Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Inauguran Copa de Futbol de la Unidad Municipal de Atención a Menores Infractores , Celebra Gobierno Municipal suma de esfuerzos a favor de la cultura de la paz en Hermosillo , Hace realidad Toño Astiazarán ring de box y rehabilitación de Parque La Madriguera , Revelan cuál es la mejor ciudad del mundo para vivir en 2025 , Gobierno de Sonora avisa incremento de temperaturas del 14 al 18 de junio , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

Cuáles son los cárteles de la droga que han crecido durante el sexenio de AMLO, según Financial Times   
 

Redacción / 2024-05-22

La estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, ‘abrazos no balazos’, ha ocasionado que los cárteles de drogas estén prosperando no sólo a nivel nacional, sino también internacional. Así lo afirmó el periódico británico Financial Times que, a través de un nuevo artículo, evidenció algunos de los casos de violencia más extrema que México ha padecido en lo que va del actual sexenio.

Así es como los cárteles se disputan el territorio del país, según Financial Times
Te puede interesar:
Así es como los cárteles se disputan el territorio del país, según Financial Times
Aunque la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha reiterado durante los últimos meses que México alberga dos de las organizaciones criminales trasnacionales más peligrosas del mundo, en días recientes Financial Times se unió a la discusión y, a través de su artículo “Los cárteles de la droga de México están prosperando”, señaló las consecuencias económicas que trae consigo el crecimiento de los cárteles mexicanos.

En específico, el medio ya citado refiere que, “hoy en día, los dos cárteles más grandes y poderosos” del país son el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Empero, también reconoce la existencia de bandas más pequeñas con las que se pelean entidades clave para el trasiego de drogas, como Los Viagras, los Ardillas y los Escorpiones.

Ejército estadounidense considera que un tercio de México es controlado por cárteles de droga, según Financial Times
Te puede interesar:
Ejército estadounidense considera que un tercio de México es controlado por cárteles de droga, según Financial Times
“A medida que el poder económico de los cárteles ha crecido, también lo ha hecho su alcance internacional. Los dos principales cárteles de México dirigen ahora una red de actividades ilegales que se extiende por toda América del Sur y que desafía a los gobiernos y alarma a los ciudadanos”, apunta Financial Times.

Estos son los estados en los que tienen presencia los dos cárteles más peligrosos de México. (Crédito: Jovani Pérez | Infobae México)
Estos son los estados en los que tienen presencia los dos cárteles más peligrosos de México. (Crédito: Jovani Pérez | Infobae México)
Diversificación de negocios
En su artículo, Financial Times también reconoce el más reciente informe de la DEA, Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, para señalar que los cárteles de drogas se han expandido a nuevos negocios lucrativos.

Así es como las pandillas estadounidenses se convirtieron en el brazo operativo de los cárteles mexicanos para distribuir fentanilo
Te puede interesar:
Así es como las pandillas estadounidenses se convirtieron en el brazo operativo de los cárteles mexicanos para distribuir fentanilo
Y es que tanto el CJNG como el Cártel de Sinaloa forman parte del entramado del crimen organizado a raíz de que no se dedican únicamente a la producción y distribución de estupefacientes.

”Están involucrados en el tráfico de armas, el lavado de dinero, el tráfico de migrantes, el tráfico sexual, el soborno, la extorsión y una serie de otros delitos. Los cárteles controlan más territorio que nunca antes, alrededor de un tercio del país, según una estimación del ejército estadounidense”, agregó el medio.
  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Localiza Policía Estatal y Defensa narcótico en Agua Prieta
Se logró el hallazgo de una motocicleta y 88 envoltorios en forma de cigarro que contenían hierba verde.

Gobernador Durazo destina presupuesto sin precedente de 4 mil millones para obra pública en municipios
En total se realizarán 502 acciones en obras estratégicas en beneficio de las y los sonorenses.

Invita Secretaría de Salud a población vulnerable a vacunarse en Macrocentro
Con el objetivo de ofrecer protección inmunológica a quienes más lo necesitan

Bienestar Animal impulsa jornada gratuita de esterilización en Hermosillo
Durante la jornada se atendieron a 21 canes hembras y 10 machos, así como a nueve hembras de felino y siete macho

Es Sonora el estado fronterizo con mayor crecimiento en el ramo de la construcción: Gobernador Durazo
Sonora registró un incremento del 11.4 por ciento en la industria de la construcción durante septiembre de 2025, lo que refleja un importante avance en el ramo, de acuerdo con el INEGI, lo que lo consolida a Sonora como ejemplo a nivel nacional.

Destaca alumna de Conalep en concurso estatal de poesía “Alicia Muñoz” 2025
El concurso fue convocado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)

Participa alumnado de Itescan en Tazón Universitario de Minería, Metalurgia y Geología 2025
Competencia académica que reunió a estudiantes de diferentes partes del país

Presentan docentes de la Universidad Tecnológica de SLRC propuestas innovadoras para redefinir el futuro de la alimentación
Participaron en el VIII Congreso Internacional de Ingeniería en Alimentos

Más de mil sonorenses cuentan ya con su CURP Biométrica
Un total de mil 77 sonorenses han proporcionado sus datos para obtener la CURP Biométrica del Registro Nacional de Población (Renapo), cuyo programa piloto inició en Sonora el pasado primero de agosto.

Sagarhpa impulsa la Feria Gastronómica de Tilapia 2025 para promover su consumo
Este evento forma parte de la estrategia estatal para fortalecer y fomentar hábitos de alimentación saludables

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES