Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Registra Sonora un fallecimiento por Covid-19 y 89 nuevos casos , Claudia Pavlovich condena asesinato de Abel Murrieta , ¡Qué calor! Ciudadanos piden plazos para pago de luz , Este verano las personas de 40 años podrían tener su vacuna contra Covid-19 , Asesinan a Abel Murrieta, exprocurador y candidato a alcalde, en ataque armado en Cajeme , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

Bimbo respalda al campo mexicano   
 

Redacción / 2021-04-19

La panificadora más grande del mundo apoya con programas sustentables a productores de maíz, trigo, papa y leche de cabra

Grupo Bimbo, la panificadora más grande del mundo, festejó sus 75 años de la mano de los productores del campo mexicano a quienes apoya a través de programas de sustentabilidad en las comunidades donde tiene presencia.

El ADN de la panificadora, dice Javier González Franco, director general adjunto de Grupo Bimbo, es construir una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana, una iniciativa que acompaña a la empresa en su expansión global.

-Desde nuestros orígenes, en Grupo Bimbo hemos siempre llevado a cabo iniciativas a favor de las comunidades donde tenemos presencia, y el campo es uno de los sectores que siempre hemos apoyado desde diversos ángulos.

“El maíz y el trigo son dos ingredientes fundamentales para la elaboración de nuestro portafolio, y es en los pequeños agricultores de estos granos donde ponemos especial foco, en su desarrollo, su bienestar y la de sus tierras.

“Es así como nacen las iniciativas de Maíz y Trigo Sustentable Bimbo, dos proyectos en los que participamos como empresa tractora, de la mano con el Cimmyt (Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo), organización con la que hemos trabajado desde hace ya varias décadas y proveedores como Cargill.

“El objetivo que tenemos con estos proyectos es incorporar técnicas de agricultura regenerativa en las tierras de los pequeños productores para que tengan suelos más sanos, mejores cosechas y más ingresos, contribuyendo así al bienestar de sus familias y sus comunidades”.

-¿En qué consisten estos apoyos?

-Con estas iniciativas lo que buscamos es dar un acompañamiento integral al pequeño productor durante todo el ciclo de cultivo. El apoyo comienza desde la capacitación a los agricultores en la adopción de prácticas y tecnologías sustentables en sus tierras.

“Una vez que incorporan estas técnicas de cultivo, se los acompaña durante todo el ciclo, se monitorea y evalúa cada uno de los ejes de trabajo, como agua, aire, suelo y controles de maleza y plaga.

“Ya que el ciclo finaliza, además de dar certeza al pequeño productor sobre la compra de su producción se desarrolla una estrategia que asegure la continuidad en la adopción de estas prácticas y tecnologías sustentables”.

-¿Cuál ha sido el impacto?

-Los resultados obtenidos han sido sumamente positivos. Esto se refleja no sólo en la participación hasta este momento, que suma más de 900 pequeños productores de 41 municipios de Hidalgo, Jalisco, Sinaloa y Sonora, también en los volúmenes y calidad de la cosecha obtenida en las más de 14 mil 800 hectáreas en las que ya se están implementando estas prácticas.

“A esta fecha, se han logrado producir cerca de 30 mil toneladas de maíz y más de 33 mil de trigo, hablamos de granos que han comercializado estos agricultores, es decir, que el beneficio se ve reflejado en la calidad de vida de los pequeños productores y también en sus comunidades, así como en la salud de sus suelos, en el menor uso de recursos como el agua y en menos emisiones.

“Pero lo más importante es que los agricultores han aprendido una nueva manera de trabajar la tierra, con los beneficios que implica la agricultura regenerativa no sólo para ellos sino para el planeta”.

¿Qué es la agricultura regenerativa?

-La agricultura regenerativa consiste en una serie de prácticas agrícolas que buscan revitalizar la salud de los suelos.

“Con el paso el tiempo, las tierras se van degenerando por diferentes razones, por ejemplo, la siembra de un solo cultivo a lo largo del tiempo, la utilización de técnicas que requieren insumos adicionales para las cosechas, o por no permitirle al suelo llevar a cabo el proceso microbiológico que requiere para mantenerse en condición óptima, entre otras muchas causas.

“La agricultura regenerativa tiene como objetivo entonces, a través de la implementación de prácticas sustentables, provocar que estos suelos recuperen su actividad microbiológica, mejoren su estructura y cualidades fisicoquímicas, al mismo tiempo que incrementan su contenido de materia orgánica y por ende, captura de carbono”.

-También tienen iniciativas de apoyo a productores de papa y leche de cabra. ¿Cómo impulsan a sus proveedores?

-Para el caso de papa, a finales de este 2021 todos nuestros proveedores -que además es papa 100 por ciento cosecha mexicana- tendrán la certificación internacional Global GAP (Good Agricultural Practices), mediante la cual llevan a cabo buenas prácticas agrícolas, al tiempo que les ayuda a tener una mejor gestión y control en la producción sustentable de papa.

“En cuanto a leche de cabra, trabajamos con 350 pequeños productores donde también se incluyen programas especiales con gobiernos estatales. El objetivo es que estos puedan mejorar la genética de sus cabras, así como el número de animales para ordeña y contar con una mejor infraestructura, y que todo esto en conjunto, les ayude a tener mayor calidad y cantidad de producción”.

-¿De qué manera se vinculan estas iniciativas con la estrategia de negocio de la empresa de cara al futuro?

-La sustentabilidad es parte del ADN de Grupo Bimbo y, por lo tanto, está presente en la estrategia de negocio de la compañía y en cada decisión tomada a todos los niveles y a lo largo de toda la cadena de valor, incluido el sector agrícola.

“En este sentido, las iniciativas de apoyo al campo mexicano son parte fundamental para cumplir con la estrategia de Grupo Bimbo y además están estrechamente vinculadas con nuestro propósito, que recientemente renovamos en la empresa, que es ‘Alimentamos un Mundo Mejor’”.

 

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
T-MEC abre ventana al diálogo ante conflictos internacionales: Tatiana Clouthier
Las declaraciones de la funcionaria se dan tras las acusaciones por parte de EU a México respecto a que no se respetan las garantías 

Sedena declara desierta la licitación para cajeros del Banco de Bienestar
La noche del martes, la dependencia publicó el acta donde señala que ninguna de las empresas que envió propuesta cumplió con los requerimientos técnicos

EU pide a México revisar derechos sindicales de trabajadores de GM
La representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció que su país pedirá a México que revise las condiciones 

AMLO presume que envío de remesas superó los 4 mil 152 mdd en marzo
El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que en marzo el envío de remesas superó los 4 mil 152 millones de dólares

Anticipo de nómina ayudaría al bienestar financiero en trabajadores
Incertidumbre económica están acelerando cambios respecto a cómo las organizaciones del mundo trabajan

Aceleró la pandemia la digitalización del comercio mundial: Steffano
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés) coordinó 

El 66% de los mexicanos, desanimado a comprar en línea por estafas
Varios expertos explicaron a través de un webinar hecho por ClearSale sobre la importancia de ciberseguridad 

Astellas Farma llega a México con inversión de 10 millones de dólares
La farmacéutica busca ser líder en el mercado, con innovaciones terapéuticas en áreas de salud de gran relevancia como oncología y enfermedades raras.

Acciones de Netflix registran severas pérdidas
Despues de revelar reportes trimestrales, acciones de Netflix han sido severamente castigadas por los inversionistas

Bimbo respalda al campo mexicano
La panificadora más grande del mundo apoya con programas sustentables a productores de maíz, trigo, papa y leche de cabra

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES