Marilyn Cote habla de Marilyn Cote. Habla y asegura: es abogada, jurista y criminalista. Es doctora en neurociencia, neuropsiquiatría y neuropsicología. Es psicóloga a secas. Formó parte durante cinco años de la Unidad de Análisis de Conducta de la Universidad de Quántico, Virginia (Estados Unidos). “Ha creado a nivel mundial y patentado en 2012 los indicadores más frecuentes para la Perfilación Criminal en el Test de Rorschach”. Nació en Roma. Fue directora del Centro de Desórdenes Mentales de la Universidad de Oslo, donde es ahora miembro honorífico. Es “la mejor especialista en Estados Unidos y Países Bajos. ¡Ahora en México!”. Antes solo Marilyn Cote hablaba de Marilyn Cote. Ahora todo el mundo habla de ella.
Decenas de videos en inglés, increíbles imágenes photoshopeadas, títulos falsos y recetas con el logo de Harvard. El contenido creado por Marilyn Cote durante años para hacerse pasar por “una intelectual reconocida en Europa, Estados Unidos e Hispanoamérica” ha opacado este jueves la nueva victoria de Donald Trump en Estados Unidos o la pelea por la reforma judicial. Hay en México una nueva protagonista. La caída de esta falsa psiquiatra, que prometía curar la depresión en “seis o siete días” y la ansiedad “en tres o cuatro”, desvela el iceberg de la intrusión médica en el país.
Marilyn Karina Cote Mendieta se graduó en el año 2000 como abogada en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 12 años más tarde terminó la maestría en Criminalística en el Colegio Libre de Estudios Universitarios. También, según acredita la Secretaría de Educación Pública (SEP), en 2015 completó el doctorado en Psicología en la Escuela Libre de Psicología. Para cada una de estas tres titulaciones, Cote cuenta con un número de cédula profesional. Ninguno de ellos es el que ponía en su recetario, con el que expedía recetas para medicamentos psiquiátricos controlados y el que ha desvelado su estafa.