Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: + Provocan caos semáforos+ Se queda corto Secretario+ Amenazan a un candidato+ Sigue con la aviada “Presi”+ Le abona a plan el “Gober”Por Martín Romo (El Verdugo) , + ¡Le abonan a Sheinbaum!+ Persiste veto en Congreso+ Aclara el punto el “Gober”+ ¿No sirvió Ley de Unison?+ Cubre seguro en camiones , Shakira anuncia las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran"  , Confirma Gobierno  Municipal respaldo a la comunidad escolar de la Secundaria 3 , Recibe gobernador invitación a Congreso Internacional Minero Sonora 2024 , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

Caída de la fertilidad transformará economía global en 2100, según estudio   
 

Redacción / 2024-03-27

Caída de la fertilidad transformará economía global en 2100, según estudio

Se prevé que 97% de los países carecerán en 2100 de tasas de fertilidad suficientemente altas como para mantener su nivel de población
 
El marcado declive en la fertilidad global impedirá a la gran mayoría de los países y territorios mantener sus niveles de población actuales en 2100, según alerta un estudio publicado este miércoles por la revista ‘The Lancet’.

No obstante, la investigación también advierte de que las altas tasas de fertilidad en zonas de bajos ingresos, sobre todo en el África subsahariana occidental y oriental, seguirán impulsando su crecimiento poblacional durante este siglo.

Los autores sostienen que esta división demográfica tendrá “enormes consecuencias” para las economías y sociedades, e instan a los Gobiernos a tomar medidas ante estas “amenazas emergentes”.


La investigación, desarrollada por el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington (EE.UU.), prevé que más del 75 por ciento de los países (155 de 204) carecerá en 2050 de tasas de fertilidad suficientemente altas como para mantener su nivel de población.

Esa cifra, según los expertos, subirá hasta el 97 por ciento (198 de 204) en 2100.

Asimismo, predicen cambios pronunciados en los patrones de nacimientos, pues éstos estarán cerca de duplicarse en la regiones de bajos ingresos, desde el 18 por ciento de 2021 hasta el 35 % en 2100.

En este sentido, uno de cada dos niños nacido en el planeta a final de siglo lo hará en el África subsahariana.

Para hacer frente al aumento de la natalidad en estas zonas, el estudio recomienda mejorar el acceso de la población a métodos anticonceptivos e invertir en la educación de las mujeres.


Por contra, en países con bajas tasas de fertilidad y altos ingresos las autoridades deberán introducir políticas que apoyen la natalidad y favorezcan la inmigración de cara a mantener el tamaño de su población y el crecimiento económico.

Las autoridades, subrayan, deben actuar para hacer frente a estos cambios demográficos que transformarán las sociedades, con “amenazas emergentes” para las economías, la seguridad alimentaria, la salud, el medio ambiente y la estabilidad geopolítica.

El estudio indica que, en general, los países necesitan tener una tasa de fertilidad total (TFR, en inglés) de 2.1 hijos por persona para sostener los relevos generacionales a largo plazo.

En sus tablas de análisis, los expertos avanzan que en 2100 solo seis países y territorios (Samoa, Somalia, Tonga, Níger, Chad y Tayikistán) tendrán una TFR por encima del 2.1.

La tendencia descendente en la natalidad, avisan, es “especialmente preocupante”, por ejemplo, en países como Corea del Sur o Serbia, donde la tasa será de 1.1 hijos por persona a final de siglo.

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
+ Provocan caos semáforos+ Se queda corto Secretario+ Amenazan a un candidato+ Sigue con la aviada “Presi”+ Le abona a plan el “Gober”Por Martín Romo (El Verdugo)

Docentes de secundaria reciben orientación en materia de Derechos Humanos: SEC
 Agentes educativos de secundarias generales de todo el estado, participaron en la reunión de trabajo en la que se abordó el tema: “Pautas y orientaciones en la mejora para la atención e intervención de Derechos Humanos en las comunidades escolares”, informó la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

Imponen condena de más de 26 años a Darrel Enrique "N" por homicidio calificado
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) derivado de su proceder en contra de Darrel Enrique "N", de 30 años, ha logrado una sentencia de 26 años, 6 meses y 22 días de prisión para el señalado, debido a su probada responsabilidad por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja.

Recolectan 144 toneladas de cacharros en 3 colonias de Hermosillo
Trabajadores de Servicios Públicos Municipales realizaron descacharre en la Olivares, Apache y Puerta Real para disminuir el riesgo de proliferación de insectos que afecta a la salud de las familias

Serán 12 triatletas de Sonora que irán a los nacionales Conade 
La docena de competidores de la disciplina que consta de carrera, ciclismo y natación, amarró su pasaje en la fase de Macro Región 

Realiza Cobach Sonora el 32 Maratón de Lectura en sus planteles
Acciones para fomentar en el alumnado el hábito de leer

Fundación Devlyn y Fundación Cimarrón unen esfuerzos para apoyar a niños con debilidad visual 
2 mil niñas y niños serán beneficiados mediante el otorgamiento de lentes. La iniciativa estará vigente, en su primera etapa, en los estados de Chihuahua, Oaxaca y Yucatán. 

Registra Sonora lider de inversión en obras hidráulicas en México

 Capturan en Nogales probable feminicida de Roxanna Jeannette “N”
Trabajos de investigación con perspectiva de género realizados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) llevaron a la captura de Óscar Fernando “N” por su presunta responsabilidad en el feminicidio de Roxanna Jeannette “N”, ocurrido en Nogales, Sonora.

Coloca Gobierno Municipal placa de la Séptima Muestra de San Pedro en Universidad Vizcaya de las Américas
La Universidad ganadora del “Sazón del Estudiante” de la Séptima Muestra Gastronómica de San Pedro recibió la placa distintiva por parte del Ayuntamiento de Hermosillo

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES