Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Recuperaremos la infraestructura urbana en Nogales: Alfonso Durazo , Llama Kiko Munro a regularizar horarios en servicios de cruces fronterizos y aduanas , Exhortan a jóvenes de 12 a 17 años a que completen su esquema de vacunación contra el Covid-19 , Propone GPPRI crear el instituto de defensoría de oficio , Evitará Ayuntamiento venta y detonación de cuetes , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

Este año cerrará con inflación de 7%, la más alta en 20 años: Jonathan Heath   
 

Redacción / 2021-11-19

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, anticipó que la inflación general, el índice de precios al consumidor (INPC), anual de noviembre superará el siete por ciento.

“Para noviembre es casi un hecho, según mi proyección, que la inflación ya va a rebasar el siete por ciento. Realmente es un problema bastante grave, significa que estamos enfrentando la mayor inflación de los últimos 20 años”, comentó durante su participación en la convención anual 2021 del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

De cumplirse el pronóstico del subgobernador del Banxico, sería la inflación más alta desde abril de 2001 para un cierre de año, cuando el indicador se ubicó en 7.11 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador de diciembre será público hasta ya iniciado el próximo año, según el calendario del Inegi.

En aquel momento el país experimentaba el cambio de partido en el Gobierno con la llegada del panista Vicente Fox, comenta César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Le apostó al desarrollo social y económico, al tiempo que le abrió la puerta a la inversión extranjera directa y fortaleció la confianza empresarial del país”, señaló el especialista en entrevista.

México también venía de la crisis económica de 1994, conocida como el Efecto Tequila, provocada por la falta de reservas internacionales y la devaluación del peso mexicano.

El sexenio de Vicente Fox comenzó con una inflación de 8.96 por ciento y después tuvo una trayectoria a la baja, pues al cierre de 2001 el indicador fue de 4.4 por ciento. Incluso, su mandato terminó con un nivel de 4.09 por ciento, según los datos del Inegi.

“La estrategia de aquel gobierno consistió en apuntalar el crecimiento económico, algo que ayuda a que el efecto de la inflación en la población no sea tan grande o duradero”, agregó Ramón Martínez, académico de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

Según el especialista, en la medida que haya un mayor crecimiento, provocado por la creación de empleos o generación de riqueza en la sociedad, las personas cuentan con más recursos para adquirir bienes y servicios.

“Hoy el reto para minimizar el impacto de la inflación es desarrollar las condiciones necesarias y favorecer al sector empresarial para evitar incrementos en productos y servicios”, agregó Martínez.

En octubre, México registró una inflación general anual de 6.24 por ciento, de acuerdo con el Inegi. Por su parte, Banxico subió su tasa de interés a cinco por ciento, desde 4.75 por ciento.

La institución encabezada por Alejandro Díaz de León prevé que la inflación regresará al rango objetivo del dos al cuatro por ciento hasta el tercer trimestre de 2022, con un nivel de 3.9 por ciento.

Según Jonathan Heath, en 2020 la inflación se mantuvo “relativamente alta”, a pesar de que algunos precios de servicios disminuyeron, mientras que las mercancías aumentaron su costo.

Sin embargo, recalcó que los actuales elevados niveles de inflación son producto de una combinación de choques de oferta y demanda de bienes y servicios, al igual que de cambios en los patrones de consumo que “han sido muy difíciles de entender”.

“En ese momento (el año pasado) decíamos que no era un fenómeno propiamente de inflación, sino un reacomodo de precios relativos. Sin embargo, dejó de ser así y ahora estamos viendo aumentos casi generalizados en todos los precios”, agregó el subgobernador.

Prevén un escenario positivo para diciembre de 2021

Durante su participación en la convención del IMEF, Heath resaltó que el cuarto trimestre del año será positivo para la economía, luego que de junio a septiembre se registró un descenso de 0.2 por ciento frente al trimestre anterior.

Uno de los indicadores más positivos, explicó, son las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de octubre, que reportaron alzas de hasta 13.6 por ciento.

No obstante, mencionó que la inversión es la “gran ausente” en la economía nacional y sólo así se podrá afianzar una senda de crecimiento más sostenida. “La inversión es realmente la pieza que falta y tenemos que buscar cómo reinventar este mecanismo de crecimiento tan importante para la economía”, concluyó el subgobernador del Banxico.

Los especialistas coincidieron que los consumidores tendrán una mayor cautela en su gasto de cara al cierre de 2021, por el alza en productos o servicios, lo cual también podría afectar el arranque del consumo durante el próximo año.

 

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Salario mínimo en México incrementa 22% para 2022
El 1 de diciembre de 2021, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) anunció 

Prevén inflación de hasta 5% en Sonora para 2022
La inflación de entre el 4 y 5 por ciento proyectada para 2022 disminuirá el poder de compra de las familias sonorenses

Aumentan algunos productos hasta 70% durante noviembre
Hasta en un 70 por ciento aumentó el precio de algunos alimentos en noviembre por la inflación generalizada en el país

Impacta a economía familiar inflación más alta en los últimos 20 años

Peso hila sexta caída ante resultado del PIB
La contracción del peso mexicano se da luego de que el Inegi informó que la economía nacional se contrajo en el tercer trimestre 0.4 por ciento

Este año cerrará con inflación de 7%, la más alta en 20 años: Jonathan Heath
En 2020 se habló de un reacomodo de precios relativos, ahora son aumentos generalizados

Conectividad terrestre es el reto del AIFA
Las aerolíneas internacionales requieren vías y es otro tipo de pasajero al que están buscando, detalla la IATA

No es tu Internet: usuarios reportan fallas en WhatsApp, Facebook e Instagram
Según DownDetecto reporta que el servicio es intermitente, los mensajes y notificaciones de esas redes sociales tardan en salir del dispositivo

Imparable el crecimiento del turismo, asegura AMLO
El Tianguis Turístico implica una nueva vida pública del país tras la época del confinamiento, aseguró López Obrador

Urgente, salvar a tienditas de la esquina tras COVID
Desde que llegó la pandemia de la COVID-19, por lo menos el 34 por ciento de los comercios establecidos en la zona centro 

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES