Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Recuperaremos la infraestructura urbana en Nogales: Alfonso Durazo , Llama Kiko Munro a regularizar horarios en servicios de cruces fronterizos y aduanas , Exhortan a jóvenes de 12 a 17 años a que completen su esquema de vacunación contra el Covid-19 , Propone GPPRI crear el instituto de defensoría de oficio , Evitará Ayuntamiento venta y detonación de cuetes , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

Lideran médicos del ISSSTE investigación más extensa sobre Linfoma   
 

Redacción / 2021-11-19

MÉXICO.- Especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realizaron la investigación científica más amplia sobre linfomas, que se ha desarrollado en México, con el objetivo de conocer los datos epidemiológicos y características clínicas de esta patología,  primera causa de enfermedades hematológicas malignas en el mundo y en nuestro país, seguida de las leucemias.

 

La jefa del Servicio de Hematología del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, Martha Alvarado Ibarra, destacó que los resultados de este protocolo de estudio se publicaron en enero de 2021 en la World Journal of Oncology, bajo el liderazgo de los doctores Eleazar Hernández Ruiz y Juan Manuel Pérez Zúñiga, de este hospital.

 

Precisó que el estudio reclutó y dio seguimiento a más de 609 pacientes con esta enfermedad, atendidos en 20 hospitales de diferentes instituciones del país y permitió conocer la supervivencia global de personas en tratamiento a 100 meses, es decir 8.3 años, en los dos grandes grupos de linfomas, que fue del 70 por ciento  para quienes presentaron linfoma de células B y del 60 por ciento para los afectados por células T.

 

Del total de casos analizados, 545 presentaron alguna variante de linfoma B y solo 64 del T. “Eso es muy bueno, porque estos últimos son mucho más agresivos y los que dan mucho más síntomas de severidad a los pacientes y desafortunadamente no todos tienen un pronóstico favorable”, explicó la jefa del Servicio de Hematología.

 

Los linfomas son un conjunto de enfermedades cancerosas que se desarrollan en el sistema linfático, la investigación reveló que las variantes de linfomas que se atienden con más frecuencia en México son del tipo B,  los difusos de células grandes, y del tipo T, el natural Killer.

 

El reto más importante, señaló la especialista, es aumentar el diagnóstico en etapas tempranas, debido a que en México la mitad de los casos se identifican en estadios avanzados 3 y 4.

 

Alvarado Ibarra afirmó que “aunque es una enfermedad maligna, si se diagnostica a tiempo podemos ofrecer tratamientos con potencial para estabilizar la enfermedad e incluso curarla, entre ellos está el trasplante autólogo de células progenitoras hematopoyéticas  (trasplante de médula ósea), donde el paciente es su propio donador”.

 

Aclaró que no todos los pacientes requieren llegar a un trasplante y no todos son candidatos a él; los tratamientos de primera línea pueden incluir un número determinado de quimioterapias y en ocasiones radioterapia; sin embargo entre 30 y 40 por ciento de las personas en los que la enfermedad llega a reincidir, puede explorarse la opción del trasplante.

 

Uno de nuestros principales objetivos como hematólogos para afrontar de mejor manera el linfoma es sensibilizar a la población respecto a las características de la enfermedad y los signos de sospecha diagnóstica, para que acudan con su médico a tiempo, ya que el linfoma no es prevenible ni se transmite genéticamente, enfatizó.

 

La especialista recomendó a la población estar alertas ante signos como “fiebre vespertina o nocturna persistente sin causa explicable o evidencia de infección; crecimiento de ganglios en forma de bolitas principalmente en cuello, axilas o región inguinal; así como la pérdida de peso no relacionada a cambios en la dieta o ejercicio”.

 

Ante la presencia de uno o varios de esos síntomas es importante acudir a una consulta con el hematólogo o a su médico familiar para ser referidos. “Siempre es mejor que un especialista les diga que no se preocupen a que lleguen con un cuadro muy avanzado de linfoma”.

 

En el estudio liderado por especialistas del CMN “20 de Noviembre” participaron el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y por parte del ISSSTE los Hospitales Regionales de Mérida y Puebla, los Hospitales de Alta Especialidad de Villahermosa, Tabasco;  Oaxaca, Oax. y Veracruz, Ver.

 

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
¿Por qué no coincide número de vacunas con vacunados en México?
Ante la aparición de la variante Ómicron de Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado a acelerar la vacunación 

¿Colesterol alto? una afección silenciosa y peligrosa pero prevenible
Prevenir e identificar a tiempo el colesterol alto, puede reducir los riesgos de accidentes cardiovasculares

Conoce los riesgos de utilizar el celular en las noches
Los celulares son una excelente herramienta tecnológica que te puede salvar en un momento de emergencia

EMA respalda vacuna Pfizer anticovid para niños de 5 a 11 años
La inyección se administrará en dos dosis, con un intervalo de tres semanas entre la primera y la segunda

Habrá pérdida de cientos de miles por Covid a inicios de 2022: OMS
 De acuerdo con la organización, el uso mundial de cubrebocas evitaría hasta 160 mil muertes antes que comience el mes de marzo.  

¿Prueba de embarazo con ranas? Así se enteraban las mujeres en la antigüedad
Un zoólogo británico que realizaba experimentos con animales, inyectaba a estos con diferentes sustancias para ver sus reacciones

Lideran médicos del ISSSTE investigación más extensa sobre Linfoma
Es causa número uno de enfermedades hematológicas malignas en el mundo y en el país, informó la Jefa de Hematología, del CMN “20 de Noviembre”

Alertan por series navideñas ´pirata´ que pueden causar cortocircuito
Cinco de cada diez series navideñas que se comercializarán en esta temporada navideña serán "piratas", provenientes de China

Triunfa un auto eléctrico en Bolsa de EU
Es el estreno en bolsa más alto desde la llegada del gigante chino Alibaba a Wall Street en 2014

Ceres, el planeta enano más cercano
Durante este mes de noviembre, Ceres se encuentra en una zona del cielo fácil de ubicar; sólo se necesita un telescopio 

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES