemas de seguridad que vive el país no requieren despliegues militares, sino policías con atribuciones y capacidades de investigación, de vinculación ciudadana y apoyados en una auténtica política de prevención.

 

En este sentido, María Elena Morera propuso reconstruir el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Pidió “dotarlo de un mayor presupuesto, un diseño institucional que le permita actuar con eficacia para profesionalizar y fortalecer a las policías, con mejores salarios y prestaciones; mayor equipamiento e infraestructura; profesionalización eficiente y, desde luego, comenzar por respetar a nuestros policías y lo que representan”.

 

Morera hizo un llamado al gobierno federal y a los gobiernos locales a cumplir con sus responsabilidades: “No fueron electos para dividirnos; para destruir instituciones, que son de todos; ni para ignorar los problemas. Fueron electos para resolverlos y, aunque algunos se molesten, seguiremos insistiendo, con respeto y con propuestas, en que debemos salvar y fortalecer nuestras instituciones, como el único camino para salvar y fortalecer a nuestro país”, concluyó.

 

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Detención de César Duarte no es un regalo ni favor de EU: Javier Corral
El Gobernador reiteró que no se trató de un intercambio de favores, sino que es el cumplimiento de un tratado que México suscribió en el centro del combate a la

México ha tenido una mala gestión de la pandemia: Signos Vitales
La epidemia está fuera de control, dijo el presidente del Comité Ejecutivo de la organización

Fuerza laboral, de lo más valioso de México: AMLO en Casa Blanca
Mandatarios de ambos países se reunión para una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca, tras sostener una reunión de trabajo.

Reabrirán guarderías del IMSS este 9 de julio
A fin de ayudar a que madres trabajadoras no pierdan su empleo, este 9 de julio se reanudarán las actividades en las guarderías del IMSS

Coloca AMLO ofrendas en monumentos de Juárez y Lincoln en EU
Previo al encuentro con su homólogo Donald Trump, el presidente Andrés Manuel López Obrador depositó ofrendas en los monument

AMLO da negativo a prueba de coronavirus
López Obrador dijo que lleva su certificado, “no me quita nada, si me piden que me haga la prueba porque tengo que ser respetuoso de las normas de ese país”

Reanudan diputados proceso de selección de consejeros del INE
La fecha de inicio, de entrevistas, estipula el acuerdo, será este jueves 9 y concluirá hasta el día lunes 13 de julio y se desarrollarán en orden alfabético

AMLO invita a varios empresarios a su reunión con Trump
Ricardo Salinas, Daniel Chávez, Carlos Hank, Bernardo Gómez y Olegario Vázquez acompañan al Presidente

AMLO se reunirá con Trump; discutirán T-MEC en medio de incertidumbre
En medio de los esfuerzos por levantar la economía de la región, AMLO se reunirá con Donald Trump para discutir futuro del T-MEC, Trudeau no estará presente.

Cómo será la reapertura del Centro Histórico CDMX en nueva normalidad
Tras un diagnóstico del cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de los locatarios, la Secretaría de Gobierno presentó el 5 de julio

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES