Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Protégete para Navidad; hoy hubo 295 casos de Covid-19  ,  Inicia Gobernadora Pavlovich programa “Pa´Lante, familias solidarias”  ,  Grupo de médicos pide regular el Dióxido de Cloro para tratar Covid-19  ,  Urge Gobernadora Pavlovich a la Federación solución inmediata al conflicto en la carretera federal  ,  Toma protesta Renne Ybarra de Mazón como Consejera Ciudadana del Crédito Educativo   , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

Los indicadores económicos de Sonora y Hermosillo, a un año del cambio de poder   
 

Redacción / 2020-11-20

Falta menos de un año para que las administraciones públicas en el estado de Sonora concluyan, por lo que asociaciones civiles, en este caso, Hermosillo ¿Cómo Vamos? , presentó su Informe de Indicadores 2020 para el Gobierno de Sonora y la Alcaldía de la capital.

 

El informe detalla que los últimos años no han sido nada fáciles para las economías de Hermosillo y de Sonora, las cuales por lógica están íntimamente ligadas, pero también han presentado indicadores que representan oportunidades.

 

Esto va enfocado a los resultados que han tenido Claudia Pavlovich Arellano, como gobernadora de Sonora, quien entró al poder en 2015 y sale en 2021; así como Célida López Cárdenas, presidenta municipal de Hermosillo, quien hizo lo propio en 2018 y también concluye el próximo año.

Volubilidad en Sonora y en su capital

Los datos mostrados por la asociación muestran que el dinamismo económico en cuestiones como inflación, empleo, producto interno bruto (PIB) e inversión extranjera, ha sido voluble para los gobiernos de ambas mandarías en sus respectivos niveles.

Estado de Sonora

En el caso de la entidad ha presentado una serie de altibajos, por ejemplo, en el 2018 Sonora tuvo su registro más bajo en inversión extranjera, desde la década de los noventas, lo que lo llevó a ser de las entidades fronterizas más bajas en ese rubro, ese año sólo se llegó a los 80.8 millones de dólares.

En los últimos años la inversión extranjera directa en el estado ha sido en 2013 de 2 mil 089 millones de dólares, en 2014 de 907.4 millones, en 2015 de 610.8 millones, 2016 de 518.2 millones, 2017 de 253.5 millones, 2018 de 80.8 millones, aunque tuvo una recuperación para el 2019 cuando subió a 417. 2 millones de dólares.

Sonora también ha tenido un pobre desempeño económico, pues en el 2019 ocupó el lugar 21 de 32 en el ranking de PIB estatal, esto en relación con su tasa de crecimiento económico, pues En el 2015 fue del 3.6%, en el 2016 del 5.6%, para el 2017 del 0.8%, en 2018 del 1.8% y en 2019 de menos 0.7%, es decir números negativos.

Ciudad de Hermosillo

En tanto de la ciudad capital, en los últimos años hay un declive en el dinamismo de la actividad económica lo cual ha afectado la competitividad de la misma.

Ejemplo de ello es que en 2016, Hermosillo era el segundo lugar nacional en el ranking de competitividad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) entre las ciudades que contaban de entre 500 mil a 1 millón de habitantes; pero esto cambió en 2018 cuando se descendió hasta el puesto 14, aunque recuperó posiciones parcialmente en este 2020 donde está en el cuarto sitio.

La inflación en Hermosillo, también conocido como incremento en el nivel de precios, en el 2019 registró un 2.2%, lo cual es una cifra bastante considerable en el lado positivo, pues los dos años anteriores sacaban más del doble con 5.9%.

La ciudad tuvo una inflación de 2.0% en el 2015, por los 2.1% a nivel nacional; 2.8% en el 2016, contra los 3.4% en el País; 5.9% en el 2017, por 6.8% en México; 5.9% en el 2018 pero ahí descendió a nivel nacional a 4.8%; para el 2019 llegó a 2.2% por los 2.8% en México.

Asimismo, durante los meses de marzo a agosto de este 2020, los efectos del Covid-19, dejaron plasmado su lado negativo en Hermosillo, pues fue la cuarta ciudad capital con mayor cierre de empresas en el País, con 212, así como pérdida de empleos formales con 7 mil 678.

Indicadores positivos

Sin embargo, no todo es malo en la capital y el Estado, sino que hay indicadores que son positivos y que en plena contingencia sanitaria por Covid-19, muestran una franca recuperación a pesar de las circunstancias.

Sonora fue durante el mes de septiembre el tercer lugar nacional en recuperación de empleos formales, con la cantidad de 11 mil 767; de estos, 4 mil 359 se generaron en Hermosillo, es decir, el 37.04% de toda la entidad.

La capital registró 234 mil 384 empleos formales en el mes de septiembre, 4 mil 359, es decir el 1.9%, empleos más que el mes anterior, lo que demuestra dicha recuperación.

Otro dato importante es que la tasa de desocupación en Hermosillo disminuyó a 3.7% en 2018 después de estar en 5.5% en 2015, lo que significa que en ese año también hubo recuperación de empleos.

En marzo de 2020 en Hermosillo se tenían 241 mil 427 empleos, para abril bajó a 237 mil 427, en mayo descendió más 236 mil 675, en junio llegó a 234 mil 854, para julio 230 mil 995; pero bajaría aún más en agosto cuando llegó a 230 mil 025; pero de nuevo tuvo una recuperación en agosto cuando subió a 234 mil 384 empleos.

 

Sin duda, los indicadores presentados por Hermosillo ¿Cómo Vamos? Muestran que la economía es voluble, pero aún falta tiempo para que concluyan las administraciones estatal y municipal, además de que se verá el comportamiento económico que se tenga en el 2021 en lo que podrían ser meses en los que ya se cuente con una vacuna contra el Covid-19.

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Protégete para Navidad; hoy hubo 295 casos de Covid-19
El Secretario de Salud invita a hacer una pre cuarentena para celebrar las fiestas decembrinas con salud y en familia

Inicia Gobernadora Pavlovich programa “Pa´Lante, familias solidarias”
El programa operará a través de DIF Sonora

Grupo de médicos pide regular el Dióxido de Cloro para tratar Covid-19
Actualmente la Cofepris pide un estudio en el que se compruebe la eficacia y alta seguridad del dióxido de cloro en el covid-19

Urge Gobernadora Pavlovich a la Federación solución inmediata al conflicto en la carretera federal
A través de un escrito pide solución inmediata, con la plena disposición del Gobierno de Sonora a coadyuvar en la misma

Toma protesta Renne Ybarra de Mazón como Consejera Ciudadana del Crédito Educativo 
El secretario de Educación y Cultura, José Víctor Guerrero González, tomó protesta a Renee Ybarra de Mazón como Consejera Ciudadana

Contribuye SSP en la profesionalización de elementos del Servicio de Protección Federal
A un total de 90 elementos del Servicio de Protección Federal con base en Hermosillo, se les impartió capacitación especializada

Presenta Secretaría de Salud primer reporte de riesgos por municipios con Mapa Sonora Anticipa
En riesgo alto: Hermosillo, Cajeme, Nogales, SLRC,  Cananea, Navojoa y Agua Prieta

Despuntan contagios de Covid-19 por día; hoy hubo 204
La Secretaría de Salud reportó además la muerte de cinco hombres y cinco mujeres por esta causa en la entidad

Aplicarán acuerdo Por un Sonora en Semáforo Verde
Distintos sectores de la población unirán voluntades para contener la pandemia de Covid-19 con una nueva herramienta: el Mapa Sonora Anticipa

Aprueban exhorto a autoridades estatal y federal en materia de educación y adicionan Ley de Profesiones
El Pleno de la LXII Legislatura aprobó un punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta a las autoridades estatal y federal

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES