El ayatolá Ali Khamenei celebró el servicio en la Universidad de Teherán. El jefe de Estado interino, Mohammad Mokhber, estuvo presente y lloró abiertamente durante el servicio
En esta fotografía publicada por la oficina del líder supremo iraní, el líder supremo Ayatollah Ali Khamenei, en el centro con turbante negro, encabeza una oración sobre los ataúdes cubiertos con banderas del difunto presidente Ebrahim Raisi y sus compañeros que murieron en un accidente de helicóptero en El domingo en una región montañosa del noroeste del país, en el campus de la Universidad de Teherán, durante una ceremonia fúnebre para ellos en Teherán, Irán
En esta fotografía publicada por la oficina del líder supremo iraní, el líder supremo Ayatollah Ali Khamenei, en el centro con turbante negro, encabeza una oración sobre los ataúdes cubiertos con banderas del difunto presidente Ebrahim Raisi y sus compañeros que murieron en un accidente de helicóptero en El domingo en una región montañosa del noroeste del país, en el campus de la Universidad de Teherán, durante una ceremonia fúnebre para ellos en Teherán, Irán, el miércoles 22 de mayo de 2024. (Oficina del Líder Supremo de Irán vía AP)
El líder supremo de Irán presidió el miércoles un funeral para el difunto presidente del país, su ministro de Relaciones Exteriores y otras personas que murieron en un accidente de helicóptero, mientras decenas de miles de personas seguían más tarde una procesión con sus ataúdes por la capital, Teherán.
El ayatolá Alí Khamenei celebró el servicio en la Universidad de Teherán, con los ataúdes de los muertos envueltos en banderas iraníes con sus fotografías. Sobre el ataúd del difunto presidente Ebrahim Raisi había un turbante negro, lo que lo indicaba como descendiente directo del profeta Mahoma del Islam.
“Oh Alá, no vimos nada más que bueno en él”, dijo Khamenei en la oración estándar por los muertos en árabe, el idioma del libro sagrado del Islam, el Corán. Pronto se fue y la multitud que estaba dentro corrió hacia el frente, extendiendo la mano para tocar los ataúdes. El presidente interino de Irán, Mohammad Mokhber, estuvo cerca y lloró abiertamente durante el servicio.
Luego, la gente sacó los ataúdes sobre sus hombros, con cánticos afuera de “¡Muerte a América!”, los cargaron en un camión con remolque para una procesión por el centro de Teherán hasta la plaza Azadi, o “Libertad”, donde Raisi pronunció discursos en el pasado. La gente arrojó bufandas y otros artículos para que los asistentes en el camión tocaran los ataúdes para recibir una bendición.
Una fotografía proporcionada por la Oficina Presidencial iraní muestra a soldados iraníes cargando los ataúdes del difunto presidente Ebrahim Raisi y sus ayudantes a su llegada al aeropuerto de Mehr Abad en Teherán , Irán
Una fotografía proporcionada por la Oficina Presidencial iraní muestra a soldados iraníes cargando los ataúdes del difunto presidente Ebrahim Raisi y sus ayudantes a su llegada al aeropuerto de Mehr Abad en Teherán , Irán, 21 de mayo de 2024.
Asistieron los principales líderes de la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán, uno de los principales centros de poder del país. También estuvo presente Ismail Haniyeh de Hamas, el grupo militante que Irán ha armado y apoyado durante la actual guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza. Antes del funeral, Haniyeh habló y un maestro de ceremonias dirigió a la multitud entonando el canto: “¡Muerte a Israel!”.
“Vengo en nombre del pueblo palestino, en nombre de las facciones de resistencia de Gaza... para expresar nuestras condolencias”, dijo Haniyeh a los reunidos.
También relató su encuentro con Raisi en Teherán durante el Ramadán, el mes sagrado de ayuno musulmán, y escuchó al presidente decir que la cuestión palestina sigue siendo la clave del mundo musulmán.
El mundo musulmán “debe cumplir con sus obligaciones para con los palestinos de liberar su tierra”, dijo Haniyeh, recordando las palabras de Raisi. También describió a Raisi calificando el ataque del 7 de octubre que desató la guerra, en el que murieron 1.200 personas y otras 250 fueron tomadas como rehenes, un “terremoto en el corazón de la entidad sionista”. Desde entonces, la guerra ha provocado la muerte de 35.000 palestinos en la Franja de Gaza y cientos más en Cisjordania en operaciones israelíes.
Los dolientes asisten al funeral de las víctimas del accidente de helicóptero que mató al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, al ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, y a otros, en Teherán, Irán, el 22 de mayo de 2024. Majid Asgaripour/WANA (Agencia de Noticias de Asia Occidental) vía REUTERS
Los dolientes asisten al funeral de las víctimas del accidente de helicóptero que mató al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, al ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, y a otros, en Teherán, Irán, el 22 de mayo de 2024.