Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Es un insulto que la gente no respete al Covid-19: Secretario , Seguiremos impulsando y diversificando el turismo: Luis Núñez , Andrés Manuel López Obrador da positivo a Covid , ¡Les cayó la nevada!, en la sierra norte de Sonora , Lanza Gobierno del Estado convocatoria para programa de recuperación económica , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

Aprueban exhorto a autoridades estatal y federal en materia de educación y adicionan Ley de Profesiones   
 

Redacción / 2020-11-27

Hermosillo, Sonora.- El Pleno de la LXII Legislatura aprobó un punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta a las autoridades estatal y federal para que establezcan los mecanismos necesarios que aseguren que la admisión al servicio de educación básica y media superior que imparta el Estado se realice mediante procesos de selección que eviten formar listas de aspirantes preferentes entre egresados de instituciones públicas o privadas.

 

También aprobaron el Decreto que adiciona el artículo 20 BIS a la Ley de Profesiones del Estado de Sonora, que establece que estudiantes de las carreras de artes y humanidades puedan acreditar su servicio social realizando actividades artísticas y culturales en las instalaciones hospitalarias del sector salud, y se turnó a comisiones la iniciativa de adición a la Constitución Política del Estado de Sonora, en materia del derecho a la movilidad.

 

El diputado Jesús Alonso Montes Piña dio lectura al dictamen que presentó la Comisión de Educación y Cultura con el propósito de exhortar al Secretario de Educación Pública del Gobierno Federal, Esteban Moctezuma Barragán, al Titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, Francisco Cartas Cabrera, y al Secretario de Educación y Cultura del Estado de Sonora, Víctor Guerrero González.

 

Lo anterior, para que establezcan los mecanismos necesarios para que la admisión al servicio de educación básica y media superior que imparta el Estado se realice mediante procesos de selección públicos, transparentes, equitativos e imparciales, donde los aspirantes que concurran sea en igualdad de condiciones, evitando se formen listas de aspirantes preferentes entre los egresados de instituciones públicas o privadas.

 

La diputada Gricelda Lorena Soto Almada dio lectura al dictamen que presentó la Comisión de Educación y Cultura, que contiene el Decreto mediante el cual se adiciona el artículo 20 BIS a la Ley de Profesiones del Estado de Sonora, que establece que estudiantes de las carreras de artes y humanidades puedan acreditar su servicio social realizando actividades artísticas y culturales en las instalaciones hospitalarias del Sector Salud de la entidad.

 

De esa forma, señala el dictamen, se contribuirá con estas actividades a la mejora física y emocional de las personas que se encuentran hospitalizadas o reciben tratamiento, principalmente por enfermedades cardiovasculares, neurológicas o contra el cáncer.

 

La diputada María Dolores del Río Sánchez dio lectura a la iniciativa que, a nombre propio, presentó ante el Pleno y que contiene el proyecto de ley que adiciona diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado de Sonora, en materia del derecho a la movilidad.

 

Durante su exposición de motivos, la diputada Del Río Sánchez se refirió a la problemática que presentan las principales ciudades de Sonora, donde se sufren problemas de transporte, seguridad, retrasos en actividades, falta de infraestructura, cultura vial, accidentes de tránsito y el aumento de muertes e incapacidades.

 

Por ello, dijo, considera importante tomar la movilidad como una necesidad básica y social y también como un derecho fundamental que debe estar garantizado, en igualdad de condiciones, a toda la ciudadanía.

 

La iniciativa se turnó para su análisis, estudio y, en su caso, dictaminación, a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Transporte y Movilidad, en forma unida.

 

El dictamen que presentó la Comisión de Educación y Cultura, leído por la diputada Nitzia Corina Gradías Ahumada, no contó con las dos terceras partes de la votación y, la presidencia resolvió turnarlo para segunda lectura en una próxima sesión.

 

En este tema, la diputada Rosa María Mancha Ornelas solicitó que el asunto sea revisado a detalle por considerar que existen inconsistencias normativas en la iniciativa que busca fomentar la movilidad estudiantil en los niveles de educación media superior y superior.

 

Para la elección de la mesa directiva del mes de diciembre, el diputado Gildardo Real Ramírez, a nombre de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, propuso al diputado Jorge Villaescusa Aguayo, presidente; diputado Fermín Trujillo Fuentes, vicepresidente; diputado Martín Matrecitos Flores, primer secretario, diputado Carlos Navarrete Aguirre, segundo secretario y, diputada Magdalena Uribe Peña, suplente. Al ser la única propuesta, fue aprobada por el Pleno en los mismos términos planteados.

 

La próxima sesión de Pleno se citó para el martes 1° de diciembre, a las 10:00 horas, de manera presencial.

 

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Es un insulto que la gente no respete al Covid-19: Secretario
Enrique Clausen reprobó que después de 10 meses de llamados a proteger la vida, haya quien no haga caso

Seguiremos impulsando y diversificando el turismo: Luis Núñez
Para atraer más visitantes y turistas que gusten de conocer la riqueza histórica y cultural de las etnias de Sonora

Andrés Manuel López Obrador da positivo a Covid
Después de concluir una gira por Nuevo León y San Luis Potosí, a través de sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador 

¡Les cayó la nevada!, en la sierra norte de Sonora
Protección Civil estatal informa que la caída de nieve y aguanieve inició desde el sábado, recomiendan conducir con cuidado en la carretera

Lanza Gobierno del Estado convocatoria para programa de recuperación económica
Como parte de las acciones con las que el Gobierno de Sonora apoya a los pequeños empresarios para su recuperación económica

SSP mejorará atención en el 911 y de casos de violencia familiar
En 2020 se recibieron 567 mil 451 reportes de este tipo, cuyo reto es disminuir durante este año

Falso, no se vacunaron a todos los Siervos de la Nación: Taddei
El representante de Bienestar aseguró que no se han quitado vacunas del personal de salud para destinarla a los servidores sociales

Sequía y frío, problemas para producir en terreno pima
Los programas productivos en esta región de la sierra, como el de la tilapia son frenados por factores climáticos

Presenta 70% de avance obra de conservación del libramiento de Guaymas
Con ella se beneficia al sector industrial de Guaymas – Empalme  

Sonora sigue en riesgo de pasar a semáforo rojo: Salud Sonora
Ya son siete municipios en riesgo máximo y cinco en riesgo alto

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES