Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Revelan cuál es la mejor ciudad del mundo para vivir en 2025 , Gobierno de Sonora avisa incremento de temperaturas del 14 al 18 de junio , Iniciará Ayuntamiento de Hermosillo rehabilitación de crucero de Periférico Norte e Israel González , Jornada laboral de 40 horas México: Walmart prueba nuevos horarios con empleados en 100 tiendas , Esfuerzos de Gobernador Durazo colocan a Sonora en primer lugar nacional en alfabetización: ISEA , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

El 40% de las personas que migran en América Latina son mujeres: OIT   
 

Redacción / 2024-05-15

Cada vez más mujeres migran en América Latina en busca de oportunidades laborales, y se han convertido ya en el 40% del total, en una tendencia que va en aumento, indicó este miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Evidencia la feminización de la migración", dijo la directora regional de la OIT para Latinoamérica y el Caribe, Ana Virginia Moreira, durante la presentación de una nueva estrategia regional hasta 2030.

Estas mujeres migrantes se desplazan "cada vez más solas y no como parte de un grupo familiar", comentó Moreira, por lo que la OIT indicó que requieren "respuestas diferenciadas".

Realmente tienen una doble vulnerabilidad como mujeres y como migrantes", agregó el especialista regional en migración de la OIT, Francesco Carella. Mientras migran, las mujeres "son víctimas de violencia y de acoso", explicó Carella, y en el destino son "víctimas también de hipersexualización", agregó.

Además, se genera en las mujeres una "sobrecarga de responsabilidad" por el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado cuando migran en familia. La falta de recursos provoca que el núcleo familiar priorice por lo general la regularización migratoria del hombre en el país de destino dejando a las mujeres en la informalidad. "La experiencia migratoria refuerza la división sexual del trabajo tradicional", dijo Carella.



Desde la OIT mencionaron el ejemplo de las mujeres migrantes venezolanas, quienes dentro de los más de 6.5 millones de personas que salieron del país representan más del 50%, con un perfil habitualmente más cualificado que los hombres, pero con menos oportunidades laborales en los países de destino. "Trabajan en labores para las cuales están sobrecalificadas", indicó Carella.

También destacaron durante la presentación de la estrategia que una persona migrante "tiene tres veces más riesgo de ser víctima de trabajo forzoso que una persona no migrante", aclaró Moreira.

Los beneficios ilegales a través de trabajo forzoso de migrantes en el mundo son de 37,000 millones de dólares, según la OIT, y de ellos, 27,200 millones provienen de la explotación sexual comercial forzada, a la que están más expuestas mujeres y niñas.

Un reciente informe publicado por Médicos Sin Fronteras alertó que solo en el paso de migrantes por la selva del Darién que separa Colombia y Panamá, por donde pasaron en 2023 más de medio millón de personas, ha habido un incremento en las agresiones sexuales a migrantes.
  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
La multimillonaria estafa de las "vacas virtuales" que sacude a Uruguay
Uno de los países más ganaderos del mundo

Ozempic ‘le pone el pie’ a McDonald’s: Acciones caen 1.7 por ciento
Las acciones de McDonald’s bajaron hasta un 1.7 por ciento tras la degradación, una reducción de dos niveles respecto a la calificación de compra previa de Redburn

Presúmelo, Sheinbaum: Peso alcanza su mejor nivel ante el dólar desde agosto de 2024
El peso mexicano cerró en su mejor nivel ante el dólar desde agosto de 2024, en medio de un mayor apetito por el riesgo global ante la disminución de tensiones entre EU y China.

Corte de apelación suspende fallo contra aranceles de Trump
El Tribunal de Comercio de Estados Unidos falló contra Trump debido a que se ha extralimitado en sus funciones

Amazon y Walmart se rinden con las devoluciones: ahora te regresarán el dinero y no te pedirán el artículo de regreso
Dos de las compañías minoristas más importantes del mundo, Amazon y Walmart, han modificado sus políticas para permitir que los clientes obtengan reembolsos sin necesidad de devolver los productos

Autopartes mexicanas no tendrán aranceles: Sheinbaum y Ebrard celebran decisión de CBP de EEUU
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dio más detalles respecto a estas nuevas medidas económicas que reorganizarán los descuentos y manejo de tarifas en el marco del T-MECE

México se salva ‘de panzazo’ de la recesión: ¿Cuánto creció el PIB en el primer trimestre?
A reserva de confirmar el dato en mayo, el cálculo del Inegi pondría fuera a la economía de México de una recesión técnica... por ahora.

Este es el supermercado que ha desplazado a gigantes como Walmart, Target y Costco
Un reciente análisis reveló que las ofertas de la pequeña cadena se han posicionado como las favoritas de los estadounidenses

Shein aumenta sus precios en EE UU hasta un 377% ante la nueva subida de aranceles a productos de China
El precio promedio de los 100 productos principales de la categoría de belleza y salud se incrementa un 51%.

El peso ‘anda más guapo’ que el dólar: ¿En cuánto cierra su cotización HOY?
Mientras el peso se fortaleció este jueves, el dólar ha perdido atractivo frente a los inversionistas, lo que generó la apreciación de la moneda mexicana.

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES