El acuerdo alcanzado entre los mayores bancos que emiten tarjetas de crédito en EE.UU. y un grupo de negocios que los demandó por prácticas monopólicas pondrá un límite a sus comisiones, que actualmente son de entre 1% y 3%.
Visa y MasterCard anunciaron este martes que alcanzaron un acuerdo con comerciantes estadounidenses en relación con las comisiones de procesamiento de sus tarjetas, el cual podría ahorrar a los compradores miles de millones de dólares.
Las comisiones de procesamiento se le pagan a Visa, Mastercard y otras empresas de crédito a cambio de que éstas permitan las transacciones.
Pero los comerciantes terminan trasladando esas comisiones a los clientes que usan las tarjetas de crédito o débito. Dichas comisiones se calculan como una tarifa fija, más un porcentaje del total de las ventas, generalmente entre 1% y 3%.
Cada vez más, pequeños negocios muestran letreros cerca de la caja registradora en los que advierten a los clientes que pagarán más por la misma mercancía si no usan efectivo.
Unas 45 millones de personas se beneficiarán con la nueva medida sobre deudas de tarjetas de crédito
Visa y Mastercard pondrán un límite a las tarifas de intercambio de crédito hacia 2030, y las empresas deberán negociar las comisiones con grupos de compra integrados por comerciantes, según el acuerdo anunciado este martes.
El bufete jurídico que anunció el acuerdo calculó el valor de los ahorros en comisiones de procesamiento en cerca de 30,000 millones de dólares.
El acuerdo fuera de la corte surge de una demanda presentada en 2005, en la que se alegaba que los comerciantes pagaban tarifas excesivas por aceptar las tarjetas de crédito Visa y Mastercard, y que dichas compañías y sus bancos violaban las leyes antimonopolio.
En 2018, Visa y Mastercard acordaron pagar 6,200 millones de dólares como parte de una prolongada demanda presentada por un grupo de 19 comerciantes. Pero la demanda tenía dos partes que debían resolverse: una disputa por las reglas que Visa y Mastercard imponen para aceptar sus tarjetas, y los comerciantes que decidieran no participar en el acuerdo.
Visa explicó el martes que más de 90% de los comerciantes en el acuerdo alcanzado ese día son pequeños negocios, y que 15 millones de dólares se asignarán a dar información a los comerciantes sobre los cambios en las reglas.