Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Avanzan frentes de obra de la modernización del puerto de Guaymas: Alfonso Durazo , Recibe Congreso propuestas de reforma a Ley de participación ciudadana por el IEE , Toma protesta secretario Aarón Grageda a nuevo director general del Instituto de Becas , Buscadoras por la paz piden a Fiscalía que abra las fosas comunes , Más del 70% de empresas en Sonora no cumplen con leyes ambientales , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

AMLO planea ir ante el T-MEC para frenar presiones de EU sobre maíz transgénico   
 

Redacción / 2022-11-29

El presidente Andrés Manuel López Obradoraseguró que no permitirá presiones de Estados Unidos para que se importe maíz amarillo o transgénico de ese país a México, luego que se entrevistó con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack. 

"Nosotros fuimos muy claros en que no podemos permitir el maíz de importación, ya sea amarillo, que se sostiene es transgénico, para elconsumo humano. Nosotros somos autosuficientes en maíz blanco y no vamos a permitir la importación de maíz amarillo para consumo humano", declaró López Obrador en la conferencia de prensa matutina de este martes.

Subrayó que espera llegar a un acuerdo con ese país y recalcó que México “no está cerrado” a dirimir esta diferencia en un panel del Tratado de Libre Comercio entre Mexico, Estados Unidos y Canadá (T-EMEC). 

En este sentido, advirtió que “si no se llega a ese acuerdo, pues hay paneles, y no alarmarnos y se acuda a un tribunal, pero nosotros no podemos ceder en esa solicitud”. 

Tom Vilsack dijo ayer, tras reunirse con el Presidente, que aprecia que participe en un diálogo productivo y resaltó que las reuniones “dieron espacio para plantear las profundas preocupaciones del gobierno de los Estados Unidos y de los productores en torno al decreto de 2020 del presidente López Obrador para eliminar gradualmente el uso y la importación de maíz biotecnológico y otros productos biotecnológicos para enero de 2024”.

Vilsack acusó que dicho decreto de México perfila eliminar gradualmente la importación de maíz de su país y tiene el potencial de “interrumpir sustancialmente el comercio, dañar a los agricultores de ambos lados de la frontera y aumentar significativamente los costos para los consumidores mexicanos”. 

Por lo anterior, sostuvo que se debe “encontrar un camino a seguir pronto y subsanar, sin ambigüedades, la falta de una resolución aceptable del problema".

Dijo también que, de lo contrario, el gobierno que representa “se vería obligado a considerar todas las opciones, incluida la toma de medidas formales para hacer valer nuestros derechos legales” bajo el T-MEC.

Dejó muy claro que la prohibición de las importaciones de México causaría pérdidas económicas masivas tanto para las industrias agrícolas como para los ciudadanos de México, como una carga injustificada para los agricultores estadounidenses. 

Justificó el burócrata estadounidense que la eliminación gradual de los productos biotecnológicos, como se describe en el decreto de México, también podría “sofocar las importantes innovaciones que necesitamos para ayudar a nuestros agricultores a adaptarse a un clima cambiante”. 

Dijo que tras el encuentro con el presidente tabasqueño “se ha avanzado un poco” y López Obrador “reafirmó la importancia de las importaciones de maíz amarillo para laseguridad alimentaria de México”. 

También se discutió un posible proceso en el que ambos países puedan intercambiar información y entablar un diálogo para garantizar la seguridad de los productos biotecnológicos. 

"Esperamos tener una propuesta del equipo del presidente pronto y la evaluaremos de cerca. Si bien no tenemos una solución a mano, seguiremos colaborando con México en este importante tema”. 

Por su parte, el presidente López Obrador dijo hoy que “se le dio toda la información (a Visack) y se está buscando una salida” al conflicto.

Asimismo, subrayó este martes el presidente mexicano que se debe privilegiar la salud de la gente antes de las ganancias económicas y consideró que el maíz amarillo se hizo para forraje de ganado, por lo que Mexico está planteando a EU que en ese caso, se le dé un plazo para revisar el contenido de ese tipo de maíz.

Reiteró que se quiere conocer si no es dañino para la salud, “aun cuando se use como forraje, eso lleva tiempo”, por lo tanto su Administración ofreció a la Casa Blanca ampliar el plazo a dos años para el caso de la importación de maíz amarillo a México, “o sea, se puede importar, pero no para consumo humano, no aceptamos maíz transgénico para consumo humano".

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Reparaciones en T2 del AICM sólo mitigarán los hundimientos
Autoridades de la CDMX indicaron que los avances de los trabajos son del 19.2 por ciento, las reparaciones terminarán a mediados de año

Prevén aumento en precio de tortilla de maíz para febrero
Se prevé un aumento en el precio de la tortilla de maíz para el próximo mes de febrero porque aumentará el costo de la harina de maíz 

Gobierno federal presume superpeso; rompió récord, destacan
Al manifestar que "rompió récord", el gobierno federal presumió esta tarde que, por primera vez en casi tres años

Este martes, último día para convertir tu crédito Infonavit a pesos
Hoy martes es el último día para que los acreditados del Infonavit que tienen un crédito en Veces Salario Mínimo 

BM recorta de 1.9% a 0.9% pronóstico de crecimiento para México
El Banco Mundial (BM) ajustó a la baja el pronóstico de crecimiento para México de 1.9% a 0.9% para el 2023

Aplicarán actualizaciones a precios de algunos productos
Productos como bebidas azucaradas, cigarros, cerveza, pan y combustible, registrarán una actualización en sus precios 

Infonavit 2023: Cuánto aumentará tu deuda si no cambias de Veces Salario Mínimo a pesos
Convertir tu crédito a pesos es una gran alternativa para no terminar con deudas impagables, pues los intereses podrían aumentar hasta en un 20%

Caen denuncias de Pemex por robo de combustibles
Ocho entidades concentran nueve de cada 10 denuncias presentadas entre el 1 de enero y el 15 de noviembre

Moneda digital de Banxico se encuentra en fase inicial
El activo, que se prevé que sea lanzado en 2024, permitirá abrir cuentas para contribuir a la inclusión financiera en el país

Aguinaldo es un derecho del que no se puede privar a los trabajadores
Del 1 al 20 de diciembre, las empresas están obligadas a entregar el pago del aguinaldo a sus empleados como una de las prestaciones 

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES