Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Iniciará Ayuntamiento de Hermosillo rehabilitación de crucero de Periférico Norte e Israel González , Jornada laboral de 40 horas México: Walmart prueba nuevos horarios con empleados en 100 tiendas , Esfuerzos de Gobernador Durazo colocan a Sonora en primer lugar nacional en alfabetización: ISEA , Simulacro Nacional 2025: los mejores memes que dejó la nueva alerta sísmica para celulares y el mensaje presidencial , Lanza el anzuelo y atrapa la diversión en Torneo del Pescadorcito 2025 este 27 de abril , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

Fortalece Gobierno de Sonora inclusión de alumnado migrante en actividades artísticas y culturales   
 

Redacción / 2025-05-26

Hermosillo, Sonora; 26 de mayo de 2025.- Por medio del arte y la cultura, el Gobierno de Sonora promueve la inclusión, el respeto y el desarrollo integral de cada niño y niña migrante, reconociendo en su diversidad una fuente invaluable de riqueza cultural.



A través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), se organizaron los Eventos Artísticos y Culturales de Educación Primaria del Servicio de Atención Educativa de la Población Escolar Migrante 2024-2025 “Por una Escuela Migrante Inclusiva”, con la participación de estudiantes de varios municipios de la entidad.



En representación del titular de la SEC, Froylán Gámez Gamboa, la subsecretaria de Educación Básica, Beatriz Cota Ponce, resaltó el compromiso del gobernador Alfonso Durazo con todos los sectores de la sociedad, especialmente aquellos que presentan algún grado de vulnerabilidad.



Proveniente de diversos planteles ubicados principalmente en campos agrícolas, el estudiantado demostró su habilidad y destreza en las disciplinas de canto, declamación y dibujo, tras superar las diferentes etapas eliminatorias del concurso.



Actualmente, el Servicio de Atención Educativa de la Población Escolar Migrante (Saepem) atiende a cerca de mil 400 niñas y niños migrantes que acuden a 49 planteles, donde son recibidos con vocación y compromiso por 82 docentes.



Ganadoras y ganadores:



Canto

• Primer lugar: Christen Marie López Ibarra | 11 años | Hermosillo | Primaria “Nueva Creación Ciudad de los Niños”

• Segundo lugar: Ana Josehandi Nava Nava | 7 años | Guaymas | Primaria “Emiliano Zapata”

• Tercer lugar: Yaritza García Barrientos | 11 años | Ímuris | Primaria “Nueva Creación”



Declamación

• Primer lugar: Giezi Yameli Zotlanihua Corrales | 8 años | Hermosillo | Primaria “Nueva Creación Niños Migrantes”

• Segundo lugar: Isabella Yatzibe Hernández Hernández | 6 años | Guaymas-Empalme | Primaria “Vicente Guerrero”

• Tercer lugar: Camila Guadalupe Padilla Rodríguez | 11 años | Caborca | Primaria “Nueva Creación Niños Migrantes”



Dibujo

• Primer lugar: Irma Yolanda Pérez López | 12 años | Hermosillo | Primaria “Nueva Creación Niños Migrantes”

• Segundo lugar: Dayanna Rodríguez Villa | 10 años | Guaymas | Primaria “Vicente Guerrero”

• Tercer lugar: Mariana Guadalupe Anduaga Martínez | 10 años | Hermosillo | Primaria “Nueva Creación Ciudad de los Niños”
  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Detiene Gobierno de Sonora a 397 personas durante operativo de mayo
Los tres niveles de gobierno, la PESP aseguró 66 armas de fuego, cuatro mil 488 cartuchos, 145 cargadores, 20 armas blancas y detectó dos puntos de vigilancia utilizados por grupos delictivos.

Invita Gobierno de Sonora a registrarse en convocatoria del programa Fomentando el Envejecimiento Activo: ISAAM
En esta convocatoria, correspondiente al periodo julio-septiembre, se beneficiará a 145 personas adultas mayores del estado, quienes brindarán clases y talleres a otros adultos mayores.

Promueve Gobierno de Sonora fortalecimiento de los servicios de salud mental con profesionistas de excelencia: Unisierra
El rector de la Unisierra informó que el alumnado de la primera generación, que actualmente cursa el cuarto semestre

Fortalece Gobierno de Sonora convivencia pacífica en escuelas con capacitación docente
La Secretaría de Educación y Cultura (SEC), se ha impartido el curso “Protocolos y Lineamientos de Atención a Casos de Violencia Escolar”

Detiene Gobierno de Sonora a cuatro personas en San Pedro El Saucito
En operativo de la PESP se aseguraron dos armas de fuego, cartuchos y un vehículo con reporte de robo.

Gobierno de Sonora combate incendio forestal en Arizpe
Es el único incendio forestal en territorio estatal actualmente

Fortalece gobernador Durazo infraestructura académica, deportiva y de mantenimiento de la UES
la Universidad Estatal de Sonora (UES) continúa fortaleciendo sus espacios educativos con la entrega de equipamiento y materiales en la unidad académica de San Luis Río Colorado

Emite Gobierno de Sonora recomendaciones para compras seguras durante Hot Sale
Como parte de las acciones de prevención de delitos cibernéticos, se aconseja utilizar el sitio oficial www.hotsale.com.mx

Promueve Gobierno de Sonora Fomentando el Envejecimiento Activo
La segunda edición del programa beneficiará a 145 personas adultas mayores que impartirán clases y talleres durante el periodo julio-septiembre.

Asegura Gobierno de Sonora más de 4 mil dosis de sustancia similar al narcótico
Durante la semana del 19 al 25 de mayo, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) realizaron patrullajes estratégicos 

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES