Culiacán.— Mientras las autoridades insisten en el regreso a clases presenciales y la normalización de actividades en Culiacán, este miércoles fueron encontrados los cuerpos de siete personas ejecutadas.
En la zona sur de la ciudad se encontró el cuerpo de una mujer, atada de manos y con el rostro cubierto con cinta adhesiva.
En el ejido El Melón, a 70 kilómetros al sur de la capital del estado, se reportó el hallazgo del cadáver de un hombre joven.
Play Video
Además, durante la madrugada se reportaron balaceras y detonaciones de artefactos explosivos en el fraccionamiento las Quintas y en las colonias Aurora y Miguel Hidalgo de la capital.
La marca del sombrero
Este miércoles, debajo de un puente a desnivel, en la zona sur de Culiacán, se encontraron los cuerpos de cuatro hombres, todos atados de manos, con huellas de tortura; dos de ellos fueron decapitados. En el lugar se encontró además un sombrero ensangrentado.
En la colonia el Barrio Campesino se localizó el cuerpo de otro hombre que tenía las manos esposadas y fue identificado como Víctor Francisco, quien había sido reportado desaparecido hace dos días. El cuerpo tenía puesto un sombrero que tenía pintadas las iniciales MZ (Mayo Zambada) y un sapo en el pecho.
Esto llama la atención porque el pasado 15 de septiembre fueron asesinados cinco hombres jóvenes a un costado de la carretera México-Nogales, a la salida sur de Culiacán. A todos les colocaron sombreros. Medios locales indican que Los Chapitos dejan sombreros en sus víctimas, en referencia a “los sombrerudos”, como llaman a la gente de El Mayo, mientras que estos últimos dejan a sus víctimas en cajas de pizza, por “la Cha-pizza”.
En este contexto, el gobierno estatal lanzó el operativo de Proximidad en Centros Escolares en los municipios de Culiacán, Elota, Cosalá, San Ignacio y Concordia, en el que participan policías estatales, municipales y la Guardia Nacional para “brindar tranquilidad a los padres de familia y docentes”.
“Me quieren desprestigiar”
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que sus “adversarios” utilizan la situación en Sinaloa para inducir miedo a la población e intentar desprestigiar a su gobierno y a su persona.
“La verdad es una campaña que intenta desprestigiar al gobierno que represento y a mi persona, y no han podido, ni podrán, porque el pueblo es mucha pieza”, expresó.
Dijo a los sinaloenses que su gobierno da “seguimiento al problema” y que las Fuerzas Armadas protegen a la población.
López Obrador agregó que desde el inicio de la confrontación entre Los Mayos y Los Chapitos se han registrado más homicidios dolosos en Guanajuato que en Sinaloa, y expuso un conteo de los mismos entre el 6 y el 17 de septiembre, en el cual se reportan 40 casos en Sinaloa y 102 en Guanajuato.