Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Gobernadora entrega apoyos en Guaymas y Empalme y supervisa avances de arrecife artificial ,  Comienza repunte de nuevos casos de Covid-19 en Sonora  ,  Participará Claudia Pavlovich en Consejo Editorial con Perspectiva de Género de la OEM  ,  Verifica Sagarhpa avances del Programa Emergente para la Producción de Alimentos  ,  Pide diputada civilidad en comicios del 2021  , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

Energía solar desplazará al carbón para generar electricidad   
 

Redacción / 2020-10-16

ESTADOS UNIDOS.- Las energías sostenibles están comenzando a sustituir al carbón como el combustible más destacado para generar electricidad, así lo considera la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) en su reciente informe "World Energy Outlook". La energía solar fotovoltaica es más económica que las plantas impulsadas con carbón o combustible fósil.

 

Con datos de la IEA, las energías renovables crecen rápidamente en todos los escenarios. A nivel global se estima que los proyectos fotovoltaicos más baratos financiados en meses recientes podrían alcanzar una cifra entre 24.82 a 31.26 dólares por megavatio-hora (MWh), es decir, la caída de los precios se debe a la mayor demanda que ha hecho el uso del mercado fotovoltaico, casi a la par con el costo de funcionamiento de las centrales eléctricas de carbón a nivel internacional con un promedio de 37.73 dólares/ MWh.

 

Bajo ese contexto, la energía solar se encuentra en una posición inmejorable para ser considerada dentro de las nuevas tecnologías de generación de electricidad, además las iniciativas de apoyo y las innovaciones que muestran año con año permiten a la electricidad solar fotovoltaica tener precios más competitivos en comparación con los principales mercados de energía, entre ellas la energía eléctrica, hidráulica, olamotriz o de biomasa.

 

Los expertos en temas de energía solar afirman que la energía solar es considerablemente más económica, en comparación a las nuevas centrales eléctricas impulsadas por carbón o gas en la mayoría de los países desarrollados y ahora, los proyectos solares ofrecen costos más bajos de electricidad. "Las energías renovables cubren cerca del 80 por ciento del crecimiento de la demanda a nivel internacional de electricidad en los próximos 20 años", declaró Fatih Birol, director ejecutivo de IEA, quien está en camino a establecer nuevas iniciativas de implementación de energías solares cada año después de 2022.

 

Asimismo, el director ejecutivo de IEA subrayó que la energía impulsada por carbón va de salida y anticipa que la demanda de gas natural disminuirá lentamente en los países como Francia, Alemania, Noruega, Suecia, Países Bajos, entre otros. Encima, augura una caída de 275 gigavatios de capacidad de combustión de carbón en todo el mundo; es decir el 13 por ciento del total en 2019 y se cerrarán las plantas energéticas de carbón para 2025. "Estados Unidos y la Unión Europea (UE) compensará esa caída con creces a través de energías sostenibles, entre ellas, la energía solar", agregó.

 

Si bien, la Agencia Internacional de Energía prevé que la participación del carbón, especialmente en el suministro eléctrico a nivel mundial, sufra una caída del 28 por ciento en 2030, la demanda global de energía solar fotovoltaica podrá proyectar nuevas inversiones a fin de modernizar, expandir y digitalizar ciudades impulsadas por energía solar, una repercusión que se traduce en ganancias de hasta 460 mil millones en 2030 para las empresas las cuales apuesten por la energía solar. 

 

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Energía solar desplazará al carbón para generar electricidad
Para 2030 la energía solar fotovoltaica reemplazará la energía impulsada por carbón reduciendo su producción en las plantas eléctricas al 28 por ciento.

Enviarán misión a luna de Saturno para estudiar posible vida marciana
La existencia de vida extraterrestre es uno de los más grandes dilemas de la comunidad científica desde hace décadas

Otorgan Premio Nobel de Física a tres expertos en agujeros negros
Se trata del británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez

Apuestan por la inteligencia artificial para reactivar turismo
A través de diversas alianzas con distintas empresas y por medio del uso de la tecnología, la OMT espera reactivar uno de los sectores más afectados.

Agua en Marte: científicos descubren 3 nuevos lagos bajo el hielo
En un nuevo estudio, científicos confirman el descubrimiento de un lago bajo el hielo del polo sur marciano y anuncian tres nuevos lagos en la misma zona.

Con perros, detectan Covid-19 en aeropuerto de Finlandia
Algunos perros fueron entrenados para detectar el coronavirus en el olor de los pasajeros que llegan al aeropuerto de Helsinki

Menores son obligados a casarse 'por tener cita'
Unos niños de 12 y 15 años fueron obligados a casarse en Indonesia luego de que violaran una ley de tradiciones locales

Nivel del mar aumentará 38 cm para 2100 por derretimiento de hielo
Con emisiones de gases de efecto invernadero a un ritmo acelerado, el nivel del mar podría aumentar 38 cm para 2100, por derretimiento de las capas de hielo.

Comenzó el nuevo ciclo solar 25, durará 11 años: NASA
Se prevé que el ciclo 25 será tan fuerte como el último, que fue un ciclo por debajo del promedio, pero no exento de riesgos

Qué es Apple Fitness+, servicio personalizado para hacer ejercicio
A finales de 2020 será el lanzamiento oficial del servicio e iniciará operaciones en Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, entro otros.

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES