Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: AMLO rechaza presunta financiación de narcotraficantes en su primera campaña en 2006 , Ordena jueza suspensión inmediata de corridas de toros en la Plaza México; no habría corrida de aniversario , Invertirán Gobierno de Sonora e Infonavit mil 500 millones de pesos para abatir rezago de vivienda , Hermosillo enfrentará el reto de un verano sin tandeo de agua , Ayuntamiento paga millones de pesos a empresas para el cobro de agua y predial , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

Valida Cabildo ley que inhabilita a agresores de mujeres en cargos públicos   
 

Redacción / 2023-05-29

Los integrantes del Cabildo de Hermosillo validaron las reformas y adiciones que se incluirán en la Constitución de Sonora para que personas señaladas por agresiones en contra de mujeres queden imposibilitados para contender por cargos de elección popular.

Con esta decisión, esta capital se suma a la Ley número 170 del Congreso del Estado para que sujetos que tengan denuncias o acusaciones por violencia de género no puedan ser candidatos o asumir cargos públicos dentro de la administración municipal.

Durante la ceremonía, el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez resaltó el trabajo hecho por quienes han promovido esta iniciativa ciudadana denominada "3 de 3 contra la violencia" que protege a las mujeres de estar cerca de personas con conductas agresivas.

“Mi reconocimiento a esta iniciativa ciudadana que me da mucho gusto como Presidente Municipal sumarme al esfuerzo que es de ellas, hay qué reconocerlo, el mérito es de ellas, quienes han tenido a bien impulsar esta reforma constitucional y lo menos que podemos hacer nosotros, como Gobierno Municipal es sumarnos, apoyar esta iniciativa y solidarizarnos”, externó el munícipe.

Fue el año pasado cuando las diputadas y diputados en el Poder Legislativo aprobaron esta modificación, que ahora corresponde a cada uno de los 72 municipios respaldarla para que sea una realidad.

Dicha ley busca garantizar a la ciudadanía que los partidos políticos tomen en cuenta antecedentes de violencia de quienes sean aspirantes a cargos de elección popular para evitar que estos lleguen a dirigir o formar parte de estructuras gubernamentales.

“Es muy importante asegurar la protección de la mujer para que quien ocupe alguna responsabilidad pública sepamos que es una persona que proteja la integridad de las mujeres y de sus descendientes, así es que lo celebro y me sumo como Presidente Municipal”, manifestó Astiazarán Gutiérrez.

El dictamen fue presentado por la Comisión de Gobernación y Reglamentación Municipal durante la sesión ordinaria y contó con la aprobación de las diversas fuerzas políticas que integran Cabildo de Hermosillo, por lo que suma al municipio en esta acción de fortalecer las instituciones públicas a favor de la integridad y seguridad de las mujeres.

 

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES