Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Sonora podría pasar la cuarta ola del Covid-19 en semáforo verde , Sonora realizará censo de personas con discapacidad visual, destinarán apoyos , Así se invertirán 550 millones de pesos en obras para Hermosillo , Protección Civil en Sonora recibe certificado a nivel nacional , Instalan Comisión de Seguridad Pública    , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

Elecciones en Alemania: Socialdemocrátas se encaminan al poder   
 

Redacción / 2021-09-27

BERLÍN. Los socialdemócratas ganaron por poco margen las elecciones en Alemania y dijeron tener un “mandato claro” para liderar el Ejecutivo por primera vez desde 2005 y poner fin a 16 años de gobiernos conservadores bajo el mando de Angela Merkel.

Los socialdemócratas de centro izquierda (SPD) tenían 25.9 por ciento de los votos, por delante del 24.1 por ciento del bloque conservador CDU/CSU de Merkel, segpun las proyecciones de la cadena ZDF, pero ambas agrupaciones creían que podrán liderar el próximo gobierno.

Con ninguno de los bloques principales logrando una mayoría, y ambos reacios a repetir la incómoda “gran coalición” de los últimos cuatro años, lo más probable es una alianza a tres bandas liderada por los socialdemócratas o los conservadores.

Acordar una coalición podría llevar meses e involucrará a los Verdes y al Partido Democrático Libre (FDP).

“Ahora estamos adelante en todas las encuestas”, dijo el candidato a canciller de los socialdemócratas, Olaf Scholz, en una mesa redonda con otros candidatos después de la votación. “Es un mensaje alentador y un mandato claro para formar un gobierno bueno y pragmático para Alemania”, agregó después de dirigirse anteriormente a jubilosos partidarios del SPD.

El ascenso del SPD presagia un giro a la izquierda para Alemania y marca una recuperación notable para el partido, que recuperó unos 10 puntos de apoyo en sólo tres meses para mejorar el 20.5 por ciento de las elecciones nacionales de 2017.

Scholz, de 63 años, sería el cuarto canciller del SPD de la posguerra después de Willy Brandt, Helmut Schmidt y Gerhard Schroeder. Ministro de Finanzas en la incómoda “gran coalición” gobernante de Merkel, es un exalcalde de Hamburgo, donde nacieron Merkel y Schmidt.

El rival conservador de Scholz, Armin Laschet, señaló que su bloque aún no está dispuesto a reconocer una derrota, aunque sus partidarios estaban resignados.

“No siempre ha sido el partido que está en primer lugar de donde sale el canciller”, dijo Laschet, de 60 años, en la mesa redonda.

Sin embargo, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea (CE) encargado del Pacto Verde, Frans Timmermans, dio la “enhorabuena” a Scholz por el “fuerte resultado socialdemócrata”.

El CDU de Merkel y su candidato Laschet se hundieron a mínimos históricos en una elección federal.

La atención se desplazará ahora a las discusiones informales que antecederán a negociaciones de coalición más formales, que podrían llevar meses, dejando a Merkel a cargo en un rol provisional.

Scholz y Laschet dijeron que su objetivo sería llegar a un acuerdo de coalición antes de Navidad.

Merkel planea dimitir después de las elecciones, lo que convierte la votación en un evento que cambiará una era y marcará el rumbo futuro de la economía más grande de Europa.

Después de una campaña electoral centrada en el país, los aliados de Berlín en Europa y otros lugares podrían ver pasar meses antes de que el nuevo gobierno alemán esté dispuesto a involucrarse en asuntos extranjeros.

Una disputa entre Washington y París por un acuerdo para que Australia compre submarinos estadounidenses en lugar de franceses ha puesto a Alemania en una situación incómoda entre sus aliados, pero también le da a Berlín la oportunidad de ayudar a sanar las relaciones y reconsiderar su postura común sobre China.

En política económica, el presidente francés Emmanuel Macron está ansioso por forjar una política fiscal europea común, que los Verdes apoyan pero que el bloque CDU/CSU y el FDP rechazan. Los Verdes también quieren “una expansión masiva en energías renovables”.

Los resultados proyectados para ZDF mostraron que el ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) lograría 10.5 por ciento, peor que el conseguido hace cuatro años cuando irrumpió en el Parlamento nacional con 12.6 por ciento de los votos.

“Alemania terminará con un canciller bastante débil que luchará para lograr el respaldo a cualquier tipo de reforma fiscal ambiciosa a nivel de la UE”, dijo Naz Masraff, de la consultora de riesgo Eurasia.

 

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Gobierno de EU pide a la Corte bloquear ley antiaborto de Texas
La ley de Texas, el segundo estado más poblado del país, prohíbe el aborto desde las seis semanas de gestación,

Premian a Sarah Gilbert, creadora de la vacuna anticovid de AstraZeneca
"Gilbert trabajó sin descanso para lograr una vacuna efectiva en tan solo unos pocos meses", destacó la Universidad Politécnica Federal de Lausana

Autobús cae a barranco en Ecuador; hay al menos 11 muertos y 12 heridos
Autoridades ecuatorianas informaron que la madrugada de este lunes el autobús volcó hacia un abismo de cerca de 100 metros de profundidad

Estados Unidos abre una línea para las denuncias de corrupción en Centroamérica
El Departamento de Justicia instó "a las agencias de ley y orden en la región, así como a cualquiera con información relacionada a crímenes de corrupción".

Al menos 40 muertos en un nuevo atentado contra la minoría chií en Afganistán
En el ataque participaron "tres terroristas suicidas con explosivos", reveló, y mientras uno de ellos abrió fuego y murió 

Muere el parlamentario británico David Amess tras ser apuñalado
Miembro del Partido Conservador, murió en Essex, al sureste de Reino Unido.

Sebastián Piñera, presidente de Chile, encara juicio político por minera
La oposición se une para presentar un pedido de destitución en el Congreso por irregularidades en la compra-venta de empresa

Ataque con flechas deja 5 muertos y 2 heridos en Noruega
Hasta el momento, no se han dado a conocer la cifras oficiales del atentado

Afganistán: G20 pacta rescate humanitario
Para ayuda a la población local, la UE entregará 1,160 mdd y EU donará 300 mdd, gestionados por Naciones Unidas y Catar

OMS presenta nuevo equipo de expertos para investigar origen del Covid-19
Algunos trabajan en la Universidad de Oxford, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EU, el Instituto Pasteur o la Fundación Oswaldo Cruz brasileña

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES