Apenas el pasado 8 de septiembre, las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos de la Cámara Alta analizaron y aprobaron con 25 votos a favor y 12 en contra la iniciativa de Reforma al Poder judicial. Por esa razón comenzará su análisis en el pleno y su posible votación.
La semana pasada la iniciativa fue aprobada en lo general y en lo particular por la Cámara de Diputados en una sesión que duró más de 15 horas y tuvo que realizarse en una sede alterna debido a las protestas de trabajadores y estudiantes en San Lázaro, quienes buscaban impedir la discusión de esta iniciativa.
Durante la sesión se dio a conocer que el senador Miguel Ángel Yunes Márquez envío una solicitud al Senado para pedir licencia por tiempo indefinido argumentando problemas de salud, por lo que hizo un llamado a que se le tome protesta a su suplente. Con 83 votos a favor, 36 en contra y 0 abstenciones fue aprobada la solicitud de licencia por tiempo indefinido a partir de este martes 10 de septiembre.