El barco de carga Morning Midas se incendió en el Pacífico cuando se dirigía a México; transportaba 800 vehículos eléctricos.Un barco que transportaba cerca de 3 mil automóviles a México fue abandonado en medio del Océano Pacífico luego de incendiarse el martes.
El humo se avistó por primera vez saliendo de una cubierta del Morning Midas, que transportaba vehículos eléctricos, según informó Zodiac Maritime, el operador del barco. Tiene unos 800 vehículos eléctricos a bordo.
La tripulación inició los procedimientos de extinción de incendios, pero no se pudo controlar el incendio, añadió.
El barco zarpó del puerto chino de Yantai el 26 de mayo, según datos de seguimiento de buques recopilados por Bloomberg. Anteriormente, hizo escala en otros dos puertos del país: Nansha, en el sur, y Shanghái.
Zodiac confirmó que se están desplegando equipos de respuesta para apoyar las operaciones de rescate y extinción de incendios. Un portavoz de la empresa se negó a comentar sobre la propiedad de los vehículos.
Los barcos que transportan automóviles transportan miles de vehículos a la vez a través de los océanos del mundo.
¿Qué habría provocado el incendio en el barco que transportaba 3 mil autos?
En los últimos años, se han producido varios incendios importantes en barcos que transportaban vehículos eléctricos, lo que ha suscitado temores de que las baterías de esos vehículos puedan prenderse fuego y provocar desastres importantes.
El gigante de seguros Allianz escribió en un informe el mes pasado que la demanda de baterías de iones de litio, incluidas las de los vehículos eléctricos, supone un nuevo riesgo para la industria naviera mundial, en particular dado el valor de los vehículos a bordo de los buques transportadores de automóviles más grandes.
En 2022, un buque que transportaba unos 4 mil vehículos se incendió en el Atlántico y acabó hundiéndose a pesar de los esfuerzos por remolcarlo hasta un lugar seguro. Un año después, otro barco con cerca de 3 mil barco a bordo se incendió cerca de la costa neerlandesa.