Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Gobernadora entrega apoyos en Guaymas y Empalme y supervisa avances de arrecife artificial ,  Comienza repunte de nuevos casos de Covid-19 en Sonora  ,  Participará Claudia Pavlovich en Consejo Editorial con Perspectiva de Género de la OEM  ,  Verifica Sagarhpa avances del Programa Emergente para la Producción de Alimentos  ,  Pide diputada civilidad en comicios del 2021  , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

Otorgan Premio Nobel de Física a tres expertos en agujeros negros   
 

Redacción / 2020-10-06

Se trata del británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez

El británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez fueron galardonados este martes con el Premio Nobel de Física por sus investigaciones sobre "los agujeros negros" del universo, de los que nada se escapa, ni siquiera la luz.

La mitad del premio recayó en Penrose, de 89 años, por demostrar "que la formación de un agujero negro es una predicción sólida de la teoría de la relatividad general" y la otra mitad del premio se la reparten Genzel, de 68, y Ghez, de 55, por descubrir "un objeto compacto y extremadamente pesado en el centro de nuestra galaxia", explicó el jurado.

Andrea Ghez se convierte así en la cuarta mujer que gana un Premio Nobel de Física, el más masculino de los seis prestigiosos galardones, una distinción que la científica aseguró tomarse "muy en serio".

 

"No sabemos qué contiene el agujero negro, no tenemos ni idea, por eso es algo tan exótico, es algo que nos intriga, que nos hace ir más allá en los límites de la comprensión", dijo la premiada, localizada por teléfono por la Fundación Nobel.

Penrose ha utilizado desde 1965 la matemática para probar que los agujeros negros pueden formarse y convertirse en una entidad de la que nada, ni siquiera la luz, puede escapar. Sus cálculos demostraron que los agujeros negros son una consecuencia directa de la teoría de la relatividad general de Einstein.

Desde los años 90, Genzel y Ghez han investigado conjuntamente una zona llamada Sagitario A*, en el centro de la Vía Láctea. Usando los mayores telescopios del mundo, descubrieron un objeto pesado e invisible, unos cuatro millones de veces más grande que la masa de nuestro sol, que atrae a las estrellas cercanas y da a nuestra galaxia ese característico aspecto de torbellino.

Los agujeros negros supermasivos son un enigma de la astrofísica, sobre todo por la manera en que llegan a ser tan grandes, y su formación centra muchas investigaciones. Los científicos piensan que devoran, a una velocidad inaudita, todos los gases emitidos por las galaxias muy densas que les rodean.

Como son invisibles, sólo se pueden observar por contraste, viendo qué fenómenos generan a su alrededor. Una primera imagen revolucionaria fue revelada al mundo en abril de 2019: el primer "agujero negro" inmortalizado directamente.

En 2019, el Nobel de Física fue para tres cosmólogos, el canadiense-estadounidense James Peebles, que siguió los pasos de Einstein para aclarar los orígenes del universo, y los suizos Michel Mayor y Didier Queloz, quienes revelaron la existencia de un planeta fuera del sistema solar.

Casi un millón de euros

Los Nobel se están anunciando esta semana como estaba previsto, pero el nuevo coronavirus ha provocado la cancelación de la ceremonia de entrega de los premios el 10 de diciembre en Estocolmo.

Los galardonados, que se reparten cerca de un millón de euros por cada disciplina, recibirán el premio en su país de residencia.

El lunes, el de Medicina confirmó la superioridad de los estadounidenses en el palmarés de las disciplinas científicas al recaer en Harvey Alter y Charles Rice, junto con el británico Michael Houghton, por su papel en el descubrimiento del virus causante de la hepatitis C.

Le seguirá el miércoles el de Química, que podría recompensar un gran descubrimiento biomédico: las "tijeras Crispr", que permiten cortar un gen, desarrolladas por la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna. También podría ir a parar a un pionero en la secuenciación del genoma, el estadounidense Leroy Hood, según la radio sueca SR.

Otros candidatos: los nanocristales o los estudios de los estadounidenses Harry Gray, Richard Holm y Stephen Lippard sobre el papel de los iones metálicos en biología.

La Academia Sueca anunciará el jueves el premio de Literatura, el más esperado junto con el de la Paz, que se conocerá el viernes en Oslo.

Los críticos consultados por la AFP mencionaron una quincena de posibles ganadores del prestigioso galardón de Literatura, con perfiles que van desde la estadounidense-caribeña Jamaica Kincaid al albanés Ismail Kadaré pasando por la canadiense Anne Carson o el francés Michel Houellebecq.

La única recompensa no prevista en el testamento del inventor sueco, el premio de Economía "en memoria de Alfred Nobel", creado en 1968, cerrará la temporada el próximo lunes.

 

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Energía solar desplazará al carbón para generar electricidad
Para 2030 la energía solar fotovoltaica reemplazará la energía impulsada por carbón reduciendo su producción en las plantas eléctricas al 28 por ciento.

Enviarán misión a luna de Saturno para estudiar posible vida marciana
La existencia de vida extraterrestre es uno de los más grandes dilemas de la comunidad científica desde hace décadas

Otorgan Premio Nobel de Física a tres expertos en agujeros negros
Se trata del británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez

Apuestan por la inteligencia artificial para reactivar turismo
A través de diversas alianzas con distintas empresas y por medio del uso de la tecnología, la OMT espera reactivar uno de los sectores más afectados.

Agua en Marte: científicos descubren 3 nuevos lagos bajo el hielo
En un nuevo estudio, científicos confirman el descubrimiento de un lago bajo el hielo del polo sur marciano y anuncian tres nuevos lagos en la misma zona.

Con perros, detectan Covid-19 en aeropuerto de Finlandia
Algunos perros fueron entrenados para detectar el coronavirus en el olor de los pasajeros que llegan al aeropuerto de Helsinki

Menores son obligados a casarse 'por tener cita'
Unos niños de 12 y 15 años fueron obligados a casarse en Indonesia luego de que violaran una ley de tradiciones locales

Nivel del mar aumentará 38 cm para 2100 por derretimiento de hielo
Con emisiones de gases de efecto invernadero a un ritmo acelerado, el nivel del mar podría aumentar 38 cm para 2100, por derretimiento de las capas de hielo.

Comenzó el nuevo ciclo solar 25, durará 11 años: NASA
Se prevé que el ciclo 25 será tan fuerte como el último, que fue un ciclo por debajo del promedio, pero no exento de riesgos

Qué es Apple Fitness+, servicio personalizado para hacer ejercicio
A finales de 2020 será el lanzamiento oficial del servicio e iniciará operaciones en Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, entro otros.

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES