Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Sonora podría pasar la cuarta ola del Covid-19 en semáforo verde , Sonora realizará censo de personas con discapacidad visual, destinarán apoyos , Así se invertirán 550 millones de pesos en obras para Hermosillo , Protección Civil en Sonora recibe certificado a nivel nacional , Instalan Comisión de Seguridad Pública    , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

La Universidad de Sonora pertenece al pueblo de Sonora: diputada Rosa Elena Trujillo   
 

Redacción / 2021-10-13

Hermosillo, Sonora.- Por motivo del 79 aniversario de la Universidad de Sonora, la legisladora Rosa Elena Trujillo Llanes, subió a Tribuna del Congreso del Estado para dar un mensaje al Pleno, y que compartimos parte del mismo:

 

"Hoy les habla su compañera legisladora, pero sobre todo les habla una universitaria que durante cerca de 40 años ha pertenecido con mucho orgullo a la máxima casa de estudios de los sonorenses".

 

"Me sorprende gratamente constatar que en la presente legislatura haya tantos egresados de la Universidad de Sonora. Quizá como nunca. Esta es la mayor prueba de que la máxima casa de estudios del estado nos prepara para ser profesionistas capaces, pero sobre todo para ser personas responsables y solidarias con la sociedad. Esa es nuestra razón de ser como legisladores".

 

"En 1942, un grupo de 326 estudiantes inició clases en la naciente Universidad, la mayoría concentrados en la escuela secundaria, y en menor cantidad, en preparatoria y Normal. Hoy la matrícula asciende a 43,479 alumnas y alumnos que asisten a 56 licenciaturas, 54 posgrados, cursos de 10 lenguas extranjeras y a 4 talleres libres de arte.

Esto es muestra del crecimiento exponencial de la matrícula y de las opciones educativas, pertinentes y de excelencia, que ofrece la Universidad y que han potenciado el desarrollo de Sonora".

 

Rosa Elena Trujillo también dijo que, por impulso del sector ganadero del estado, en 1953 se concretó la Escuela de Agricultura y Ganadería, la cual, por décadas, fue modelo nacional que hizo de Sonora un referente en la ganadería nacional, y el granero de México con las propuestas de mejoramiento genético y de manejo de riego de sus egresados.

 

Agregó que en la Universidad de Sonora se formalizó la investigación científica. "Ahí surgieron planteamientos económicos, tecnológicos y sociales con una visión de futuro que fueron permeando las prácticas cotidianas de los sectores productivos del estado".

 

"El arte y cultura de Sonora en la actualidad no se puede imaginar sin las aportaciones de la Universidad de Sonora, que ha sido el semillero de los artistas que en sus diferentes disciplinas (las artes visuales, el teatro, la literatura, la danza y el cine) aportan para el desarrollo humano de todas las personas en nuestra sociedad".

 

"Gracias al esfuerzo permanente de la comunidad universitaria, la institución ha consolidado su presencia en diversos rankings nacionales e internacionales, que la colocan entre las mejores 20 universidades de México y la número uno en la región noroeste del país".

 

La Universidad se ha ganado a pulso la confianza de la ciudadanía gracias a su vinculación social: por medio de los distintos bufetes, laboratorios y centros de asesoría y consultoría, otorga un promedio anual de más de 20,000 servicios profesionales a los distintos sectores de la sociedad. Esa es la mayor prueba de que la solidaridad es origen y destino de nuestra máxima casa de estudios.

 

La autonomía es intocable; las leyes orgánicas son perfectibles. A lo largo de su historia, la Universidad de Sonora ha tenido que actualizar su marco legal de acción para acceder a las nuevas realidades de la entidad, de la región, del país y del mundo. La Universidad de Sonora pertenece al pueblo de Sonora, y nosotros, como legisladores, tenemos la responsabilidad ética y social de apoyarla incondicionalmente.

 

79 años se dice fácil, pero la Universidad ha requerido de mucho esfuerzo colectivo para crecer en todos estos años que ha transitado de la cálida mano de la sociedad sonorense y de las y los universitarios.

 

Feliz aniversario, alma mater de los sonorenses. "El saber de tus hijos, hará tu grandeza".

 

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Sonora podría pasar la cuarta ola del Covid-19 en semáforo verde
Autoridades de Salud esperan que incluso con el aumento en las enfermedades respiratorias de finales de año el estado pueda mantener los casos controlados

Sonora realizará censo de personas con discapacidad visual, destinarán apoyos
El gobernador Alfonso Durazo participó en un evento para crear conciencia de las problemáticas que enfrenta esta comunidad en su día a día

Así se invertirán 550 millones de pesos en obras para Hermosillo
El presidente municipal presentó los diversos proyectos incluidos en el paquete de obras para la ciudad

Protección Civil en Sonora recibe certificado a nivel nacional
Luego de una extensa capacitación el personal de la dependencia debió presentar un examen para probar su dominio en la materia

Instalan Comisión de Seguridad Pública   
A trabajar desde el Poder Legislativo en cooperación con las instancias de Seguridad Pública, invitó la diputada Paloma María Terán Villalobos

Hoy firmamos un compromiso histórico con los pueblos yaquis: Alfonso Durazo
Una reunión histórica entre los tres niveles de gobierno fue la que encabezó el gobernador Alfonso Durazo Montaño

Anuncia Toño Astiazarán 40 millones de pesos para prioridades que definan vecinos en colonias
Presupuesto Participativo a través de comités vecinales de CRECES.

Conforman Comité CRECES en las colonias Miguel Hidalgo y Modelo Norte
El presidente municipal Antonio Astiazarán llamó a la corresponsabilidad de los vecinos y vecinas para mejorar la calidad de vida de sus familias

Contaremos con un Plan de Desarrollo justo, sensible y democrático: Alfonso Durazo
Con la suma de esfuerzos y de capacidades podremos cumplir con las demandas de las y los sonorenses, aseguró el gobernador 

Designan a cinco ciudadanas que recibirán la Presea del Poderío de las Mujeres Sonorenses 2021
Designan a cinco ciudadanas que recibirán la Presea del Poderío de las Mujeres Sonorenses 2021

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES