China y Canadá anunciaron nuevos aranceles a las importaciones estadounidenses en represalia a los últimos gravámenes impuestos por el presidente Donald Trump.
Por su parte, México esperará hasta el próximo domingo 9 de marzo para anunciar las "medidas arancelarias y no arancelarias" con las que responderá a los aranceles de EE.UU., según anunció su presidenta, Claudia Sheinbaum.
Los aranceles del 25% sobre los productos de Canadá y México entraron en vigor a primera hora del martes. Trump también confirmó otro arancel del 10% a los productos chinos, sumándose a una tasa adicional del 10% que entró en vigor el 4 de febrero.
La respuesta de China llegó de inmediato. Como represalia impondrá aranceles del 10% y el 15% a una serie de importaciones agrícolas estadounidenses, entre otras cosas.Por su parte Canadá dijo que respondería de la misma manera, con aranceles del 25% sobre productos estadounidenses por valor de US$155.000 millones.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que los aranceles son una "tontería".
"Los canadienses somos razonables y educados, pero no nos acobardamos ante una pelea, no cuando esté en juego nuestro país y el bienestar de todos sus habitantes", dijo Trudeau.
"[EE..UU.] ha elegido sabotear su agenda... Hoy no hay absolutamente ninguna justificación ni necesidad de estos aranceles".
Y añadió: ""Donald, eres un tipo muy inteligente, pero hacer esto es una tontería".