Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Las políticas de austeridad que implementará Alfonso Durazo en Sonora , Conoce los módulos para 2da dosis de Astrazeneca para grupo de 30 a 39 , Este domingo Salud Sonora reporta 57 muertes por Covid-19 , Continúa violencia contra integrantes de la tribu Yaqui , Jóvenes desempleados: los más afectados por la pandemia , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

Paga 4T mil mdp para distribución de medicinas   
 

Redacción / 2021-07-23

El gobierno de la Cuatroté gastó más de mil 45 millones de pesos en la contratación de empresas para distribuir los medicamentos que compró junto a la UNOPS el año pasado.

Según el portal de Quién es Quién de la organización PODER y los contratos que se encuentran en el portal de Compranet del Gobierno federal, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) realizó una adjudicación directa en nueve contratos, según número AA-012M7B998-E18-2020, por concepto de Servicio Integral de Logística, Recepción Almacenamiento, Distribución y Recolección de Bienes Terapéuticos y demás insumos para la Salud.

Hasta abril de este año el Insabi había realizado contratos por mil 043 millones 320 mil 269 pesos, según el portal Quién es Quién.

De manera paralela, la Secretaría de la Defensa Nacional adquirió medicamentos y dentro de ese contrato Vantage Servicio Integrales logró un contrato adicional de dos millones 579 mil 806 pesos por la distribución demedicinas

De los nueve contratos del Insabi con vigencia de abril a diciembre de 2020, aunque algunos se cerraron en febrero de 2021, la empresa ILS México obtuvo casi la mitad del monto contratado con más de 519 millones 429 mil pesos.

Se trata de una empresa especializada en la distribución rural y el abasto hospitalario y en el pasado realizó trabajos para el IMSS, Pemex, la Comisión Nacional de Seguridad, la Secretaría de Gobernación, la Policía Federal y el ISSSTE, entre otras entidades.

Le siguieron Vantage Servicios Integrales de la Salud con dos contratos que en su conjunto suman más de 192 millones 619 mil pesos y Medica Farma Arcar con una sola adjudicación por más de 137 millones 184 mil pesos.

En un reporte interno de la industria farmacéutica, de junio de este año, se señala que Vantage Servicios Integrales de Salud y Medica Farma Arcar del empresario Agustín Padilla Rubio y Araceli Villaseñor son las dos proveedoras de logística y distribución que “han acaparado el servicio” contratado por el Insabi.

El documento señala que “hasta hoy no existe un distribuidor con capacidad instalada para recibir las piezas solicitadas por el instituto”.

Agrega que Vantage va a cubrir 16 entidades de entrega de medicina, mientras que Medica Farma Arcar lo hará en otras 15 entidades, de tal forma que en “la zona de la Ciudad de México aún no ha sido asignada”.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud dio a conocer el año pasado que Bimex, la empresa farmacéutica del gobierno sería la encargada de asumir esa labor de distribución de los medicamentos que se adquirieron junto a la UNOPS.

A las medicinas compradas junto a UNOPS se le deben de sumar las que el Gobierno compró por su cuenta ya que, como publicó El Sol de México, el esquema conjunto con Naciones Unidas fue insuficiente para cubrir los requerimientos del sector salud.

A partir de agosto el gobierno recibirá por mes más de 58 millones de piezas de medicina y 16.52 millones de insumos médicos que deberá distribuir por el país.

A ello se suma que por las adquisiciones paralelas que realizó el Insabi, por la ausencia de ofertas en el esquema que realizó la agencia de Naciones Unidas, también deberá distribuir por mes más de 66.7 millones de medicinas.

La industria farmacéutica acusa que “no existe una definición clara del esquema de entregas para las empresas proveedoras, lo que implica que las instituciones públicas de salud y por ende los pacientes no reciban los medicamentos oportunamente y en las condiciones óptimas”.

Bajo el nombre de “Insuficiente el nuevo modelo de compras de medicamentos”, las farmacéuticas afirman que la distribución es una función muy especializada para garantizar su estado óptimo para que tengan el efecto terapéutico para el que fueron elaborados.

 

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Edomex se mantiene en primer lugar de feminicidios en el país
El Estado de México suma 97 feminicidios y 99 en el conteo por edades donde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional 

Inicia marcha a 7 años de desaparición de normalistas de Ayotzinapa
La marcha por los siete años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa comenzó su jornada con más de 500 manifestantes 

Borran consignas colocadas por feministas
Autoridades de la Ciudad de México borraron las consignas y el nombre "La Glorieta de las mujeres que luchan"  

México insiste en defender a Cuba
Marcelo Ebrard sostuvo una reunión con el secretario de Estado de EU, Antony Blinken

Identifican a autores materiales e intelectual del caso Salamanca
El fiscal Carlos Zamarripa informó que se han establecido algunas posibles identidades de quienes intervinieron en la elaboración 

Estamos venciendo la pandemia; se acerca la normalidad: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se está venciendo a la pandemia del Covid-19 

Vacunarán contra Covid a un millón de menores con alguna enfermedad
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno tomó la decisión de vacunar contra Covid-19 

AMLO confirma denuncias contra investigadores del Conacyt
Al manifestar que se tiene que "combatir la corrupción por parejo" y que no se fabrican delitos, el presidente Andrés Manuel 

Haitianos piden asilo: “Moriremos como hombres, no como basura”
Los migrantes llegan a gastar hasta mil 600 dólares en su viaje de la ciudad de Tapachula, Chiapas, a Acuña, en el estado de Coahuila

Muere bebé que fue rechazada de Hospital por falta de personal: IMSS
La niña recién nacida en Matías Romero Avendaño, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES