Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Sonora podría pasar la cuarta ola del Covid-19 en semáforo verde , Sonora realizará censo de personas con discapacidad visual, destinarán apoyos , Así se invertirán 550 millones de pesos en obras para Hermosillo , Protección Civil en Sonora recibe certificado a nivel nacional , Instalan Comisión de Seguridad Pública    , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

Afganistán: G20 pacta rescate humanitario   
 

Redacción / 2021-10-13

ROMA. Los líderes del G20 reunidos en una cumbre telemática decidieron dejar sus diferencias y trabajar juntos para ofrecer ayuda humanitaria a Afganistán, indicó el primer ministro italiano Mario Draghi, quien reconoció que para ello hay que “involucrar” a los talibanes en el poder.

“Resulta muy difícil ayudar a los afganos sin involucrar al gobierno de los talibanes, pero ello no implica su reconocimiento”, aseguró Draghi.

“Somos conscientes de la emergencia y de las enormes responsabilidades que tiene el G20 con los afganos y Afganistán, donde hemos permanecido por 20 años”, explicó el jefe de gobierno italiano en una rueda de prensa al término de la cumbre.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el turco Recep Tayyip Erdogan y el indio Narendra Modi figuraban entre los líderes que participaron en las conversaciones, que comenzaron con la promesa de la Unión Europea de otorgar una ayuda de unos mil 160 millones de dólares para contribuir a evitar una crisis humanitaria.

De la cumbre, convocada por Draghi, cuyo país ocupa la presidencia rotativa del Grupo de las 20 potencias económicas (G20), no participaron y enviaron representantes, el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente ruso, Vladimir Putin.

El G20 incluye entre otros a España, Argentina, México y Brasil.

“Lo que nos preocupa es el aislamiento económico del país (...) y la gran cantidad de personas desplazadas, 600 mil dentro del país. Eso tiene un efecto desestabilizador bastante poderoso”, reconoció por su parte la presidencia francesa, tras recalcar que no se han puesto condiciones para que Afganistán reciba ayuda humanitaria.

Para la canciller alemana, Angela Merkel, la comunidad internacional no puede “dejar de reaccionar mientras que 40 millones de personas” en Afganistán “se hunden en el caos”.

La comunidad internacional teme una catástrofe humanitaria desde que los talibanes, un movimiento islamista radical, tomaron el poder en Afganistán en agosto tras la retirada de las tropas estadounidenses después de 20 años de guerra, desde entonces el país tiene bloqueado el acceso a los fondos internacionales, lo que ha empeorado su crisis humanitaria.

Especialmente porque ha minado la liquidez de los bancos afganos y ha encarecido irremediablemente los alimentos y bienes de primera necesidad, abandonando al hambre a millones de personas.

El grupo de las 20 potencias, junto con países limítrofes y entidades como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, estudiaron el modo de desembolsar ayudas que repercutan en el pueblo afgano sin que pasen por las manos de los talibanes.

El paquete ya aprobado de la UE incluye una provisión de 461 millones de dólares y también ayudas suplementarias especializadas para acciones como vacunación, acogida, protección de la población civil y respeto a los derechos humanos.

Esos recursos estarán destinados a apoyar directamente a la población local y se canalizarán a organizaciones internacionales que ya actúan en esas regiones.

Las Naciones Unidas y Qatar, un intermediario clave en Afganistán que ha organizado conversaciones entre Estados Unidos y los talibanes, también fueron invitados a la cumbre virtual, que se llevó a cabo a puerta cerrada.

El régimen talibán, que aún no ha sido reconocido como gobierno legítimo por otros países, enfrenta también la amenaza del Estado Islámico-Khorasan, que ha realizado una serie de atentados mortales.

 

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Gobierno de EU pide a la Corte bloquear ley antiaborto de Texas
La ley de Texas, el segundo estado más poblado del país, prohíbe el aborto desde las seis semanas de gestación,

Premian a Sarah Gilbert, creadora de la vacuna anticovid de AstraZeneca
"Gilbert trabajó sin descanso para lograr una vacuna efectiva en tan solo unos pocos meses", destacó la Universidad Politécnica Federal de Lausana

Autobús cae a barranco en Ecuador; hay al menos 11 muertos y 12 heridos
Autoridades ecuatorianas informaron que la madrugada de este lunes el autobús volcó hacia un abismo de cerca de 100 metros de profundidad

Estados Unidos abre una línea para las denuncias de corrupción en Centroamérica
El Departamento de Justicia instó "a las agencias de ley y orden en la región, así como a cualquiera con información relacionada a crímenes de corrupción".

Al menos 40 muertos en un nuevo atentado contra la minoría chií en Afganistán
En el ataque participaron "tres terroristas suicidas con explosivos", reveló, y mientras uno de ellos abrió fuego y murió 

Muere el parlamentario británico David Amess tras ser apuñalado
Miembro del Partido Conservador, murió en Essex, al sureste de Reino Unido.

Sebastián Piñera, presidente de Chile, encara juicio político por minera
La oposición se une para presentar un pedido de destitución en el Congreso por irregularidades en la compra-venta de empresa

Ataque con flechas deja 5 muertos y 2 heridos en Noruega
Hasta el momento, no se han dado a conocer la cifras oficiales del atentado

Afganistán: G20 pacta rescate humanitario
Para ayuda a la población local, la UE entregará 1,160 mdd y EU donará 300 mdd, gestionados por Naciones Unidas y Catar

OMS presenta nuevo equipo de expertos para investigar origen del Covid-19
Algunos trabajan en la Universidad de Oxford, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EU, el Instituto Pasteur o la Fundación Oswaldo Cruz brasileña

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES