Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: + Provocan caos semáforos+ Se queda corto Secretario+ Amenazan a un candidato+ Sigue con la aviada “Presi”+ Le abona a plan el “Gober”Por Martín Romo (El Verdugo) , + ¡Le abonan a Sheinbaum!+ Persiste veto en Congreso+ Aclara el punto el “Gober”+ ¿No sirvió Ley de Unison?+ Cubre seguro en camiones , Shakira anuncia las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran"  , Confirma Gobierno  Municipal respaldo a la comunidad escolar de la Secundaria 3 , Recibe gobernador invitación a Congreso Internacional Minero Sonora 2024 , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

Aprueban licencia menstrual con goce de sueldo; este estado ya la implementó   
 

Redacción / 2023-05-29

En el estado de  Hidalgo, el Congreso local aprobó otorgar la licencia menstrual de hasta dos días, con goce de sueldo, a mujeres trabajadoras del gobierno y de organismos descentralizados.

En la sesión del 24 de mayo, la propuesta del diputado local del Partido del Trabajo (PT), Osiris Leines Medécigo, recibió 22 votos a favor para modificar los párrafos octavo y noveno del artículo 17 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado.

El legislador celebró la aprobación en un video y recordó que esta medida legal surgió a petición de un grupo de mujeres, además de que es una forma de resarcir la deuda histórica que tiene el Estado con los derechos sexuales y laborales de las mujeres.

“Es por estas razones que hoy no solo tenemos la oportunidad de terminar con el tabú social que engloba a la menstruación, sino también el garantizar los derechos sexuales y laborales de las mujeres, es el reconocimiento de sus derechos. El votar a favor es cerrar una brecha de desigualdad que durante años estuvo abierta y que afectó a cientos de miles de mujeres”.

La medida aplicará para aquellas mujeres que hayan sido diagnosticadas por un médico de alguna institución pública (IMSS, ISSSTE o Sistema de Salud local) con dismenorrea (dolor uterino) primaria o secundaria.

La primaria ocurre poco después de los primeros períodos regulares y por lo general es de por vida, pero puede mejorar con el tiempo, aunque generalmente va asociada con calambres menstruales y contracciones uterinas fuertes y anormales.

Mientras que en la secundaria se tienen períodos menstruales dolorosos causados por otra afección médica presente en el organismo como puede ser una enfermedad inflamatoria pélvica o endometriosis.

Estos padecimientos pueden llegar a ser incapacitantes y ocasionan ausentismo, disminución de productividad escolar y laboral, además de producir alteraciones en el estado de ánimo, entre otros.

La importancia de que se apruebe la validez de este permiso menstrual garantizará que las mujeres que decidan hacer uso de él no sufran represalias, como descuentos o pérdidas de bonos o premios que tienen relación con asistencia.

Así, Hidalgo se convierte en el primer estado de la República Mexicana en aprobar licencia menstrual a trabajadoras.

Algunos países del mundo, como España, tienen medidas similares. Otros, como Japón y Corea del Sur permiten las bajas laborales por menstruación, pero no garantizan el pago del sueldo.

La menstruación en México

De acuerdo con la Secretaría de Salud, entre 45 y 50 por ciento de las mujeres en México experimentan dismenorrea en algún momento de su vida. Y el 10% de las mujeres padece endometriosis, enfermedad crónica caracterizada por el crecimiento, fuera del útero de un tejido similar al revestimiento del útero, lo que provoca dolor, infertilidad o ambos.

Menstruar en condiciones dignas no sólo significa tener acceso a tampones y toallas sanitarias y saber usarlas correctamente. Se trata de tener espacios para gestionar los sangrados, educación sexual y reproductiva, acceso a servicios de salud especializados, diagnósticos oportunos y, por supuesto, seguridad social para costear la salud menstrual.

Algunas de las conquistas más importantes para la menstruación digna en México fueron: la eliminación del IVA (16%) en los productos de gestión menstrual, los programas de gratuidad de toallas y tampones en zonas marginadas y la integración de la endometriosis en la lista de enfermedades laborales.

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
+ ¡Le abonan a Sheinbaum!+ Persiste veto en Congreso+ Aclara el punto el “Gober”+ ¿No sirvió Ley de Unison?+ Cubre seguro en camiones

El síndrome de Guillain Barré prende alertas en México: hay 2 muertos y 26 casos
El síndrome de Guillain Barré, es una enfermedad que asocia con afecciones gastrointestinales y respiratorias. Pese que no es claro su origen,

Tendrá Hermosillo actividades deportivas y de esparcimiento durante Semana Santa
El Gobierno Municipal organizó un rol de competencias entre equipos locales, así como una carrera familiar con invitación abierta a todas y todos

Última hora de Kate Middleton anunció de que tiene cáncer
El anuncio, que la princesa describió como un "gran impacto", se hizo a través de un mensaje de video.

+ Por fin reacciona el SNTE+ “Le llueve” a Lola del Río+ Muestra cerrazón Rector+ “Hace olas” muelle de Kino+ ¡Pasan migrantes por tren!

El lápiz labial más antiguo del mundo que utilizaban las mujeres de la Edad de Bronce hace 5.000 años
El contenido del frasco de lápiz labial visto desde el microscopio.

Revelan que Ricardo Salinas Pliego debe al SAT 73,682 mdp, la tercera parte de su fortuna
La deuda de Salinas Pliego con el SAT equivale a 3 mil 700 millones de dolares

Hombre se casa consigo mismo 
Hay muchos más casos de sologamia entre las mujeres que entre los hombres, quizás por la presión social que hay hacia ellas de casarse y formar una familia a un determinada edad 

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES