Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Tras pedir croquis de tarea acabó en la Fiscalía , ¡Adiós a los celulares en salones de clase! Senado avaló por unanimidad prohibir su uso y señalan a dispositivos por casos de “regresión cerebral” , Sindicato del IMSS convoca a 475 mil trabajadores a la consulta salarial del 14 de octubre , Huracán 'Simon', ahora categoría 2 , El ex presidente Andrés Manuel López Obrador transmitirá un mensaje a las siete de la noche para hablar de su nuevo libro, Pueblo , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 
 
Realiza Congreso de Sonora Parlamento Abierto a iniciativa de notarías   
 

Redacción / 2023-11-16

Hermosillo, Sonora; 16 de noviembre de 2023.- Diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales sostuvieron una reunión, mediante el ejercicio de Parlamento Abierto, con notarios, abogados y autoridades con el fin de conocer sus comentarios y propuestas sobre la iniciativa de Ley del Notariado.

Jacobo Mendoza Ruiz, diputado presidente de la comisión dictaminadora, sometió para su análisis y discusión la iniciativa presentada por Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, que tiene el propósito de proteger derechos fundamentales de las y los sonorenses, como el derecho a la propiedad privada y a la certeza jurídica.

Liza Auyón Domínguez, directora general de Notarías, expuso que la iniciativa propone implementar un libro de cotejo que dé certeza jurídica sobre la temporalidad de los actos que se realizan fuera del protocolo notarial, quedando debidamente documentados, como en el caso de ratificación y reconocimiento de firmas; así mismo, ampliar el catálogo de las sanciones que se deriven del incumplimiento a la ley.

Por su parte, José Manuel Ávila Valenzuela, presidente de la Barra Sonorense de Abogados (BSA) destacó que la iniciativa cuenta con aspectos importantes que permitirán agilizar el trabajo de los litigantes en el servicio que prestan. En el desarrollo de la reunión, José Julio Rascón Soria, presidente del Colegio de Notarios de Sonora, expuso la importancia de la utilización de las herramientas tecnológicas en los procesos notariales.

Presentes en la reunión también, la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes (MC), Héctor Raúl Castelo Montaño (Morena), Fermín Trujillo Fuentes (NA) y Sebastián Antonio Orduño Fragoza (PT), plantearon redactar la iniciativa bajo principios de inclusión e igualdad de género; establecer sanciones en casos en que notarios enfrenten procesos penales y la mejora en el proceso notarial a través del uso de tecnologías de la información.

En el evento estuvieron presentes además notarios de Cananea, Ures, Nogales, Ciudad Obregón, Huatabampo y Hermosillo, así como representantes de la Universidad de Sonora (Unison) el Instituto Catastral del Estado (Icreson) y distintas organizaciones de la sociedad civil.

Dictamina Comisión iniciativa que fortalece la Defensoría Pública La presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, diputada Karina Barreras Samaniego (PT) sometió para su análisis, discusión y, en su caso, dictaminación la iniciativa que establece cambios organizativos para la reorientación y reestructuración de la Defensoría Pública que otorga servicios legales a las y los sonorenses.

A la reunión asistieron las diputadas Alicia Gaytán Sánchez (Morena), Ivana Celeste Taddei Arriola (Morena), María Jesús Castro Urquijo (Morena), Beatriz Cota Ponce (NA) y Rosa Elena Trujillo Llanes (MC).

El dictamen aprobado será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión.

 

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Desarrolla Secretaría de Seguridad operativos informativos en calles de Navojoa 
Entrega a la ciudadanía material gráfico sobre programas preventivos

Impulsa Gobernador Durazo política ambiental con nuevo relleno sanitario en Puerto Peñasco; registra 80% de avance
La obra responde a la necesidad de contar con un espacio adecuado para la disposición de los residuos sólidos

Yahir agradece a los hermosillenses su apoyo 
Durante un encuentro en el Parque Madero que reunió a más de 3 mil 500 personas

Vinculan a proceso al doctor Jesús Maximiano Verduzco por homicidio culposo y podría alcanzar hasta 10 años de sentencia
Rafael Acuña Griego informó que el juez dio tres meses para presentar pruebas y restan dos audiencias

Unidad Cibernética llama a prevenir fraudes durante las mega ofertas en línea
es muy importante no proporcionar códigos de verificación recibidos por SMS

Asegura PESP metanfetamina y detiene a una persona en Magdalena
Durante patrullajes de vigilancia en la colonia Polvorín 2, elementos de la Policía Estatal detuvieron a Jesús “N”, de 19 años de edad

Gobierno de Sonora celebra un fin de semana de actividades con amplia participación en La Sauceda
Una de las actividades con mayor asistencia fue la Master Class de cardio HIIT por Clover

Con éxito inicia Gobierno de Sonora la quinta edición de la Feria de la Ciencia y Tecnología: Unisierra
La primera sede del evento fue el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario

Gobierno de Sonora impulsa interés por la innovación tecnológica con clubes de robótica: Universidad Tecnológica de SLRC
Lo anterior les permitirá fortalecer su preparación para próximas participaciones en competencias de robótica

Policía Estatal brinda auxilio y protección a familias en zonas afectadas por lluvias en Sonora
Las labores de asistencia se han intensificado en municipios como Benito Juárez, Empalme, Guaymas y Navojoa, entre otros

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES