Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Quién era "El Tuli" , Ubicaron a “El Mencho” tras reunirse con su pareja sentimental en Tapalpa, Jalisco , Inauguran Copa de Futbol de la Unidad Municipal de Atención a Menores Infractores , Celebra Gobierno Municipal suma de esfuerzos a favor de la cultura de la paz en Hermosillo , Hace realidad Toño Astiazarán ring de box y rehabilitación de Parque La Madriguera , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

Exhorta Congreso de Sonora a autoridades federales   
 

Redacción / 2023-11-16

Hermosillo, Sonora.- El Congreso de Sonora resolvió emitir un exhorto a diversos titulares de dependencias federales involucradas en la protección del medio ambiente, pesca y acuacultura, a efecto de que lleven a cabo estudios técnicos para ampliar el área al sector pesquero en el Golfo de California e implementen programas de apoyos sociales y económicos para los pescadores de la región.

El diputado Óscar Eduardo Castro Castro (Morena) presentó el punto de acuerdo con exhorto dirigido a los titulares de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), e Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).

Expuso que debe actualizarse la zona geográfica aplicable, con evidencia científica, para asegurar la conservación de la vaquita marina, así como la reapertura de zonas históricas de aprovechamiento pesquero y, en caso de que no se atiendan estas modificaciones, se implemente un programa de compensación social y económico proporcional a la disminución de los ingresos que han enfrentado los pescadores de la región.

A nombre de los grupos parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde, Nueva Alianza Sonora y Encuentro Solidario, la diputada Ernestina Castro Valenzuela presentó iniciativa para reformar el Artículo 115 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Sonora, con el objeto de aumentar de cinco a 15 días el plazo para que instituciones públicas estatales o municipales den contestación a demandas laborales, a fin de uniformar los plazos de acuerdo a la legislación federal. La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Asuntos del Trabajo.

En tanto a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales corresponderá analizar una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 105 de la Ley del Registro Civil para el Estado de Sonora, presentada por el diputado Iram Leobardo Solís García (Partido del Trabajo), quien consideró necesario ampliar el plazo de cinco a 15 días para que las personas interesadas estén en posibilidades de tramitar, ante las oficinas del Registro Civil, el acta de defunción de un ser querido.

Estimó que el término que actualmente establece la legislación es demasiado breve y representa un impedimento para quienes experimentan el luto y viven en comunidades distantes a las oficinas del Registro Civil, ya que, en muchas ocasiones, tienen restricciones económicas o laborales, o desconocen la Ley.

El pleno del Congreso sesionará el martes 21 de noviembre, a las 11:00 horas.

 

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Gobernador Durazo impulsa red carretera moderna y eficiente con proyecto de seis libramientos
El libramiento de Navojoa es el primero de seis que se tienen en curso, es decir, serán seis libramientos carreteros concesionados, entre ellos está el de Ímuris-Cananea para permitir desfogar el tráfico pesado.

La transformación llega más lejos y el bienestar duradero se vuelve posible cuando más mujeres estudian: SEC
Hay datos que hablan por sí solo, en Sonora contamos con 130 mil estudiantes en educación superior y el 53.73% son mujeres

Lidera sonorense Alejandra Valencia Selectivo Nacional Mayor de Arquería
La medallista olímpica venció en la final de la tercera etapa a la coahuilense Ángela Ruiz, con lo que subió a la cima en arco recurvo femenil

Gobernador Durazo encabeza política integral contra la violencia hacia las mujeres
El mandatario estatal anunció la inauguración de la Primera Estancia Temporal para Mujeres en Situación de Violencia Extrema, con una inversión superior a 24 millones de pes

Gobierno de Sonora estrenará zarzuela cubana: ISC
úne a más de 80 artistas en escena y producción, consolidando un esfuerzo institucional 

Construye Gobierno de Sonora el futuro de la educación en Nogales con infraestructura estratégica: SEC
El compromiso del gobernador Alfonso Durazo para garantizar que la transformación llegue a cada rincón del estado. 

Gobierno de Sonora consolida diálogo con ejidatarios del sur del estado
El Gobierno de Sonora refrendó el compromiso del mandatario estatal de mantener un diálogo permanente con las comunidades agraria

Gobierno de Sonora abre inscripciones en Icatson para abril–junio
Los cursos tienen un costo accesible desde 600 pesos por trimestre, lo que facilita que más personas puedan acceder a una capacitación de calidad y mejorar sus oportunidades de empleo o autoempleo.

Durazo arranca cosecha de espárrago y consolida liderazgo agroexportador de Sonora 
Durazo fortalece la economía local, consolida a Caborca como referente nacional en la producción de espárrago y genera empleo, estabilidad y bienestar para las familias.

Fortalece Gobierno de Sonora cultura del cuidado de la salud bucal: SEC
En alianza con la Fundación de la Asociación Dental Mexicana

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES