Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Hoy se confirmaron 100 nuevos casos y 4 decesos más en Sonora por Covid-19  ,  Reconoce gobernadora a alcaldes y alcaldesas  ,  Presentan iniciativas a favor de trabajadores y derechos de las mujeres  ,  Lanzan encuesta de movilidad para mejorar trazado de rutas de transporte en Hermosillo  ,  Conjuran huelga en la Universidad de Sonora  , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

Sonora reabre sus playas, pese a alto índice de contagios por Covid-19   
 

Redacción / 2020-08-03

Aunque se dijo que Sonora continuaría con medidas sanitarias propias del color rojo, la realidad es que se han abierto sectores no esenciales, algunos de ellos el turístico, junto a las playas

Aunque se dijo que en Sonora se continuaría con medidas sanitarias propias del color rojo en el semáforo nacional para la reactivación económica, a pesar de estar por segunda semana consecutiva, la realidad es que se han abierto varios sectores no esenciales, algunos de ellos el turístico, junto a las playas.

 

Los municipios que cuentan con las tres playas más visitadas, como lo son Puerto Peñasco, Guaymas y Hermosillo, han tomado diversas medidas y han tenido diferentes resultados en su intento por evitar propagaciones de Covid-19 a los visitantes.

 

Balnearios naturales como Bahía de Kino, en Hermosillo o San Carlos, Miramar, entre otras playas de Guaymas, se han visto con multitudes de personas que aprovecharon que no había restricciones para dejar el encierro, aunque esto ponga en riesgo su salud.

 

El Gobierno del Estado dejó la tarea a los ayuntamientos de decidir si se reabre o no las playas, pues los municipios gozan de autonomía, por lo cual han tenido resultados diferentes.

Bahía de Kino reabrió a turistas, pero cuidarán no pase del 30%

En el caso de Bahía de Kino, el fin de semana que comprendió del 24 al 26 de julio, primeros días sin restricción para entrar a la playa, se pudo apreciar una importante aglomeración de personas, lo cual reportó el Gobierno de Hermosillo, en una afluencia de alrededor de 800 visitantes.

Según Fomento Económico y Turismo Municipal ya puede haber visitantes en la bahía, pero con ciertas reglas, como distanciamiento social entre familias, uso de cubrebocas y utilizar gel antibacterial.

Con esto se reactiva la economía de la zona, pues los restaurantes presentaron una mejor afluencia, aunque al igual que el resto del municipio, sólo pueden operar de 09:00 a 21:00 horas; además de que el sector hotelero tuvo una leve mejoría en su ocupación, del 15%.

Posteriormente, el Ayuntamiento tomó la decisión de montar un operativo para delimitar el aforo al balneario a sólo el 30% de su capacidad, por recomendaciones del Comité Municipal de Salud, por lo que pedirán a Semarnat que se suspendan los permisos para instalación de carpas de manera temporal.

Guaymas-San Carlos permiten acceso a turistas, pero prohíben consumo de alcohol

En el caso de Guaymas y sus playas, las más visitadas San Carlos y Miramar, permiten el acceso a playas de 06:00 a 18:00 horas, aunque con algunas restricciones, como prohibir el consumo de bebidas alcohólicas, que se mantenga la distancia social y el uso de cubrebocas.

Sin embargo, se detectó que los visitantes no acataron la disposición de las autoridades locales y consumieron alcohol a escondidas a bordo de vehículos, por lo que decidieron implementar filtros de alcoholemia y multar a quienes desatienden las indicaciones en las salidas de Miramar, San Carlos, así como en el área urbana y puerto, a quienes se les multará.

Sin embargo, Capitanía de Puerto acordó reabrir a la navegación actividades turísticas y recreativas a partir del 25 de julio, de lo cual fueron notificados los diversos sectores, como propietarios y tripulantes de yates.

En lo que respecta a uno de los principales atractivos turísticos de San Carlos, el cual es su mirador escénico está abierto hasta las 17:00 horas, además de cumplir con protocolos sanitarios y tampoco permitir la ingesta de bebidas embriagantes.

Puerto Peñasco reabrió playas el 1 de agosto

Las autoridades del centro vacacionista más visitado del estado, como lo es Puerto Peñasco, optaron por una estrategia diferente, el permitir el acceso controlado al área de playas y zonas turísticas mediante reservaciones y reabrir totalmente 1 de agosto, aunque ya se han reportado aglomeraciones, aunque las autoridades señalan que son ciudadanos y no visitantes.

Esto les permitió generar una derrama económica de 21 millones 840 mil pesos desde el 16 de junio que reabrieron sus puertas a visitantes nacionales y extranjeros, con el plan Peñasco se Activa, de acuerdo al Nuevo Acuerdo de Uso de Playas del Gobierno federal.

Con esto Peñasco ha recibido 20 mil 788 visitantes desde la reactivación paulatina que realizaron, aunque según el Ayuntamiento rocaporteño se han cumplido con todos los protocolos sanitarios como el evitar aglomeraciones, uso de cubrebocas, gel antibacterial, entre otros, además de un horario de 06:00 a 22:00 horas.

El acceso a los balnearios, cada uno tendrá diferente reglamento, lo cual depende de sus aforos normales, pero el más notorio es Playa Hermosa, que tendrá acceso limitado y horario de 08:00 a 19:00 horas, los asistentes serán dispersados en un radio de 800 metros, habrá control de carpas con un máximo de 5 personas por cada una y no podrán entrar grupos mayores a 10, se permite ingerir bebidas alcohólicas, pero no en envases de vidrio y se deberán llevar sus colillas de cigarros, así como residuos sanitarios.

 

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Hoy se confirmaron 100 nuevos casos y 4 decesos más en Sonora por Covid-19
Los jóvenes que de manera responsable y valiente han aguantado la dura prueba que esta terrible pandemia les ha impuesto

Reconoce gobernadora a alcaldes y alcaldesas
La mandataria, Claudia Pavlovich, invitó a mantenerse firmes, juntos y bien comunicados para seguir siendo líderes y ejemplo de fortaleza y solidaridad

Presentan iniciativas a favor de trabajadores y derechos de las mujeres
Iniciativas para solicitar al Congreso de la Unión reforme la Ley Federal del Trabajo, con el objeto de que los sueldos

Lanzan encuesta de movilidad para mejorar trazado de rutas de transporte en Hermosillo
Para conocer la opinión de los usuarios de Hermosillo en relación a las necesidades de mejora de las rutas

Conjuran huelga en la Universidad de Sonora
El Sindicato de Trabajadores Académicos logró un aumento salarial de 3.4 por ciento directo al tabulador  y otras prestaciones

En Hermosillo once colonias más separarán la basura
A finales de octubre se sumarán colonias del Norte de la ciudad

Recibe Celida López a Gobernador de Baja California en Hermosillo
La Alcaldesa y Jaime Bonilla se reunieron en Palacio Municipal para dialogar sobre varios proyectos y temas de interés en común

Invita IDJH a participar en la carrera virtual “Camina, trota o Corre”
La activación física y el distanciamiento social se conjuntan en esta modalidad de competencia que tendrá lugar el sábado 19 y domingo 20 de septiembre

Se confirmaron 196 nuevos casos y 5 defunciones más en Sonora
La pandemia por COVID-19 tocó fuerte a Sonora, ya que se ha llevado muchas vidas y está dejando vacíos en las mesas familiares

Sonora recibe trato especial del gobierno federal: AMLO
El estado de Sonora recibe los recursos federales que le corresponden de acuerdo a la Ley, y la mayor parte de las participaciones

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES