Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Contagios de Covid-19 en Sonora rebasan los 41 mil  ,  Gobernadora Pavlovich entrega vehículos para discapacitados  ,  Con ingreso de frente frío, vendrán temperaturas frescas para Hermosillo  ,  Ganaderos presentan propuestas diputados federales para afrontar sequía  ,  Por Covid-19, reducirán el número de puestos en tianguis navideño 2020  , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

De estadio de beisbol al parque más importante de Hermosillo   
 

Redacción / 2020-11-20

Fue en el año de 1907 cuando se construyó un estadio para la práctica de beisbol en Hermosillo, ubicado justo al fondo del parque llamado “La Alameda”

Con el paso del tiempo el parque ha tenido cambios en su infraestructura, espacios recreativos y juegos mecánicos, pero la gente se preguntará ¿Qué había antes en el terreno donde ahora se encuentra el Parque Infantil?, el cronista de la ciudad Ignacio Lagarda, compartió la historia del lugar a través de los años.

 

Fue en el año de 1907 cuando se construyó un estadio para la práctica de beisbol en Hermosillo, ubicado justo al fondo del parque llamado “La Alameda”. Al transcurrir un año, el lugar empezó a tener remodelaciones para ampliar el espacio de las gradas debido a la afluencia de gente que visitaba el estadio.

Diez años después el estadio quedó inservible tras haberse utilizado para la siembra de maíz, sin embargo, el amor y pasión por el deporte llevó a don Miguel T. Rodríguez a rescatar el predio, años después volvió a utilizarse para la producción agrícola, al siguiente año el general Jaime Carrillo, jefe de Operaciones Militares en Sonora, adaptó el lugar para llevar a cabo la Primera Exposición Ganadera celebrada aquel año de 1930.

Durante el mandato de Rodolfo Elías Calles se inició la construcción del complejo de la Casa del Pueblo el cual incluía el mejoramiento del Estadio del Parque Madero, empezando en el mes de noviembre de 1933, siendo este una réplica del “Venustiano Carranza”, construido en 1914 en la Ciudad de México.

“El nuevo estadio se concluyó en 1934, en marzo de 1940, el Estadio de la Casa del Pueblo se cubrió de gloria cuando se verificó el primer juego de Ligas Mayores en México, entre los Piratas de Pittsburgh y los Atléticos de Filadelfia, lo que permitió a la afición local conocer a grandes figuras del Rey de los Deportes como al inmortal manager Connie Mack, al coach Honus Wagner, a Eddie Collins, Frank Frisch, Al Simmons, entre otros”, explicó.

Ese fue el primer partido transmitido por radio desde la Casa del Pueblo y fue por la radio XEBH en las voces de Roberto Salazar Dávila en el idioma español y Jesús Astiazarán en inglés, sin tener experiencia en el tema se convirtieron en los primeros locutores que narraron un juego de beisbol desde la Casa del Pueblo.

Fernando Ortiz Miranda, gran promotor de beisbol, fallece el 9 de diciembre de 1954 dejando un legado entre los aficionados al ser reconocido por su público por el gran interés y dedicación que tenía al rey de los deportes. Después de una consulta pública previa al año siguiente durante la inauguración de la undécima temporada de la Liga de la Costa (1955-1956), el gobernador del Estado Álvaro Obregón autoriza que desde el día 1 de diciembre de 1955 el estadio de la Casa del Pueblo lleve el nombre del ilustre señor Fernando M. Ortiz.

En el año de 1969 se hizo una mejora al estadio con la instalación de alumbrado, posteriormente fue inaugurado el 9 de octubre de 1969, asimismo el lugar fue reconocido como uno de los parques mejor iluminados de la República. Nuevamente en 1970 se hizo otra remodelación con la ampliación de las tribunas lo cual permitió extender el número de visitantes hasta 10,000 aficionados.

“La tarde noche del martes 12 de enero de 1972, Hermosillo ganó dos juegos a Obregón con pizarras de 3 a 2 y 4 a 3, las que fueron insuficientes para permitir entrar a la postemporada al club naranjero que corrió sin suerte en esa edición de la Liga Sonora-Sinaloa. Al terminar aquel par de juegos se apagaron para siempre las luces del estadio Fernando M. Ortiz”, señaló Ignacio.

 

Finalmente en el año de 1972 fue derrumbado La Casa del Pueblo y el Estadio Fernando M. Ortiz, quedando el recuerdo de las cientos de historias que fueron construyendo los hermosillenses a través de los años con el juego de pelota.

En 1975, la señora María del Socorro Gándara de Biebrich, esposa del gobernador Carlos Armando Biebrich Torres, inauguró en su lugar el Parque Popular Infantil, uno de los lugares recreativos más visitados por la comunidad, ubicado en el centro de la ciudad donde no sólo ofrece sus juegos mecánicos, sino también un lugar para disfrutar con los que más quieres entre risas, gritos y saltos.

 

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Violencia institucional y rendición de cuentas, problemas del congreso local: Briceño
Como ejemplo de violencia institucional la legisladora federal recordó lo sucedido con las mujeres y activistas en favor de la “Ley Olimpia”

Sonora será sede de la ExpoCiencias Nacional 2020
Debido a la pandemia será de manera virtual, pero se espera la participación de más de mil 500 estudiantes, ganadores de eventos en todo el mundo

Tramo Cajeme, Guaymas-Empalme y Hermosillo, peligro para periodistas
En uno de los corredores más violentos para periodistas se está convirtiendo el tramo Cajeme, Guaymas-Empalme y Hermosillo

Contagios de Covid-19 en Sonora rebasan los 41 mil
La Secretaría de Salud reportó once defunciones y 189 casos en un solo día

Gobernadora Pavlovich entrega vehículos para discapacitados
Señaló que en tiempos difíciles se necesitan acciones concretas para realmente darle a la gente lo que merece y que tenga una mejor calidad de vida

Ganaderos presentan propuestas diputados federales para afrontar sequía
Miembros de la UGRS expusieron a Eduardo Ron Ramos y Jorge Russo el panorama actual en la entidad y solicitaron recursos

Existe desabasto de vacuna para tuberculosis desde hace tres meses
Desde hace tres meses que se agotó dentro del cuadro básico de vacunas el biológico BCG que previene la tuberculosis

Falta ver que haya castigo: Julián LeBarón sobre implicados en masacre
El activista Julián LeBarón dijo que la familia está contenta por la detención de tres presuntos autores de la masacre en Bavispe, Sonora

Congreso busca garantizar recursos estatales para el CRIT hasta 2030
Con el objetivo de garantizar que se sigan prestando los servicios que se ofrecen en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón

Sonora registra 11 muertes y 197 casos de Covid-19
La Secretaría de Salud registra 3 mil 326 defunciones acumuladas y 41 mil 255 contagios en lo que va de la pandemia

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES