Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Protégete para Navidad; hoy hubo 295 casos de Covid-19  ,  Inicia Gobernadora Pavlovich programa “Pa´Lante, familias solidarias”  ,  Grupo de médicos pide regular el Dióxido de Cloro para tratar Covid-19  ,  Urge Gobernadora Pavlovich a la Federación solución inmediata al conflicto en la carretera federal  ,  Toma protesta Renne Ybarra de Mazón como Consejera Ciudadana del Crédito Educativo   , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

Una montaña rusa la reactivación de actividades en el deporte   
 

Redacción / 2020-11-13

De unos 15 días a la fecha el número comenzó nuevamente a reducirse, ya que se comenzaron a dar las primeras cifras que marcan un rebrote de la pandemia

En plena pandemia de coronavirus se ha pasado por una diversidad de picos en el número de contagios y muertes, además de los rebrotes que comienzan a darse en toda la entidad sonorense, la actividad deportiva ha sido severamente castigada con un sinnúmero de cancelaciones.

 

Tomando como referencia el último inventario hecho por el Ayuntamiento de Hermosillo sobre espacios para la activación física, con la aparición de la pandemia pararon alrededor de 20 unidades deportivas multiusos, además de cerca de 250 canchas deportivas donde se practican esencialmente basquetbol, volibol y futbol rápido, 150 campos de futbol soccer y beisbol, sumado a todo esto unos 40 parques con instalaciones para el ejercicio diario.

 

Todos estos espacios públicos tuvieron que detenerse cuando a finales de marzo se impuso la Jornada Nacional de Sana Distancia, dejando a miles y miles de practicantes del deporte sin un lugar para ejercitarse, desde luego, en busca de mantener la salud de la comunidad que intentaba frenar el número de contagios por Covid-19.

 

Cuando el semáforo epidemiológico cambió al color naranja un 30% de estos espacios comenzó a activarse, sobre todo aquellos donde las personas se ejercitan individualmente, ya que no consideraron ponerse en riesgo al no tener contacto directo con otras personas.

Con el cambio a amarillo se duplicó esta cifra ya que varias ligas locales de futbol, beisbol, softbol, basquetbol y slowpitch buscaron la forma de reactivarse, aunque no al cien por ciento ya que no todos los deportistas consideraron seguro el estar en espacios públicos concurridos.

En cuanto a los atletas de alto rendimiento regresaron un 35% de ellos a las actividades, sobre todo aquellos cuya disciplina se lleva a cabo al aire libre.

Paso hacia atrás

De unos 15 días a la fecha el número comenzó nuevamente a reducirse, ya que se comenzaron a dar las primeras cifras que marcan un rebrote de la pandemia, sobre todo tomando en cuenta que se viene una temporada invernal donde las enfermedades respiratorias se multiplican exponencialmente y podría darse de nuevo una saturación hospitalaria.

Autoridades hermosillenses pidieron extender los cuidados y obedecer sin restricciones los protocolos establecidos para buscar no verse afectados por el virus, tomando en cuenta que el mejor de estos cuidados es volver al menos por un tiempo al programa “Quédate en Casa”.

Esto alejó de nuevo a un porcentaje importante de practicantes del deporte en todos los niveles, provocando un sube y baja en la ocupación de instalaciones deportivas y desde luego generando un descontrol sobre todo en el alto rendimiento, donde comenzaban a recalendarizar eventos puntuables hacia Tokio 2021.

Recordar también que algunas instalaciones como el Pabellón de la Pelota de la Unidad Deportiva Noroeste, fue utilizado en su momento como “Hospitales Centinela” para la atención exclusiva de personas infectadas de coronavirus.

 

Alerta en lo profesional

Infinidad de aficionados hermosillenses al beisbol mostraron su enojo e indignación cuando echaron atrás el acuerdo de permitir a un 40% de aficionados en los juegos de la Liga Arco Mexicana del Pacífico, ya que los comportamientos en el Estadio de Ciudad Obregón detonaron el cierre del resto de los estadios en Sonora.

Por su parte, Mayos de Navojoa emitió hace unos días un comunicado donde aseguraron que independientemente de lo que marque el semáforo epidemiológico, se completará la temporada regular con todos los juegos a puerta cerrada, como una medida propia para evitar la propagación de contagios.

Yaquis de Ciudad Obregón anunciaron la aparición de casos Covid dentro del club, lo que podría traer como consecuencia la cancelación de más series, para lo cual la liga ya tomó cartas en el asunto anunciando que se tomará en cuenta el porcentaje de juegos ganados por cada equipo, para la repartición de puntos en cada una de las dos vueltas de la temporada.

Más sonorenses afectados

El sonorense por adopción Miguel “Alacrán” Berchelt, resultó positivo en prueba reciente al coronavirus, sumándose a los que no podrán ver acción próximamente, por lo que los aficionados al deporte de los puños tendremos que esperar para esa esperada defensa del cetro mundial Superpluma del Consejo Mundial de Boxeo ante el nogalense Óscar Valdez.

Y es que los numerosos movimientos de activación y cancelación de espacios, eventos y competidores, han provocado una auténtica “montaña rusa”, donde ya no se sabe cuál será el siguiente movimiento y que tan sorpresivo puede tomar a deportistas, ligas y aficionados.

Consideraciones

Todas las personas en el país y el mundo esperamos que estos lamentables acontecimientos pasen a la historia y se conviertan en sólo una mala experiencia que tuvimos que vivir, pero entre tanto el comportamiento debe ser responsable.

Esto a cuenta de que en algunos espacios y eventos deportivos no se han cumplido los protocolos de uso de cubrebocas y sana distancia, además de que se ha rebasado considerablemente el 40 ó 50% de aforo permitido por las autoridades sanitarias.

La ciudadanía quiere práctica deportiva en la localidad, pero igualmente desea una comunidad sana, para lo cual seguramente los números de deportistas y ocupación de espacios seguirá moviéndose en pos de mantener un equilibrio entre ambas necesidades.

 

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Lanzan invitación para Torneo de Golf en Real del Catorce
La competencia se llevará a cabo este sábado 28 de noviembre donde se honrará la memoria de Abelardo Yeomans

Pese a derrota, amarra Naranjeros el segundo lugar del standing
Naranjeros de Hermosillo culminará la primera vuelta de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico con el segundo lugar

Empleados de funeraria abren ataúd de Maradona para tomarse fotos
La conmoción por el fallecimiento del icónico futbolista Diego Armando Maradona rebasó fronteras, miles de fanáticos lamentaron su muerte a nivel mundial.

Prensa argentina reporta muerte de Diego Armando Maradona
De acuerdo con información de medios argentinos, el exfutbolista y entrenador Diego Armando Maradona falleció la mañana del 25 de noviembre de 2020

Naranjeros triunfa con gran pitcheo de Assad y Rangel
Con gran joya de pitcheo de Javier Assad quien logró su primer triunfo en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico

Listos los horarios de los Cuartos de Final del Guardianes 2020
Terminado el repechaje llegó la hora de los Cuartos de Final que se disputarán entre León, Pumas, América, Cruz Azul, Tigres, Chivas, Pachuca y Puebla

En dramático juego cae Naranjeros ante Jalisco
Los Charros de Jalisco evitaron la barrida por parte de los Naranjeros de Hermosillo al imponerse cinco carreras

Equipos de la NFL vislumbran posibilidades hacia la postemporada
Acereros y Jefes se desmarcan en la Conferencia Americana, mientras que en la Nacional la situación es más peleada

Espera J.C. García que Cimarrones mantenga buen ritmo en la Liguilla
El plantel sonorense saltará este martes a la cancha del “Héroe de Nacozari” para enfrentar a Pumas Tabasco 

Naranjeros se lleva el de la honra frente a Tomateros
Los Naranjeros de Hermosillo se impusieron este jueves 8-2 a los Tomateros de Culiacán en el Estadio de los Guindas en la capital sinaloense

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES