Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Sonora será líder en energías limpias: Alfonso Durazo  , Imparable el incremento de casos por Covid-19 en Sonora , Implementarán SEC y DIF Sonora programa Desayunos Escolares en escuelas de nivel básico , Continúan Jornadas de Vacunación contra el Covid 19 en más de 40 municipios de Sonora , Implementan Operativo de seguridad en FAOT 2022 en Álamos , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

¿Colesterol alto? una afección silenciosa y peligrosa pero prevenible   
 

Redacción / 2021-11-30

MÉXICO.- Según señalan datos del Instituto Nacional de Cardiología, en México 4 de cada 10 adultos tiene niveles altos de colesterol, lo cual los hace más propensos a sufrir alguna afección cardiaca o cerebrovascular. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que la mayoría de quienes padecen de colesterol alto o hipercolesterolemia no están recibiendo un tratamiento adecuado.

 

El colesterol por sí mismo no es malo, pues el hígado produce todo el colesterol por medio de membranas celulares y produce ciertas hormonas necesarias para hacer funcionar al organismo. Sin embargo, esta sustancia se convierte en un problema cuando hay demasiada en el torrente sanguíneo; a pesar de ello, se puede prevenir.

 

Joshua Septimus, doctor y profesor asociado de medicina clínica y director médico del Houston Methodist Primary Care Group explicó a NotiPress que no controlar los niveles de colesterol puede traer consecuencias. "El hígado produce el colesterol necesario, la parte complicada es la dieta y hábitos de estilo de vida, factores que influyen en los niveles de colesterol".

 

Conforme a la OMS, las enfermedades cardiovasculares son las más mortíferas, cada año cobran más de 17 millones de vidas en todo el mundo. El exceso de colesterol en el torrente sanguíneo es un factor peligroso para la salud, pero es posible manejarlo eficazmente.

 

Cabe señalar, el colesterol es una sustancia fundamental en el cuerpo ya que mantiene la integridad estructural de las células, produce hormonas y también produce vitamina D. No obstante, el colesterol alto puede ser causado por tener más lipoproteínas (moléculas compuestas por proteínas y grasas encargadas de transportar el colesterol) de baja densidad en el torrente sanguíneo.

 

Si el hígado produce más colesterol del necesario para el cuerpo, por consecuencia, aumenta la posibilidad de que ese colesterol se acumule e incluso pueda dañar las arterias. Además, el colesterol alto puede provocar la formación de depósitos de grasa en las arterias llamada aterosclerosis, es decir, genera un endurecimiento y se estrechan las arterias afectando el flujo sanguíneo.

 

Un reporte del Hospital Houston Methodist reveló que el 75% de las personas con enfermedades cardíacas experimentan un ataque al corazón con el primer síntoma de colesterol alto. Pero si los especialistas médicos pueden identificar los niveles altos de colesterol se pueden evitar riesgos a la salud de quien la padece.

 

Ante esa situación, el doctor Septimus detalló algunas señales de alerta para saber identificar a tiempo la aterosclerosis. Uno de ellos es identificar si existe un dolor en las piernas al momento de caminar, también si hay entumecimiento o debilidad repentina en los brazos o piernas.

 

Otros síntomas son dificultad para hablar o balbuceo, pérdida temporal de la visión en un ojo o caída de los músculos de la cara, disminución de la presión arterial. De acuerdo con los expertos, estos signos indican un accidente isquémico transitorio lo que puede ocasionar un accidente cerebrovascular.

 

Aunque esta patología puede ser silenciosa, las recomendaciones de los especialistas en el Hospital Houston Methodist son siempre llevar un estilo de vida saludable. Evitar alimentos procesados o alimentos con altos niveles de grasas saturadas, así como restringir el consumo de alcohol y tabaco. Estas recomendaciones pueden ayudar a prevenir los niveles de colesterol alto y sobre todo evitar las consecuencias que en muchas ocasiones son mortales.

 

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
TikTok ya permitirá subir historias en la app
TikTok ha decidido competir con aplicaciones como Snapchat e Instagram y sacar una función de “Stories”.

Estas son las tiernas razones por las que tu perro te lame: ¿las conocías?
Por cariño, por tu olor, por tus emociones, las mascotitas reaccionan ante varios factores, aprende a distinguirlos y a corresponder

¿Las pruebas Covid-19 de las farmacias funcionan?
El alza de casos de coronavirus y las largas filas en centros de salud, clínicas del IMSS, plazas comerciales y kioscos Covid 

El mes en que naciste dice mucho de tu personalidad, explica una investigación: ¿coincide contigo?
Según los expertos, sí hay relación entre la salud y la fecha de nacimiento

¿Cuáles son las prácticas de ciberseguridad más importantes para 2022?
Tener una mala gestión de contraseñas puede volver más vulnerable una cuenta o un dispositivo con clave de acceso.

Conoces el Big Bang, ¿pero has escuchado del Big Crunch? La teoría sobre el fin del universo
Así como la vida se originó por un gran estallido, el fin de nuestros tiempos podría presentarse por una implosión de las estrellas

'No podemos vacunar al planeta cada 6 meses': creador de vacuna
Andrew Pollard, uno de los creadores de la vacuna antiCovid-19 de Oxford AstraZeneca, señaló la “necesidad de enfocarse en los más vulnerables” 

Estos son los 5 consejos dados por Google para evitar ser estafado por Internet en 2022
Google emitió una serie de consejos para evitar que los usuarios sean estafados este 2022.

¿Cuáles son las hormonas que promueven el buen humor y la felicidad?
Las hormonas son los mensajeros químicos del cuerpo, pues viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos

Telegram se actualiza para mejorar la privacidad y protección de grupo
En la última actualización liberada el 7 de diciembre 2021, la aplicación de mensajería Telegram introdujo nuevas funciones 

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES