Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Inauguran Copa de Futbol de la Unidad Municipal de Atención a Menores Infractores , Celebra Gobierno Municipal suma de esfuerzos a favor de la cultura de la paz en Hermosillo , Hace realidad Toño Astiazarán ring de box y rehabilitación de Parque La Madriguera , Revelan cuál es la mejor ciudad del mundo para vivir en 2025 , Gobierno de Sonora avisa incremento de temperaturas del 14 al 18 de junio , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

Presiden Gobernador Durazo, presidente López Obrador y presidenta electa Sheinbaum continuidad de restitución de derechos a comunidad Seri   
 

Redacción / 2024-07-08


Pitiquito, Sonora; 6 de julio de 2024.- Por primera vez la comunidad Seri, contará con agua suficiente y de calidad, con el Acueducto Seri-Comca'ac, al beneficiar a más de mil habitantes de el Desemboque y Punta Chueca, como parte del Plan de Justicia del Pueblo Seri-Comca'ac, que evaluaron el gobernador Alfonso Durazo Montaño, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.


En cumplimiento a los compromisos pactados con los pueblos originarios, se implementó una inversión de 767 millones de pesos para llevar acciones en materia de desarrollo y asistencia social; caminos; educación; agua; vivienda; Gobierno y organización tradicional; proyectos productivos; salud y medicina tradicional.


El mandatario sonorense destacó que es la cuarta visita del presidente López Obrador a Territorio Seri y agradeció a la presidenta electa Sheinbaum haber asumido desde su etapa como candidata, el compromiso con dar continuidad a los planes de justicia para la etnia Seri.


"Hemos avanzado mucho en este tiempo pero falta por hacer y así como en el país, necesitamos un segundo piso de la Cuarta Transformación, le decimos con todo respeto y cariño que aquí en esta comunidad, en la nación Comca'ac, con nuestros hermanos Seris, también necesitamos avanzar en un segundo piso para el bienestar de esta comunidad", aseveró.


Entre las principales obras del Plan Seri, destaca el Acueducto Seri, el cual presenta un avance del 85 por ciento y se concluirá el próximo 15 de julio, a fin de satisfacer de agua a la población con calidad y eficiencia. La obra una línea de conducción de casi 78 kilómetros para abasto de agua potable a Punta Chueca y Desemboque, con una inversión de 178 millones de pesos.


La presidenta electa Claudia Sheinbaum recibió el bastón de mando de la comunidad y aseguró que la continuidad del Plan de Justicia Seri es una prioridad, al asegurarse que cada miembro de la comunidad tenga acceso a los derechos que le corresponden.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que estas acciones son con el objetivo de abordar y resolver las injusticias históricas sufridas por la comunidad, por lo que continuarán su labor, asegurando el acceso a recursos esenciales, servicios de salud y educación, así como el reconocimiento y respeto de sus tierras y cultura.


El Plan de Justicia Seri-Comca'ac incluye acciones en materia de desarrollo y asistencia social; caminos; educación; agua; vivienda; Gobierno y organización tradicional; proyectos productivos; salud y medicina tradicional.


El evento fue acompañado por Rey Andino Morales Romero, secretario del gobierno Tradicional Comca'ac; Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Octavio Almada Palafox, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca); Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); Gabriela Medina Moreno, Regidora Etnica de Desemboque.

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Invita Secretaría de Salud a población vulnerable a vacunarse en Macrocentro
Con el objetivo de ofrecer protección inmunológica a quienes más lo necesitan

Bienestar Animal impulsa jornada gratuita de esterilización en Hermosillo
Durante la jornada se atendieron a 21 canes hembras y 10 machos, así como a nueve hembras de felino y siete macho

Es Sonora el estado fronterizo con mayor crecimiento en el ramo de la construcción: Gobernador Durazo
Sonora registró un incremento del 11.4 por ciento en la industria de la construcción durante septiembre de 2025, lo que refleja un importante avance en el ramo, de acuerdo con el INEGI, lo que lo consolida a Sonora como ejemplo a nivel nacional.

Destaca alumna de Conalep en concurso estatal de poesía “Alicia Muñoz” 2025
El concurso fue convocado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)

Participa alumnado de Itescan en Tazón Universitario de Minería, Metalurgia y Geología 2025
Competencia académica que reunió a estudiantes de diferentes partes del país

Presentan docentes de la Universidad Tecnológica de SLRC propuestas innovadoras para redefinir el futuro de la alimentación
Participaron en el VIII Congreso Internacional de Ingeniería en Alimentos

Más de mil sonorenses cuentan ya con su CURP Biométrica
Un total de mil 77 sonorenses han proporcionado sus datos para obtener la CURP Biométrica del Registro Nacional de Población (Renapo), cuyo programa piloto inició en Sonora el pasado primero de agosto.

Sagarhpa impulsa la Feria Gastronómica de Tilapia 2025 para promover su consumo
Este evento forma parte de la estrategia estatal para fortalecer y fomentar hábitos de alimentación saludables

Con mayor presupuesto, Gobernador Durazo rediseña políticas de Protección Civil para la prevención, inspección y capacitación
El gobernador Durazo Montaño anunció un incremento presupuestal para la Coordinación Estatal y los sistemas municipales de Protección Civil, de 96 millones a 152 millones de pesos en 2026.

Llama Salud Sonora a retirar maleza de hogares para eliminar escondite de mosco transmisor del dengue
la hierba o maleza no es un criadero por sí misma, sí funciona como un escondite ideal para los mosquitos adultos que ya emergieron de sus verdaderos criaderos.

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES