Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Sonora podría pasar la cuarta ola del Covid-19 en semáforo verde , Sonora realizará censo de personas con discapacidad visual, destinarán apoyos , Así se invertirán 550 millones de pesos en obras para Hermosillo , Protección Civil en Sonora recibe certificado a nivel nacional , Instalan Comisión de Seguridad Pública    , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

Despenalización del aborto en Sonora, sin avances en el Congreso   
 

Redacción / 2021-09-28

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió por unanimidad que es insconsitucional la criminalización del aborto, en Sonora aún sigue sin legislarse en el Congreso local y en lo que va del año se han registrado 11 casos ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Fue el pasado 7 de septiembre, cuando la SCJN determinó como inconstitucional la criminalización del aborto, por lo que se pronunció a favor de que mujeres y personas gestantes tengan acceso a este derecho sin enfrentar consecuencias penales.

A nivel estatal, el artículo 266 del Código Penal del Estado establece que “a la mujer que procure su aborto y a la persona que la hiciere abortar con el consentimiento de ella, se le aplicarán de uno a seis años de prisión y multa de 20 a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMAS)”, es decir, de mil 792 a 17 mil 924 pesos actualmente.

Tras la resolución de la SCJN se ha exhortado a las entidades federativas a legislar sobre la despenalización del aborto, por lo que se espera que el Congreso local comience a trabajar en este tema para garantizar los derechos de mujeres y personas gestantes.

Al respecto, Andrea Sánchez, integrante del colectivo Marea Verde Sonora, puntualizó que por primera vez en la historia del Estado, el Congreso tiene a una mayoría de mujeres, lo cual debería garantizar el avance en materia de derechos humanos que son especialmente vulnerados en las mujeres.

“En materia de derechos sexuales y reproductivos, con las recientes resoluciones de la Corte, las reformas a la ley deben de darse porque es inconstitucional penalizar a las mujeres por abortar de manera voluntaria”, señaló la activista.

Sin embargo, aseveró, actualmente no existe ninguna iniciativa sobre el tema de aborto en el Poder Legislativo del Estado.

“Desde Marea Verde Sonora tenemos casi tres años socializando información y, aunque no hemos ido a presentar oficialmente alguna iniciativa, han sido varios los escenarios donde hemos realizado exigencias en cuanto a nuestros derechos sexuales y reproductivos”, agregó.

En ese sentido, los criterios que se deberían considerarse, dijo, son las resoluciones de la SCJN, los de derecho internacional y el antecedente del aborto voluntario legal que existe desde el 2007 en la Ciudad de México.

A esto añadió que, aunque es difícil conocer la cantidad exacta de casos de mujeres encarceladas por abortar, dado que a algunas se les penaliza por homicidio “en 2016 se sabía de unas 700 mujeres enfrentando procesos penales por aborto y actualmente las organizaciones feministas tienen conocimiento de que son alrededor de 200”.

Las voces contra la despenalización

Por otro lado, Víctor Pacillas, miembro de la organización Poder Sonora, expuso que es preocupante que la SCJN haya dictado esta resolución como una obligación a seguir por parte de los gobernadores y congresos estatales.

“Está cayendo todo el peso en solamente los jueces, habiendo tantas personas de México, son personas que nadie votó por ellas y son decisiones que nadie las puede quitar. Eso es muy preocupante, porque pueden estar obligando a cada Estado a que legislen”, argumentó.

En ese sentido, mencionó que los diputados locales de Sonora deberán escuchar a los ciudadanos, pues son representantes de las personas que votaron por ellos.

“Si se aprueba el aborto en Sonora, realmente vamos a tener un alto numero de mujeres que se van a ir a practicar el aborto, lo hemos visto en los estudios. En la Ciudad de México, a 10 años de que se despenalizó, las muchachitas de entre 15 a 20 años, han ido a abortar en más de dos ocasiones. Lo están tomando, como método anticonceptivo”, expresó.

Asimismo, negó la existencia de mujeres encarceladas por abortar en México aunque argumentó que solamente cinco mujeres están en la cárcel por inducir el aborto a otras mujeres que terminaron muriendo.

“Más allá de eso, los datos nos arrojan que 111 hombres están en la cárcel al ser proxenetas, que usaban a las mujeres como objeto sexual y al quedar embarazadas las llevaron a abortar. Eran hombres que practicaban abortos a mujeres y desgraciadamente fallecieron. La mujer no está siendo criminalizada, no hay ningún caso en México de mujeres en la cárcel por abortar”, aseguró.

Mientras tanto, asociaciones feministas en el país estiman la existencia de más de 200 mujeres detenidas en México por delitos relacionados con el aborto, los cuales se encubren al emitir condenas por crímenes como homicidio en razón de parentesco, infanticidio, filicidio y omisión de cuidados.

 

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Sonora podría pasar la cuarta ola del Covid-19 en semáforo verde
Autoridades de Salud esperan que incluso con el aumento en las enfermedades respiratorias de finales de año el estado pueda mantener los casos controlados

Sonora realizará censo de personas con discapacidad visual, destinarán apoyos
El gobernador Alfonso Durazo participó en un evento para crear conciencia de las problemáticas que enfrenta esta comunidad en su día a día

Así se invertirán 550 millones de pesos en obras para Hermosillo
El presidente municipal presentó los diversos proyectos incluidos en el paquete de obras para la ciudad

Protección Civil en Sonora recibe certificado a nivel nacional
Luego de una extensa capacitación el personal de la dependencia debió presentar un examen para probar su dominio en la materia

Instalan Comisión de Seguridad Pública   
A trabajar desde el Poder Legislativo en cooperación con las instancias de Seguridad Pública, invitó la diputada Paloma María Terán Villalobos

Hoy firmamos un compromiso histórico con los pueblos yaquis: Alfonso Durazo
Una reunión histórica entre los tres niveles de gobierno fue la que encabezó el gobernador Alfonso Durazo Montaño

Anuncia Toño Astiazarán 40 millones de pesos para prioridades que definan vecinos en colonias
Presupuesto Participativo a través de comités vecinales de CRECES.

Conforman Comité CRECES en las colonias Miguel Hidalgo y Modelo Norte
El presidente municipal Antonio Astiazarán llamó a la corresponsabilidad de los vecinos y vecinas para mejorar la calidad de vida de sus familias

Contaremos con un Plan de Desarrollo justo, sensible y democrático: Alfonso Durazo
Con la suma de esfuerzos y de capacidades podremos cumplir con las demandas de las y los sonorenses, aseguró el gobernador 

Designan a cinco ciudadanas que recibirán la Presea del Poderío de las Mujeres Sonorenses 2021
Designan a cinco ciudadanas que recibirán la Presea del Poderío de las Mujeres Sonorenses 2021

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES