Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Sonora podría pasar la cuarta ola del Covid-19 en semáforo verde , Sonora realizará censo de personas con discapacidad visual, destinarán apoyos , Así se invertirán 550 millones de pesos en obras para Hermosillo , Protección Civil en Sonora recibe certificado a nivel nacional , Instalan Comisión de Seguridad Pública    , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

Las políticas de austeridad que implementará Alfonso Durazo en Sonora   
 

Redacción / 2021-09-28

Tras identificar un déficit de aproximadamente 5 mil 400 millones de pesos, el Gobierno de Sonora contempla la implementación de un plan de austeridad que consiste en diversas acciones para eficientar el gasto público.

Omar del Valle Colosio, titular de la Secretaría de Hacienda estatal, informó que el déficit provocó problemas con la gestión de los recursos, tesorería, caja, proyección de ingresos y gastos, así como un desequilibrio en las finanzas.

Explicó que esto se debió a la falta de una política de contención del gasto y una inercia en las finanzas estatales por parte de la administración anterior, la cual solicitó un adelanto de diferentes participaciones de la Federación para solventar dicho déficit y liquidar adeudos, entre otras acciones.

En ese sentido, el funcionario mencionó que se aplicará un plan de austeridad para evitar que la situación empeore que consiste en una estrategia de contención del gasto, reorganización de pasivos, colaboración con la Federación, fortalecimiento de recaudación, así como un plan de estabilización financiera, especialmente para tesorería y caja única.

“Es un conjunto de estrategias que estamos poniendo sobre el radar, de manera inmediata de aquí a diciembre, y otras que serán de año con año, (para que) en el mismo horizonte no mayor a 24 meses podamos contar con superávit primario”, puntualizó.

De tal forma el programa de estabilización está apegado al plan de desarrollo del Gobierno, aseguró, mismo que contempla la política de no incrementar la deuda a largo plazo, mientras que se pretende incrementar la recaudación.

“En el tema de recaudación y seguimiento, más allá de perseguir, es aplicar la ley como es. Es un tema de aplicar la política tributaria del Estado y fortalecer los organismos fiscalizadores de la parte tributaria, fortaleciendo temas de transparencia y profesionalización de quienes ejecutan las auditorías, licitaciones, etcétera, para efectos de recuperar recursos de la parte fiscal, eso es sí o sí”, detalló.

Por otro lado, en lo referente al pago a proveedores, indicó que se está revisando el tema a través de la banca de desarrollo, por lo que se agilizará el pago a aquellos que se identifique como legítimos y en función de eso se destinarán los montos para saldar esa parte del déficit.

Otras deudas del gobierno estatal

Mientras tanto, para el Isssteson se adeudan un total de 2 mil 400 millones de pesos por parte de cuotas y aportaciones rezagadas desde hace varias administraciones, para lo que se tiene que generar un equipo de trabajo que haga una ruta de financiamiento de pago con plazos que se puedan liquidar.

“En el presupuesto del 2022, una parte fundamental de la Ley de Ingresos y Egresos del Presupuesto del Estado, es como crear una caja única. Está la idea de revisar una Ley de Tesorería que fortalezca la institucionalidad, transparencia y gobernanza de la caja, precisamente para evitar estas circunstancias que ponen en riesgo los flujos del Estado y no se enfrente a sus compromisos”, añadió.

De tal manera, se está trabajando en el plan de estabilización de las finanzas públicas en mediano y largo plazo, con el que se piensa que para el próximo mes de diciembre se logre la mayor cantidad de recursos disponibles para reducir el déficit sin afectar la operación del sector público.

Además de esto, dijo que a largo plazo se prevé que la hacienda pública funcione como un instrumento de transparencia, institucionalidad y gobernanza para que los recursos disponibles se apliquen en estrategias de desarrollo y que generen valor añadido, para gastarlos en inversión productiva, lo cual implica que el estado tenga capacidad de competitividad y mayor inversión.

“Estos mecanismos, en medida que los tengamos más armados los podemos ir presentando, hay distintas reformas que se pueden plantear para la parte tributaria, no necesariamente al incremento de impuestos, pero sí al ejercicio de cómo se hace la fiscalización. Eso es fundamental para cumplir las metas programadas, las cuales no necesariamente son competitivas”, abundó.

Se refirió también a las aportaciones de la Federación, sin embargo, no es el único apoyo, pues cada Estado tiene responsabilidad de generar ingresos propios y contener sus gastos, por lo que es necesario implementar políticas de austeridad.

“Si se logran estos ahorros que ha planteado el Gobernador, se pueden destinar a áreas que requieren de mayores recursos, particularmente: Seguridad, Educación y Salud. ¿Cómo se logra?, pues en una revisión de cada capítulo, de cada partida que se tiene por cada uno de ellos y reducir esos gastos que son innecesarios para la operación del sector público, ahí es donde se puede generar el ahorro y tener una estructura para hacerlo más eficiente”, aseveró.

¿A qué se debe el déficit?

La deuda pública del Estado asciende a más de 22 mil millones de pesos, mientras que el déficit al cierre de 2021 es de 5 mil 471 millones de pesos, los cuales corresponden a gastos de nómina, pensiones, gastos operativos y aportaciones a los municipios.

Por ello, afirmó que para la fecha de corte del pasado 13 de septiembre, cuando entró la presente administración, las cuentas no cerraban y no alcanza para cubrir el pago de pensiones y jubilaciones, como es el caso de los derechohabientes del Isssteson.

“Fueron gastos para municipios, nóminas, pensiones, gasto operativo y proveedurías. No se identificaron alertas tempranas por quienes deben revisar el gasto público, no sólo internamente, sino por aquellas agencias forenses que deben poner atención al ejercicio del gasto”, comentó Del Valle Colosio.

Asimismo, se registran pasivos al Isssteson debido al incumplimiento de aportaciones de cuotas y aportaciones retenidas por más de 2 mil 477 millones de pesos; así como saldos de pasivos contingentes por juicios laborales contra el Gobierno por más de 3 mil 300 millones de pesos.

Con estas estrategias se prevé mayor eficiencia en el manejo de caja y de las estimaciones de recurso, por lo que esto no implica detener el desarrollo del plan de gobierno de la nueva administración.

Por ese motivo, reiteró que es fundamental llevar a cabo el desarrollo de esta estrategia, ya que se trata de una instrucción directa del gobernador Alfonso Durazo, como es el que se trabaje en la solventación del problema mientras se trabaja en llevar a cabo el plan de desarrollo.

 

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Sonora podría pasar la cuarta ola del Covid-19 en semáforo verde
Autoridades de Salud esperan que incluso con el aumento en las enfermedades respiratorias de finales de año el estado pueda mantener los casos controlados

Sonora realizará censo de personas con discapacidad visual, destinarán apoyos
El gobernador Alfonso Durazo participó en un evento para crear conciencia de las problemáticas que enfrenta esta comunidad en su día a día

Así se invertirán 550 millones de pesos en obras para Hermosillo
El presidente municipal presentó los diversos proyectos incluidos en el paquete de obras para la ciudad

Protección Civil en Sonora recibe certificado a nivel nacional
Luego de una extensa capacitación el personal de la dependencia debió presentar un examen para probar su dominio en la materia

Instalan Comisión de Seguridad Pública   
A trabajar desde el Poder Legislativo en cooperación con las instancias de Seguridad Pública, invitó la diputada Paloma María Terán Villalobos

Hoy firmamos un compromiso histórico con los pueblos yaquis: Alfonso Durazo
Una reunión histórica entre los tres niveles de gobierno fue la que encabezó el gobernador Alfonso Durazo Montaño

Anuncia Toño Astiazarán 40 millones de pesos para prioridades que definan vecinos en colonias
Presupuesto Participativo a través de comités vecinales de CRECES.

Conforman Comité CRECES en las colonias Miguel Hidalgo y Modelo Norte
El presidente municipal Antonio Astiazarán llamó a la corresponsabilidad de los vecinos y vecinas para mejorar la calidad de vida de sus familias

Contaremos con un Plan de Desarrollo justo, sensible y democrático: Alfonso Durazo
Con la suma de esfuerzos y de capacidades podremos cumplir con las demandas de las y los sonorenses, aseguró el gobernador 

Designan a cinco ciudadanas que recibirán la Presea del Poderío de las Mujeres Sonorenses 2021
Designan a cinco ciudadanas que recibirán la Presea del Poderío de las Mujeres Sonorenses 2021

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES