Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Revelan cuál es la mejor ciudad del mundo para vivir en 2025 , Gobierno de Sonora avisa incremento de temperaturas del 14 al 18 de junio , Iniciará Ayuntamiento de Hermosillo rehabilitación de crucero de Periférico Norte e Israel González , Jornada laboral de 40 horas México: Walmart prueba nuevos horarios con empleados en 100 tiendas , Esfuerzos de Gobernador Durazo colocan a Sonora en primer lugar nacional en alfabetización: ISEA , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

Firman IMSS y Secretaría de la Defensa Nacional convenio de colaboración para la construcción de siete nuevos hospitales   
 

Redacción / 2025-03-28

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el secretario de la Defensa Nacional, General Ricardo Trevilla Trejo, firmaron un convenio de colaboración para la construcción de siete nuevos hospitales que beneficiarán a tres millones de personas en los estados de Baja California Sur, Coahuila, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

 

Durante la conferencia de prensa encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien también firmó como testigo de honor, el titular del Seguro Social resaltó que estos hospitales otorgarán diversas especialidades médicas, permitirá evitar traslados a los grandes Centros Médicos y que las enfermedades se resuelvan en la entidad.

 

Indicó que desde 2020 inició la colaboración entre el IMSS y la Defensa, en particular con ingenieros militares para construir los hospitales de Zaragoza, en la Ciudad de México, y de San Alejandro, Puebla, con la mayor calidad y seguridad, por las afectaciones del sismo de 2017 y que comenzaron con los trabajos de demolición.

 

“Ahora pasamos a esta siguiente gran etapa de la colaboración con el convenio que firmamos hoy y que están ya próximos a iniciar su construcción”, enfatizó.

 

Zoé Robledo detalló que Santa Catarina, en Nuevo León, se edificará el Hospital General Regional (HGR) de 260 camas para beneficiar a casi 300 mil personas derechohabientes con 39 especialidades, equipo comoresonancia magnética, tomógrafo, rayos X y salas de Hemodinamia. Al entrar en operaciones contará con 2 mil 531 trabajadoras y trabajadores; la superficie de construcción es de 50 mil 635 metros cuadrado (m2) en un área que registró crecimiento del empleo, en particular por la industria automotriz.

 

Indicó que en San Luis Río Colorado, Sonora, se construirá el Hospital General de Zona (HGZ) de 120 camas para beneficiar a 134 mil personas derechohabientes con acceso a 28 especialidades; “estamos haciendo hospitales muy resolutivos, ya no solamente es la cama lo que habla de las capacidades de un hospital sino sus servicios, como en este caso los auxiliares de diagnóstico en imagen, es decir, equipos médicos como resonancias magnéticas, tomógrafo, rayos X y mastógrafos”. 

 

Añadió que la plantilla laboral será de mil 110 personas entre médicos, médicas, paramédicos y personal administrativo; la superficie de construcción comprende 32 mil m².

 

Respecto al HGZ de Yecapixtla, en Morelos, dijo que será un nosocomio de 90 camas para 116 mil derechohabientes; tendrá 28 especialidades,equipamiento como tomógrafo, rayos X y mastógrafo; su plantilla estará integrada por 984 trabajadoras y trabajadores. 

 

El director general del IMSS apuntó que en el caso de estos tres hospitales el proyecto ejecutivo ya fue entregado a la Defensa, por lo que serán los primeros en iniciar su construcción.

 

Explicó que otros cuatro hospitales iniciarán construcción este año; el HGR de Saltillo, Coahuila, tendrá 260 camas para beneficio de 736 mil personas con acceso a 34 especialidades médicas y un equipo médico que incluye resonancia magnética, tomógrafo, rayos X mastógrafo, en una superficie de 50 mil 241 metros cuadrados.

 

En el caso del HGZ de Los Cabos, en Baja California Sur, señaló que contará con 216 camas, con servicios para 414 mil derechohabientes en 44 especialidades; equipos de diagnóstico como resonancia magnética, rayos X, Clínica de Mama y del Dolor, gammacámara y sala de Hemodinamia. Su plantilla laboral constará de 2 mil 531 trabajadores y la superficie de construcción es de 42 mil metros cuadrados en un terreno donado por el gobierno del Estado. 

 

Indicó que en Culiacán, Sinaloa, se edificará un HGR de 216 camas, obra que beneficiará a 862 mil personas con 37 especialidades; tendrá resonador magnético, tomógrafo, rayos X y mastógrafo; su plantilla estará conformada por 2 mil 222 personas y la superficie de construcción contempla 39 mil 616 metros cuadrados. 

 

Por último, dijo, el HGR de Guadalupe, Zacatecas, contará con 216 camas y atenderá a 319 mil derechohabientes con acceso a 42 especialidades; equipamiento de diagnóstico clínico como resonancia magnética, tomógrafo, rayos X y mastógrafo; entrarán en labores 2 mil 222 médicas, médicos, paramédicos y personal administrativo, entre otros. Se construirá en una superficie de 70 mil metros cuadrados de terreno.

 

Zoé Robledo destacó que desde 2019 uno de los diagnósticos más importantes que se tuvo fue la falta de crecimiento de la infraestructura médica en el Seguro Social, “por eso desde entonces y hasta la fecha se concluyeron y pusieron en marcha 14 hospitales, más nueve que estamos por concluir en este 2025”.
  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Pena de muerte para Caro Quintero sigue sobre la mesa, confirman fiscales de EU
Presentarán como pruebas, las grabaciones de los interrogatorios y tortura a que fue sometido el agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena

'El Guacho', yerno de 'El Mencho', se declara culpable por lavado dinero en EU
Tras declarase culpable, la fiscalía desestimó el cargo restante que había presentado en su contra en 2024

Alerta IMSS peligros de la acumulación de grasa en el hígado, puede causar cirrosis e incluso cáncer
Especialista explica los principales factores de riesgo de esta condición tales como obesidad

EE.UU. sanciona a miembros del Cartel de Jalisco Nueva Generación. A uno de ellos lo vincula con el crimen de Valeria Márquez
El CJNG es un cártel brutalmente violento responsable de una parte significativa del fentanilo y otras drogas ilícitas que ingresan a Estados Unidos

Erick se fortalece a huracán categoría 2 en su avance por el Pacífico
Erick se fortaleció hasta convertirse en huracán categoría 2 este miércoles, según el reporte del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU

SRE anuncia agenda de Claudia Sheinbaum para el tercer día de G-7; descarta reunión con Donald Trump
El mandatario de Estados Unidos anunció que abandonará la cumbre por la noche del segundo día de actividades 

Marcelo Ebrard explica la razón del cierre de la planta de Michelin en Querétaro
La llantera francesa Michelin informó que se mantendrán operando en Querétaro las oficinas corporativas y los servicios de la empresa

Gobierno de Sonora descarta afectaciones en el estado por huracán Bárbara 
Esta mañana se formó el primer huracán de la temporada en aguas del Océano Pacífico y se espera que se debilite en las próximas horas

“A ver si empiezan a pensar en el perdón”, dice Sheinbaum a España tras premio Princesa de Asturias al Museo de Antropología
Sheinbaum afirmó que con este galardón se puede comenzar un proceso para el reconocimiento pleno de los pueblos originaros

Grupo Fugitivo y Kombo Kolombia: similitudes entre casos de músicos presuntamente ejecutados por el narco
Cinco músicos desaparecidos, rumores desmentidos y una investigación en curso ponen los ojos en Reynosa; dos atentados que estremecen al país en una década

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES