Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Sonora será líder en energías limpias: Alfonso Durazo  , Imparable el incremento de casos por Covid-19 en Sonora , Implementarán SEC y DIF Sonora programa Desayunos Escolares en escuelas de nivel básico , Continúan Jornadas de Vacunación contra el Covid 19 en más de 40 municipios de Sonora , Implementan Operativo de seguridad en FAOT 2022 en Álamos , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

¿Por qué no coincide número de vacunas con vacunados en México?   
 

Redacción / 2021-12-01

CD. DE MÉXICO.- Ante la aparición de la variante Ómicron de Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado a acelerar la vacunación contra el coronavirus y a la fecha México ha vacunado a 76 millones 845 mil 255 mexicanos; sin embargo, ha recibido dosis suficientes para inmunizar con esquema completo a 94 millones 385 mil 602 personas.

Desde el 23 de diciembre pasado, cuando arribó el primer embarque de vacunas de la farmacéutica Pfizer, el país ha recibido 174 millones 646 mil 365 dosis; 14 millones 124 mil 840 corresponden a la dosis de CanSino, que únicamente requiere una aplicación.

Esto significa que México cuenta con 160 millones 521 mil 525 de dosis de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik V, Janssen y Moderna, las cuales alcanzarían para inmunizar a 80 millones 260 mil 762 mexicanos con dos dosis, más las vacunas de CanSino.

El total es de 94 millones 385 mil 602 personas inmunizadas con esquema completo, cifra que rebasa el 100% del total de población de 18 años en adelante.

Sin embargo, datos de la Secretaría de Salud indican que el gobierno ha vacunado a 76 millones 845 mil 255 mexicanos y solo 65 millones 38 mil 728 han completado el esquema, mientras que 11 millones 806 mil 527 han recibido al menos la primera dosis.

Las autoridades sanitarias no han explicado por qué no se ha aplicado el biológico en 17 millones 540 mil 347 mexicanos, aun cuando se cuenta con las dosis suficientes para hacerlo.

En julio pasado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que no se han perdido vacunas y que se sabe en dónde están y en qué momento se aplican, pero comentó que hay zonas en donde es difícil llegar.

"No hay ninguna pérdida de vacunas. Todas están perfectamente identificadas y sabemos en dónde están y en qué momento se están aplicando. En las zonas rurales, donde la operación de la brigada es más difícil porque no hay acceso a internet, los registros nominales se desfasan, no se hace en tiempo real", dijo el subsecretario de Salud en su momento.

En cuanto a la cobertura, México ha alcanzado 86% de población de 18 años en adelante inmunizados, Ciudad de México es la única entidad con 100% de su población inmunizada con al menos una dosis y Quintana Roo con 98%.

En contraste, y a pesar de la campaña "El Último Jalón", encabezada por el director del IMSS, Zoe Robledo Aburto, en Chiapas se ha vacunado a 61% de la población y Oaxaca reporta 70% de cobertura.

Ante ómicron, la mayor preocupación es la desigual distribución de vacunas: López-Gatell

Ante la nueva variante de Covid-19, la Secretaría de Salud reiteró que la mayor preocupación es la desigual distribución de vacunas y agregó que cualquier variante puede hacer daño, particularmente en sitios donde no hay alta cobertura de dosis; sin embargo, hasta el momento Ómicron no ha demostrado ser ni más virulenta ni provocar enfermedad más grave.

"La Organización Mundial de la Salud dijo que puede haber graves daños, pero específicamente por la desigual distribución de vacunas, hay 70% de población que tienen menos de 10% de vacunación, es lo que preocupa porque hay sitios donde no hay vacunación y de esta manera, Ómicron o cualquier variante puede causar daño.

"Por sí misma, la variante no ha demostrado ser ni más virulenta, transmisible, no se ha identificado que cause enfermedad más grave y la efectividad de vacunas sigue vigente, las pruebas de PCR y antígeno siguen detectando a esta variante y los tratamientos siguen siendo útiles", enfatizó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Durante el Pulso de la Salud, el subsecretario señaló que la variante ómicron se ha identificado en los cinco continentes, por lo que el cierre de fronteras o cancelación de viajes no son medidas efectivas para contrarrestar su transmisión.

 

 

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
TikTok ya permitirá subir historias en la app
TikTok ha decidido competir con aplicaciones como Snapchat e Instagram y sacar una función de “Stories”.

Estas son las tiernas razones por las que tu perro te lame: ¿las conocías?
Por cariño, por tu olor, por tus emociones, las mascotitas reaccionan ante varios factores, aprende a distinguirlos y a corresponder

¿Las pruebas Covid-19 de las farmacias funcionan?
El alza de casos de coronavirus y las largas filas en centros de salud, clínicas del IMSS, plazas comerciales y kioscos Covid 

El mes en que naciste dice mucho de tu personalidad, explica una investigación: ¿coincide contigo?
Según los expertos, sí hay relación entre la salud y la fecha de nacimiento

¿Cuáles son las prácticas de ciberseguridad más importantes para 2022?
Tener una mala gestión de contraseñas puede volver más vulnerable una cuenta o un dispositivo con clave de acceso.

Conoces el Big Bang, ¿pero has escuchado del Big Crunch? La teoría sobre el fin del universo
Así como la vida se originó por un gran estallido, el fin de nuestros tiempos podría presentarse por una implosión de las estrellas

'No podemos vacunar al planeta cada 6 meses': creador de vacuna
Andrew Pollard, uno de los creadores de la vacuna antiCovid-19 de Oxford AstraZeneca, señaló la “necesidad de enfocarse en los más vulnerables” 

Estos son los 5 consejos dados por Google para evitar ser estafado por Internet en 2022
Google emitió una serie de consejos para evitar que los usuarios sean estafados este 2022.

¿Cuáles son las hormonas que promueven el buen humor y la felicidad?
Las hormonas son los mensajeros químicos del cuerpo, pues viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos

Telegram se actualiza para mejorar la privacidad y protección de grupo
En la última actualización liberada el 7 de diciembre 2021, la aplicación de mensajería Telegram introdujo nuevas funciones 

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES