Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Bacteria Klebsiella oxytoca se ‘propaga’ en México: ¿Qué estados registran casos? , Promueve Gobernador Durazo jóvenes estudiantes sonorenses del programa de vivienda nacional , Aprueba Comité de Derechos Humanos del IMSS actualización de política institucional de Igualdad Laboral y No Discriminación , Más de 900 enfermeras y enfermeros concluyeron cursos de especialización en el IMSS  , Gobernador Durazo fortalece a Isssteson con ocho nuevas ambulancias y respaldo presupuestal , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

Juárez, un año: ni sentencias ni reparación integral a migrantes   
 

Notimex / 2024-03-27

En el aniversario del incendio que dejó 40 muertos, organizaciones civiles repudian a Garduño; el INM construye nueva estación en Chihuahua en un edificio en ruinas, lejos de hospitales y bomberos

A un año del incendio del INM en Ciudad Juárez, no hay justicia ni reparación
El 27 de marzo del año pasado, 40 personas murieron y 27 resultaron heridas tras un incendio en una instancia migratoria | Óscar Ávila


Organizaciones civiles y de defensa de los migrantes acusaron que hay un “desdén institucional”, además de pocos avances en las investigaciones, reparaciones y sentencias tras el incendio en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 40 muertos el año pasado.

“No hay ninguna sentencia ni reparación integral del daño a las víctimas directas e indirectas, solo promesas, omisiones, simulación y un responsable vinculado a proceso en funciones (Francisco Garduño), que cínicamente presume acciones de protección civil dentro de las estaciones migratorias”, explica el documento firmado por organizaciones como el Instituto para las Mujeres en Migración (Imumi) y Asylum Access.

El 27 de marzo del año pasado, 40 personas murieron y 27 resultaron heridas tras un incendio en una instancia migratoria provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez.

Senadores realizan visita a estación del INM donde fallecieron migrantes el 27 de marzo
De acuerdo con el documento, las instancias responsables por los hechos y por la falta de acción son el INM, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial de la Federación (PJF).

El INM no solo por haber estado a cargo de los migrantes ese día, sino porque ha revictimizado y amedrentado a los sobrevivientes si aceptaban apoyo de organizaciones de la sociedad civil, acusan en el documento.

También se le señala por haber negociado las reparaciones del daño y anunciar los montos económicos para las familias de los fallecidos, con lo que las puso en peligro de extorsión. Incluso, señalan, el instituto ha intentado limpiar su imagen de forma publicitaria, por ejemplo, pintando sus estaciones migratorias.
  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Asesinado a balazos un comandante de la policía de Culiacán
Juan Carlos Vázquez Ayala recibió una veintena de disparos cuando viajaba solo en su coche

Claudia Sheinbaum responde a Donald Trump tras proponer cambiar el nombre al Golfo de México
La mandataria federal proyectó un mapamundi de 1607 para mostrar que desde entonces, se reconocía al Golfo de México

La aerolínea estatal Mexicana de Aviación cierra 8 de sus 17 rutas
Un año después de su relanzamiento, la compañía gestionada por la Secretaría de la Defensa deja de operar casi la mitad de sus itinerarios. Sheinbaum argumenta que es “una revisión de su plan estratégico”

Gobierno anuncia creación de Olinia, armadora de autos eléctricos; primer modelo se estrena en Mundial 2026
El coordinador técnico del proyecto destacó 3 modelos para diferentes usos

Bacteria Klebsiella oxytoca se ‘propaga’ en México: ¿Qué estados registran casos?
Kershenobich, secretario de Salud, informó que también se han identificado dos bacterias: la klebsiella oxytoca y la enterobacter cloacae como fuentes de contagio.

Aprueba Comité de Derechos Humanos del IMSS actualización de política institucional de Igualdad Laboral y No Discriminación
Norma Mexicana 25 para impulsar la igualdad laboral y la no discriminación en los centros de trabajo del IMSS

Más de 900 enfermeras y enfermeros concluyeron cursos de especialización en el IMSS 
Los egresados se concentran en 55 sedes a nivel nacional, distribuidos en 26 representaciones del Instituto y 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad.

Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnóstico
La ministra señaló que es indispensable un diálogo abierto y franco sobre los riesgos y los retos que implica la implementación de esta proyecto

Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
El secretario de Economía federal dio a conocer que la mercancía asegurada tiene un valor aproximado de 7.5 millones de pesos

Lanza gobierno de México plataforma digital para mejorar entrega de medicamentos
Está a disposición en recetacompleta.gob.mx que permitirá a los pacientes reportar recetas que no han sido surtidas completamente.

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES