Un comandante de la Policía Municipal de Culiacán fue asesinado este martes a balazos mientras viajaba en su coche, según ha confirmado el Gobierno de Sinaloa en conferencia de prensa. Juan Carlos Vázquez Ayala, que trabajaba como supervisor operativo del cuerpo de seguridad, iba de camino a su trabajo cuando fue interceptado por un comando armado. Una veintena de disparos destrozaron las ventanillas del conductor y el acompañante, y dejaron marcas en las puertas del vehículo, un Volkswagen Jetta gris que quedó orillado en una avenida de la colonia Infonavit Barrancos, al suroeste de la ciudad. El oficial, de 51 años, llevaba unas dos décadas como parte de la policía, según lo reportado por los medios locales.
Las brutales imágenes de cómo quedó el vehículo privado del agente tras el ataque circularon por redes sociales este martes como la última postal de la violencia que azota a Sinaloa con más fervor desde septiembre pasado. “Condenamos este ataque y extendemos nuestra solidaridad a la corporación policial y a la familia del comandante”, dijo el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, al ser consultado. “La policía hace su trabajo y normalmente sabe cuidarse, y sabe lo que trae y sabe los riesgos que corre, entonces no tenemos a una estrategia para cuidar a los policías” admitió tras condenar el asesinato.
En noviembre pasado, otro comandante fue asesinado a balazos mientras comía en un restaurante de la capital del Estado. Algunos medios de comunicación cifran en más de una decena de agentes policiales asesinados desde que se desató en septiembre la guerra entre dos facciones del Cartel de Sinaloa, Los Chapitos y los Mayos, a causa de la detención de Ismael El Mayo Zambada en Estados Unidos.
Desde la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, Sinaloa se volvió un punto clave en la atención de la ola de violencia del nuevo secretario de Seguridad, Omar García Harfuch. “Tenemos un operativo desplegado, ayer mismo se incrementó el operativo con 200 elementos más, están por llegar otros 200”, señaló el gobernador este martes. El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana incluso se ha instalado varios días en la capital de esa entidad para intentar controlar de cerca la situación. A mediados de diciembre, un agente federal del equipo enviado por García Harfuch murió en un ataque en el oriente de Culiacán, que se ha vuelto el escenario principal de la refriega entre las dos facciones.
El secretario de Seguridad federal, que reforzó la seguridad en Sinaloa con el envío en diciembre de 200 agentes más, no se expresó esta semana acerca del asesinato del comandante. El ataque contra Vázquez Ayala ocurrió antes de las ocho de la mañana. Las autoridades acudieron al sitio tras recibir una llamada al 911, y acreditaron en el lugar de los hechos que el agente ya se encontraba sin vida, según lo reportado por los medios locales. El comandante se encontraba solo en su coche, siempre de acuerdo a la misma versión, y estaba desarmado en el momento del ataque.