El año pasado hubo una contracción del 14 por ciento en los envíos, dice Juan Ley Zevada, presidente de la Mexican Beef.
Juan Ley Zevada, presidente de la Mexican Beef, asegura que el súper peso tiró las exportaciones de carne mexicana en 2023, la cual se ha ganado el paladar de los estadounidenses, canadienses y europeos.
“Nosotros traíamos un ritmo de crecimiento constante durante los 16 años y ese ritmo se pierde el año pasado, pero estoy confiado que volveremos a agarrar aire conforme se empiece a nivelar el tipo de cambio”, dice el empresario.
El principal impacto registrado en las exportaciones de carne es el tipo de cambio, “el cual nos afecta como productores porque las piezas que mandamos de exportación, que son pocas de todo el animal, nos dan un valor agregado en la apreciación de nichos de mercado”.
Cuando comenzó Mexican Beef se exportaban solamente 30 mil 200 toneladas y en 2022 se alcanzaron ventas al exterior por más de 350 mil toneladas, comentó.
“Pero el año pasado tuvimos una contracción del 14 por ciento de las exportaciones, porque año con año nos ha tocado enfrentar muchos de los retos de la proteína animal”, dijo.
En los últimos 18 meses el peso se ha apreciado frente al dólar 17% o 3.43 unidades, según el Banco de México (Banxico).
El 19 de octubre de 2022, el tipo de cambio cotizó en 20.12 pesos por dólar, siendo uno de los últimos días en que estuvo en ese nivel, y a partir de ahí ha venido ganando terreno para ubicarse en 16.69 pesos por dólar, de acuerdo con información del banco central.